Elecciones intermedias pueden ser fatales para la comunidad latina de New York, dice Carlos Rojas el peruano que se encadenó a Trump Tower

De vuelta a Trump:

Elecciones intermedias pueden ser fatales para la comunidad latina de New York, dice Carlos Rojas el peruano que se encadenó a Trump Tower

por Gery Vereau
En un día no muy lejano, a fines de agosto del 2016, Carlos Rojas y otros cinco chicos y chicas se encadenaron en Trump Tower, en un acto de desobediencia civil para protestar por la demonización del inmigrante que hizo en la campaña el candidato Trump y que después confirmó como presidente.
La acción atrajó la atención de la policía, del público y los medios por su intrepidez y precisión.
Rojas, de origen peruano y líder del grupo Cosecha en esa época (dejó la organización en el 2020), comandó la “operación”, para burlar al NYPD y el servicio secreto, que les exigió una práctica y precisión casi militar: lo hicieron en 12 segundos.
Trump aún no había tomado posesión de la Casa Blanca, lo haría en enero del 2017, pero Rojas advertía que no solamente el voto latino era necesario para hacer cambios en favor de la comunidad
“La comunidad latina debe saber que no solamente con el voto importa. Para conseguir respeto y dignidad importan también hacer valer nuestra posición en la economía como consumidores como trabajadores esenciales,” dijo Rojas
Seis años después y ante unas elecciones intermedias que pueden marcar el regreso del republicanismo al poder, también, quizá, el del propio Trump, buscamos a Carlos Rojas para saber qué piensa de lo que se viene, de cara a las elecciones del martes 8 de noviembre.
“Nueva York ha sido, por muchos años, un estado muy fuerte para los demócratas. El hecho que estén preocupados y tengan que llamar a Bill Clinton para el cierre de campaña política en New York refleja la tendencia que se ha reflejado en las encuestas de todo el país: los votantes demócratas no están motivados en estas elecciones”, dijo Rojas.
Agregando que “Lamentablemente los demócratas no han hecho lo suficiente para convencer a los votantes que se les dé una nueva oportunidad. La inflación y la falta de estabilidad económica han afectado a la mayor parte de la población los demócratas no han demostrado tener la capacidad para ganar la confianza de los votantes en estas elecciones”.
Además, Rojas carga las tintas contra la presidencia de Bill Clinton aduciendo que durante su presidencia se estableció el Tratado de Libre Comercio (conocido en inglés como NAFTA) la cual forzó a millones de personas a cruzar la frontera y emigrar a Estados Unidos al no poder competir con la maquinaria y producción que le permitió a las grandes transnacionales establecerse en países como México.
Al respecto hay que señalar que, 20 años después de la firma del tratado, según un reporte especial de la BBC de Londres, la sindical AFL-CIO de Estados Unidos decía, que, al contrario de lo señalado por Rojas, unos 300 mil empleos estadounidenses se fueron a México por el incremento de la industria automotriz mexicana debido al NAFTA. Ver:https://www.bbc.com/.../131222_mexico_canada_estados....
Sin embargo, advierte que con el partido del elefante las cosas irían más negras que hasta ahora.
“Con los republicanos nos iría mucho peor. Ha quedado claro que Donald Trump sigue siendo el líder del partido republicano. Si los republicanos ganan mayoría en el congreso ellos van a tratar de avanzar la agenda política de Trump la cual está llena de odio, racismo hacia la comunidad latina en los Estados Unidos”, finaliza.
Sin embargo, hoy como ayer, Rojas cree que es importante votar, pero no lo es todo: debe ir acompañado con mayor presencia latina en el debate público, en los municipios, en las escuelas, en las calles, en los mercados, en los medios, en las redes sociales.




Pie de foto: Carlos Rojas, activista que cobró notoriedad cuando Donald Trump se aprestaba a asumir la presidencia, vuelve para advertir que el republicanismo del magnate inmobiliario no apoya a la comunidad latina. (Fotografías: Gery Vereau)

*Este artículo ha sido producido gracias al patrocinio de 2022 NY State Elections Reporting Fellowship del Center for Community Media, Craig Newmark Graduate School of Journalism of CUNY.

Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)