“No me considero un líder, me considero un miembro activo de nuestra comunidad” (8 de octubre de 2021)

ENTREVISTA

“No me considero un líder, me considero un miembro activo de nuestra comunidad”

En el Mes de la Herencia Hispana, reconocemos la contribución de los peruanos a la forja de este gran país. Sandro Stefano Navarro, joven chalaco, es un activista comunitario con significativos logros en beneficio de la comunidad hispana de Nueva York.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 8 de octubre de 2021)

Sandro Stefano Navarro, nacido en el Callao emigró a los Estados Unidos en 2005 a la edad de 15 años. Al terminar la secundaria se unió al Ejército. Fue sargento de la Policía Militar, con presencia en Afganistán y Kuwait. 

Se graduó con honores en Estudios Latinoamericanos y Justicia Criminal Internacional en John Jay College. Fue organizador comunitario para la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York y recientemente asumió el rol de director de Distrito para la oficina de la senadora estatal Jessica Ramos. 

-Serviste en el ARMY con estadías en Kuwait y Afganistán. ¿Cómo moldearon tu carácter esas experiencias para convertirte luego en un activista comunitario?

-Las experiencias que tuve durante mi servicio militar con el Ejército de Estados Unidos marcaron mi juventud. En varias oportunidades, durante mi estadía en Afganistán y Kuwait, entendí el significado de perseverancia como estado mental de supervivencia en tiempos de guerra. La idea de seguir adelante a pesar de los obstáculos y adaptarse a lo impredecible fue tatuado en mi carácter, que en parte agradezco, porque instintivamente persevero para conseguir ayuda y recursos para mi comunidad y me puedo adaptar a cualquier situación favorable o no.  

-Hasta hace poco trabajaste como organizador comunitario de la Alcaldía de NY. En esa posición, ¿qué es lo más importante que has hecho para la comunidad?

-Se logró crear, organizar y liderar grandes eventos para la comunidad como el Primer Foro Público Peruano, o la Primera Cumbre Andina de NYC, o los eventos virtuales como el Censo 2020 o por el Mes de la Herencia Hispana, inclusive se logró que el IDNYC (identificación municipal) diera la información en quechua, pero estoy seguro que lo más importante fue el éxito que hasta el momento tienen los buses de vacunación en Queens. Cuando la Ciudad empezó a vacunar a nuestra gente, el condado de Queens fue el más golpeado por COVID-19, era el epicentro del epicentro, mas sin embargo no teníamos el mismo acceso a la vacuna como otros condados. Tuve la oportunidad de ser incluido en las decisiones de dónde estarían los buses de vacunación y sin pensarlo el primer bus que pude colocar fue en Corona Plaza, luego Diversity Plaza, luego en Calle Colombia, y sucesivamente de esa forma logramos ser, en este momento, el condado con más de 90% de su población vacunada. Varias organizaciones de nuestra comunidad ayudaron a la divulgación de la información de los buses y mandaron voluntarios para poder “jalar” gente que necesitaba vacunarse a los buses. Sin olvidar el gran apoyo de varios intérpretes que, sin ellos, la comunicación con personas de 220 países distintos no hubiese sido posible. 

-¿Cómo es tu trabajo ahora con la senadora Jessica Ramos?

-Ahora trabajo como director del Distrito para la Oficina de la senadora estatal Jessica Ramos. Mi rol incluye servicio a la comunidad de nuestro distrito y abarca varias cosas dentro del poder legislativo que otorga el estado de Nueva York a la oficina para la cual trabajo. Conectar a nuestras familias en el Distrito 13 con recursos/programas estatales o de la ciudad, desde ayuda con la aplicación para pagos de renta hasta llevar las historias de trabajadores excluidos al mismo senado para conseguir fondos. 

-¿Cuál es el impacto de la comunidad hispana en los Estados Unidos?

-El impacto de la comunidad hispana en los Estados Unidos es grande, desde el ámbito político y cultural, hasta el ámbito social y artístico. Solamente en Queens, se habla el español y diferentes idiomas nativos de nuestros países. El kichwa, quechua y nahuatl se escuchan mucho en el área de Corona. Los Grammys se han llenado de artistas musicales latinos y por fin una peruana, llamada Marcela Mitaynes, llega a ser asambleísta del estado de Nueva York. 

-Falta mucho por lograr. ¿Por qué no nos integramos lo suficiente en los Estados Unidos?

-Falta mucho porque el proceso ha sido lento, mas sin embargo hemos dado grandes pasos, Julie Chávez es la directora de Asuntos Intergubernamentales para la administración del presidente Joe Biden y el secretario para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas es un gran ejemplo de cuan grande ha sido el impacto de los latinos en este país. Si hablamos de justicia social, César Chávez es el ícono de los derechos al trabajador en este país y celebrado cada 6 de septiembre durante "Labor Day". 

