Marcela Mitaynes, asambleísta del estado de Nueva York predice futuro sombrío si gana republicano en el Estado Imperial

Marcela Mitaynes, asambleísta del estado de Nueva York predice futuro sombrío si gana republicano en el Estado Imperial

Por: Gery Vereau
Una tarde en Brooklyn, rumbo al velatorio del poblano Alfonso, en la funeraria Ortiz, el puertorriqueño, Jaime Fuentes, no se decidía si asistir o no a votar este martes 8 de noviembre.
“Poco hacen los candidatos por nosotros, cuando llegan al poder se olvidan, con esos sueldos de más de $200 mil al año, se despreocupan del pueblo,” dijo Fuentes, recostado contra la baranda de la estación del subterráneo de la 53 St.
En realidad el salario llega a los $11 mil dólares promedio en la Asamblea Estatal del estado de New York, pero esa no parece ser la preocupación de los latinos que se interesan por lo que pasa en la política del estado.
“Tenemos los precios subiendo cada día y las rentas por las alturas”, dijo Carlos Espinoza, guatemalteco que asistió al funeral. “Los políticos deben hacer algo. Lamentablemente yo aún no puedo votar, pero los que votan, no deben fallar”.
La asambleísta Marcela Mitaynes, de origen peruano, que llegó de niña a Sunset Park, en Brooklyn, hoy comprendido en el Distrito 51, al cual representa, defiende el accionar demócrata en el legislativo estatal y en general dice que a los latinos les va a ir mucho peor con los republicanos.
“Entre los servicios críticos en riesgo (con un triunfo republicano) se encuentra la posible pérdida de alivio de alquiler adicional y la pérdida de fondos en muchos servicios públicos si el Partido Demócrata pierde la carrera de Gobernadores o la legislatura”, dijo Mitaynes.
Sostiene que en los últimos dos años se han visto “avances históricos” para las comunidades de inmigrantes latinos en el estado de Nueva York.
“Desde la aprobación de cambios transformadores como la aprobación de la Ley de Luz Verde (que otorgó a los inmigrantes indocumentados el derecho legal de obtener licencias de conducir del estado de Nueva York) y el histórico Fondo de Trabajadores Excluidos de $2.1 mil millones (que proporcionó a los residentes no ciudadanos el derecho a obtener beneficios por desempleo durante el apogeo de la pandemia) a los beneficios públicos básicos/alivio que eleva a todas las comunidades de la clase trabajadora (Beneficios alimentarios, alivio de alquiler, alivio de servicios públicos)”, agregó.
Dejó en claro que todo lo arriba señalado solo se pudo conseguir gracias a la mayoría que tiene el Partido Demócrata en la Legislatura y el Poder Ejecutivo del Estado de Nueva York.
La Asambleista Mitaynes esbozó un cuadro dramático de la situación política del país en estas elecciones llamadas de medio término, porque se realizan en la mitad del ciclo presidencial que corresponde a la renovación por tercios de las cámaras legislativas, una característica de la democracia norteamericana.
“Estamos en un punto de inflexión en los Estados Unidos donde vemos visualmente el surgimiento de la derecha en la política estadounidense”, anota Mitaynes.
Trasladó su preocupación a la gobernación del estado del estado de Nueva York a la que ve en peligro, aún cuando las encuestas dan a la gobernadora demócrata Kathy Hochul una diferencia de un dígito (4 o 5 puntos) sobre su retador republicano Lee Zeldin.
“En este momento, el candidato republicano a gobernador del estado de Nueva York, Lee Zeldin, quien tiene un fuerte apoyo del expresidente Trump, está ganando terreno en las encuestas contra la gobernadora demócrata Kathy Hochul. Al mismo tiempo, también están en juego varias contiendas para el Congreso del Estado de Nueva York, con la posibilidad de perder estos distritos ante el Partido Republicano. Si el Partido Republicano regresa al poder en el gobierno estatal y federal durante las elecciones de mitad de período de 2022, puede poner a nuestro país en un camino aún más peligroso que el que vimos cuando Donald Trump era presidente”, dijo.
La amenaza que ve en el horizonte republicano es que podríamos ver un retorno a la desinversión en instituciones públicas como Educación, Salud y Servicios Sociales y, probablemente, un enfoque más agresivo hacia las relaciones internacionales con muchos países sudamericanos y sus comunidades de clase trabajadora.
Mientras tanto en las redes sociales hay una lucha sorda por la gobernaciǿn del estado los partidarios latinos de Lee Zeldin para gobernador del estado, creen a pie firme que pueden sacar las uñas al final de la jornada.
Máximo Padilla, dominicano partidario de Zeldin, no accedió a una entrevista para mostrar su posición.
De cualquier modo, para mañana sabremos si hay humo blanco en Albany.

(*) Este artículo ha sido producido gracias al patrocinio de 2022 NY State Elections Reporting Fellowship del Center for Community Media, Craig Newmark Graduate School of Journalism of CUNY.


Gery Vereau Alvan
(201) 640-2458




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)