Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

COMUNIDAD

Cielo te enseña el camino a la universidad

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 24 de junio de 2020)

Road to Uni (Camino a la Uni) es una fundación dirigida a estudiantes de high school y padres de familia, que enseña a la comunidad latina lo que se debe hacer en el proceso de aplicación a las universidades de los Estados Unidos.
La fundadora de esta organización no lucrativa es Cielo Villa, una joven peruana que, junto a su familia, llegó a los Estados Unidos cuando tenía siete años. Estudió en Wellesley College, graduándose como Bachiller (Bachelor’s Degree) en Artes Liberales con una especialidad en el Estudio de Mujeres y los Géneros. 
Wellesley College, ubicada en Massachusetts, donde estudió Hillary Clinton, es una universidad privada y solo para mujeres, “y es la razón por la cual la elegí en vez de las dos “Ivy League” colleges que me aceptaron (University of Pennsylvania y Dartmouth College)”, explica Cielo Villa, quien pudo pagar sus estudios universitarios con una beca completa Gates Millennium Scholarship (ahora ha sido renombrado a solo “Gates Scholarship”), que obtuvo en su último año de high school. Ella fue una de los mil ganadores entre trece mil que aplicaron por las becas que otorga la organización del filántropo Bill Gates.

CAMINO A LA UNI
Existen innumerables oportunidades para los jóvenes que anhelan estudiar en la universidad, incluso si no se cuenta con los recursos económicos para pagar la carrera.
Cielo Villa es una experta en ayudar a esos jóvenes. Durante los tiempos de cuarentena estuvo brindando asesoría -con transmisiones en vivo los lunes a las 7:00 pm- a través de la cuenta de Road to Uni en Facebook.
-¿Cómo se aplica a las universidades por internet?
-El proceso de Admisión Universitaria en los Estados Unidos es realmente un proceso largo, lo más confuso es lo que los estudiantes tienen que hacer ANTES de llegar a la hora de la aplicación porque requiere bastantes pasos, especialmente si uno quiere sobresalir y obtener becas. Pero para hacerlo corto: uno necesita tomar el examen estandarizado (SAT o ACT) para la mayoría de las universidades en el país, crear una buena lista de 10 a 15 universidades, escribir composiciones o ensayos, obtener cartas de recomendación de los profesores y de su consejero escolar, llenar las aplicaciones en internet, llenar las formas financieras (como el FAFSA), decidir si vas a aplicar temprano o regular, y asegurarte de que todos los requisitos les llegue a tus universidades a tiempo. 
-¿Cómo se llama la página web en que los estudiantes van a aplicar para las universidades?
-Hay diferentes, incluyendo los mismos websites de las universidades. El preferido por los estudiantes es el Common App: https://www.commonapp.org/. Para solicitar el ingreso a las universidades de CUNY (aquí en la ciudad de Nueva York), ellos tienen su propia solicitud. Así que todo varía. 
-¿Das algún tipo de orientación vocacional a los jóvenes para que encuentren la carrera adecuada?
-Aún no, quizás cuando tengamos más fondos y podamos expandir nuestros servicios. Por ahora solo nos concentramos en el proceso de admisión a la universidad para los estudiantes que están terminando el high school en este país. Además, Road to Uni ofrece orientación y guía a los estudiantes a partir del 9no grado al 11vo grado para prepararse y ser buenos candidatos para las universidades y así obtener la mayor cantidad de ayuda financiera de estas. 
-¿Es difícil acceder a un préstamo estudiantil o ayudas financieras?
-En realidad no es difícil en términos de procedimiento pero sí es más fácil obtener ayuda financiera (que no sea préstamos sino becas, grants (o sea dinero gratis), y work-study que es un trabajo asegurado en la universidad para ayudarte con tus gastos personales) para los estudiantes de familias de bajos ingresos que lo es para familias de alto ingresos, especialmente si es que los estudiantes no llegan a ingresar a universidades que dan suficiente dinero a sus estudiantes. 
-¿Tienes estadísticas de cuántos latinoamericanos (o hispanos) nacidos en Estados Unidos o dreamers van a la universidad?
-Hasta hace unos años, casi 40% de estudiantes latinos iban a universidades de dos o cuatro años después de la secundaria, pero menos de 20% va directo a una universidad de 4 años, o sea que menos de 20% está en rumbo a conseguir un título de “Bachelor's Degree”. La razón por la que esto pasa es que casi la mitad de estudiantes latinos van a community colleges que son instituciones de solo dos años, donde uno se puede graduar solo con un título de “Asociate’s Degree”, ya que el costo de ir a un community college es mucho más bajo que las instituciones de cuatro años.
-¿Por qué hay un porcentaje de los que no estudian en la universidad o colleges? ¿Es por falta de información? ¿Por flojera o por irse con pandillas?
-Pienso que la razón más grande y poderosa de porqué los estudiantes jóvenes no van a la universidad es por la falta de informacion y guía necesaria para aplicar a las universidades y desconocen que estas puedan ayudarlos a graduarse con cero dólares o poca deuda económica. Muchos jóvenes (y sus padres) tienen miedo a la universidad por el precio o costo que muestran  las universidades. Pero en realidad, mientras más bajo sean los ingresos familiares, más ayuda te da este país y las universidades, especialmente si el estudiante va a la universidad apenas termina la secundaria. 
La flojera y las pandillas no son la razón de no ir a la universidad, más bien son las consecuencias de falta de educación, información y guía. En mi opinión, se necesitan más recursos estatales y federales invertidos en la educación y servicios sociales como Road to Uni Foundation para que cada estudiante pueda encontrar su propio camino, su propia pasión. Y una vez hecho esto, se necesita también la guía adecuada para ayudar a los jóvenes a llegar a esas metas que tienen en vez de desanirmarlos con pensamientos intolerantes y limitados. 

EL CIELO ES EL LÍMITE
“The David Prize es un premio para todo persona que está haciendo un cambio positivo en la ciudad de Nueva York, el cambio puede ser para una comunidad específica, un barrio o en la ciudad entera. En diciembre de 2019, un amigo cercano me avisó sobre The David Prize (premio nuevo en su primera ronda y que no había escuchado antes). Tuve unos días para tomar el primer paso en la aplicación y ver si mi proyecto era aprobado por la organización. Ya aprobado, tuve dos semanas para hacer la segunda fase que era la aplicación real, y se vencía justo el día de mi cumpleaños, así que me pasé las dos semanas, incluyendo el día de mi cumpleaños a optimizar mi aplicación. La solicitud requería respuestas en formato de composiciones, siendo solicitadas por 6,588 candidatos neoyorkinos. El 2 de febrero, fui contactada por The  David Prize anunciando que era una de 60 semifinalistas. Acto seguido, tuve una entrevista con las dos personas encargadas del premio. El siguiente paso era una entrevista a finales de abril y el 1 de mayo iban a anunciar a los cinco ganadores. Debido a la pandemia mundial del COVID-19, todo se atrasó. A fines de mayo recibí la gran noticia: era una de los 23 finalistas que iban a anunciar públicamente. En septiembre, los 23 finalistas tendremos una entrevista y a finales de ese mes o principios de octubre anunciarán a los ganadores. Serán cinco ganadores, cada uno recibirá $200,000 “sin condiciones”, o sea que podemos usar ese dinero como aspiremos para hacer un cambio positivo en la ciudad de Nueva York”.


Comments

Popular posts from this blog

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)