-¿Por qué los peruanos tenemos poca representación política en los Estados Unidos?

-Tenemos poca representación, porque somos una comunidad pequeña si nos comparamos con otras comunidades como la ecuatoriana, colombiana o mexicana. Solamente en la ciudad de Nueva York hay más de un millón de dominicanos y menos de 100,000 peruanos. La verdad es que sí hay unos cuantos políticos peruano-americanos, solo que no tienen un arraigo tan fuerte con su lado peruano. Mientras tanto, hay organizaciones como el Peruvian American Coalition que fomenta la participación peruana en el sector cívico político de Nueva York. Falta mucho camino por recorrer, pero nuestra lucha no se detiene.

-Seguimos padeciendo las consecuencias de la crisis económica ocasionada por la pandemia. ¿Dónde encontrar ayuda para nuestra comunidad?

-Hay muchos recuersos que nuestros paisanos y miembros de la comunidad latina pueden acceder. El primer número que nuestra comunidad debe siempre tener en cuenta es el 311, es la conexión entre nuestra comunidad y los recursos de la ciudad de Nueva York. Llamando al 311 puedes pedir asistencia legal gratuita para inmigración, preguntar sobre los bancos de comida gratuita más cercano a tu hogar, hacer un reclamo de robo de salario o abusos por discriminación. El 311 es la herramienta indispensable para todo inmigrante en esta ciudad. 

-Eres presidente de la Peruvian American Coalition (PACNY), ¿qué logros ha obtenido esta organización política?

-El primer logro fue un evento de presentación, juntar a miembros de la comunidad peruana en NYC con sus oficiales electos. El primer evento se llamó Meet & Greet donde participaron los asambleístas Catalina Cruz y Marcos Crespos, concejal Costa Constantinides y más. También pudimos celebrar por primera vez en mucho tiempo la Independencia desde una casa gubernamental de la ciudad de Nueva York como lo es el Queens Borough Hall. En esta oportunidad pudimos celebrar nuestra independencia del Perú bajo el marco del Bicentenario, con grandes políticos como el presidente del condado de Queens Donovan Richards, asambleístas Catalina Cruz y Marcela Mitaynes, contando también con la participación de la cónsul de Perú en Nueva York, embajadora Marita Landaveri. El PACNY también ayudó en las campañas políticas de la ahora asambleísta Marcela Mitaynes y futura concejal Alexa Avilés. Se pudo establecer fuertes lazos entre la política local con la comunidad peruana en NYC y eso es un gran logro para cualquier comunidad que busca representación gubernamental. 

-¿A qué aspiras en política? ¿Cómo ves tu futuro político?

-Por el momento, la idea de lanzarme como candidato político solo flota por mi mente. Creo que tengo mucho más que aprender antes de lanzarme y así poder dar una mejor representación a la comunidad peruana, sea aquí en Nueva York o quizás en el mismo Perú. Mientras tanto voy absorbiendo las mejores ideas políticas y sociales y me grabo formas de liderazgos que en algún futuro podré imitar. Las necesidades de nuestra gente están por encima de mi propio ego. El momento llegará, por ahora sigo aprendiendo. 

No me considero un líder, me considero un miembro activo de nuestra comunidad y estoy donde estoy es gracias a las manos que se me extendieron en el camino.

EL BICENTENARIO

Con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú, la Coalición Peruano Americana de Nueva York, liderada por Stefano Navarro (por ese entonces funcionario de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos de Inmigrantes), organizó el 28 de julio pasado un evento conmemorativo en el Queens Borough Hall

La ceremonia inició con los himnos nacionales de Estados Unidos y Perú, los cuales fueron interpretados magistralmente por la soprano peruana Milagros Alfred, quien con su voz estremeció a los asistentes. Posteriormente se presentaron danzas tradicionales peruanas.

La asambleísta Catalina Cruz, no solo emitió su saludo a la comunidad peruana, además realizó la traducción del discurso del presidente del condado de Queens, Donovan Richardson, quien dijo es originario de Los Ángeles y que es un privilegio iniciar la apertura de las actividades en la presidencia celebrando la Independencia del Perú.

II CUMBRE ANDINA

Stefano Navarro invita a la comunidad para el domingo 17 de octubre, cuando la oficina de la senadora estatal Jessica Ramos está organizando la Segunda Cumbre Andina, donde se celebrará nuestra herencia latina e indígena. Este evento trata de conectar a miembros de la comunidad andina que viven en nuestros distritos con recursos de la ciudad y del estado en sus propios idiomas. 

En esta Cumbre Andina tendremos mucha música y folklore, bocaditos para saborear y mucha información para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. 

“Los esperamos a todos en ELMCOR Youth & Adult Activities Inc., en la calle 108 con la Northern Blvd, Corona, Queens. Si vienen, ¡me saludan!”, nos invita Navarro.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)