Jorge Leureyro, el promotor peruano que trabaja con los duros de la salsa (20 de agosto de 2021)

EN DÍA DEL CALLAO

Jorge Leureyro, el promotor peruano que trabaja con los duros de la salsa

Conmemorando el Día del Callao, entrevistamos a un chalaco que comenzó como mensajero en la Fania All Stars, para ascender luego a promotor, ser amigo íntimo de Héctor Lavoe y otros famosos, organizar la presentación de la legendria agrupación en el Perú y armar su propia banda “La Orquesta de la Gente” con los músicos del “Cantante de los Cantantes”. 

Por Eric Montoya (Publicado en AYLLU TIMES el 20 de agosto de 2021)

Jorge Leureyro nació en Bellavista, Callao, en 1960. Es un reconocido promotor musical y salsólogo, con residencia en Nueva Jersey desde la década de los ochentas.

Antes de venir, trabajaba en Good Year, cuando tuvo la oportunidad de conocer al cantante Ismael Miranda en el Club Latino de Bellavista. El intérprete de “Señor sereno” le entregó una tarjeta para que Leureyro lo busque cuando viaje a Nueva York.

“Viajé a Nueva York a ver si tenía las posibilidades de estudiar, yo traje esa tarjeta. Al año de haber llegado, decidí ir a Nueva York porque yo vivía en Passaic. Busqué la dirección, porque yo pensaba que era su casa y cuando llego me doy con la sorpresa que eran los estudios de grabación de la Fania, y se llamaba La Tierra Sound Studios, justo en el momento en que ellos estaban en una sesión de grabación para Fania All Stars, un álbum que salió seis meses después llamado Lo que pide la gente”, cuenta Leureyro.

Ismael Miranda vivía en Puerto Rico y casualmente se encontraba en la grabación, reconoció a Leureyro, lo saludó y lo invitó a entrar al estudio donde estaban grabando los cantantes y músicos: Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Celia Cruz y otros. 

“Allí fue como los conocí, después de esa visita me dijo que yo podía visitarlos cuando quisiera y comencé a ir más seguido, tuve más amistad y confianza con ellos”. 

El encargado de la logística del estudio, Heriberto Ríos (quien se convertiría en gran amigo de Leureyro) lo invitó a trabajar con él. Así, “Koky” Leureyro comenzó a conocer a los empleados de la Fania, también a Ralph Mercado que era el promotor principal de los talentos. 

“Así me fui integrando a esa gran familia que eran tanto los productores de eventos, como los managers y los artistas. Al principio era un ayudante, hacía mensajería, en esas épocas no había correos electrónicos ni mensajes de texto. Había que ir a las oficinas de los productores llevando y trayendo documentación, también trabajando en los eventos, trabajando con las orquestas, fui avanzando. A los años y con la confianza y el conocimiento comencé a trabajar representando orquestas, como el Conjunto Clásico, Los Hermanos Moreno, Ray Sepúlveda, trabajando con Viti Ruiz, etc”. 

Siendo ya un reconocido promotor en el mundo de la salsa en los Estados Unidos, Leureyro fue el coordinador general de la grandiosa presentación de la Fania All Stars en 2011 en Lima.

El cantante de los cantantes

“Koki” Leureyro fue amigo muy cercano de Héctor Lavoe, y como tal se permite una sonrisa para recordar al hombre humilde que era “El Cantante de los Cantantes”. 

Piensa que Lavoe nunca se hubiese creído que iba a ser un mito y una leyenda de la salsa. “Héctor Lavoe es una leyenda por lo que él ha alcanzado a hacer de la música para sus seguidores. Él es un mito, yo te digo una cosa, que él mismo nunca se lo hubiera creído. Si él hubiese sabido que iba a ser una leyenda se hubiera reído porque era una persona muy sencilla, era una persona muy humana, era una persona que se compadecía de lo que estuvieras pasando y te ayudaba, se metía la mano al bolsillo y si tenías algún apuro económico él te ayudaba a solucionarlo. Tuvo sus defectos en el sentido de que tenía adicciones como tantos otros que las tuvieron, el problema de él es que fue una persona que le faltó carácter, a pesar de que tuvo la intención de rehabilitarse, trató tres o cuatro oportunidades; no tuvo él quizá la fortaleza suficiente para poder salirse de eso, y eso fue su perdición”. 

Leureyro celebra la vida de Héctor Lavoe, al que califica de excelente persona, de pensamiento rápido, bromista. “Si tú lo vacilabas, como se dice, por una broma que tú le hacías él te hacía diez. Él tenía una mente muy rápida para todo”.

Por ese enorme cariño que le tiene a Héctor Lavoe, “Koki” estuvo descontento cuando el productor Ralph Mercado, en 2005, hace una orquesta tributo a Lavoe, sin convocar a los músicos que lo acompañaron en su carrera. En cambio, La India, Tito Nieves y otros muchos cantantes y músicos fueron reclutados por el afamado promotor de salsa. 

“Yo conocí a muchos de los músicos de Héctor Lavoe, los que fueron a Perú con él. Incomodaba mucho que él no haya convocado a ninguno de los músicos de Héctor para ser parte de la orquesta que supuestamente le hacía tributo a Lavoe. Lo más cercano que puedes tener a Héctor Lavoe son sus músicos, porque a él no lo vas a tener, pero si quieres tener algo realmente con sabor a Héctor Lavoe, tienes que convocar a los músicos que tocaban con él y formar la orquesta de ese tributo en base a los músicos de Héctor Lavoe”. 

De esa insatisfacción nació una gran idea. Leureyro reclutó a Gilberto Colón Jr. (que ha sido el pianista de Héctor Lavoe por 17 años) y le planteó juntar a los músicos del desaparecido salsero y hacer un tributo más realista. Por esa razón en la orquesta estuvieron Eddy Montalvo, Gilberto Colón, Milton Cardona, Nicky Marrero y “Bomberito” Zarzuela, entre otros. A esa súper banda la llamaron “La Orquesta de la Gente” porque “Héctor decía que él era el cantante de la gente y su orquesta era la orquesta de la gente, pues”. 

Callao, puerto querido

El Callao ha sido el puerto de entrada no solamente de mercadería y la modernidad al Perú sino también de la música, y no solo la salsa, también ha habido otros géneros musicales como el twist y el rock que llevaban los marinos al puerto peruano.

“Koki” Leureyro reconoce que el Callao fue el primer lugar donde se comenzó a escuchar y bailar salsa en el Perú.

“A través del señor Lucho Rospigliosi Carranza, del mítico local El Sabroso, fue el punto de partida de los locales y la música que se comenzó a escuchar y que después este mismo señor montó una tienda con discos que venían importados, que traían los vaporinos, como música que venía especialmente de Nueva York y así la gente se fue contagiando. Antes de eso lo que la radio pasaba era música tropical, la Sonora Matancera y otros, pero lo que nosotros conocemos como salsa comenzó en el Callao”, rememora Leureyro.

La amistad no tiene precio

La pandemia frenó la mayoría de actividades económicas y la música también se vio afectada. Todos tuvimos que hacer un alto en el camino y reflexionar sobre las prioridades en la vida. Para Leureyro, la amistad que ganó con músicos y artistas no tiene precio.

“Una de las cosas que me ha mantenido tantos años es la amistad con artistas y tanta gente famosa, la base de todo ha sido el respeto, y no ser fanático, porque al ser fanático al estar rodeado con tanta gente famosa tú pierdes un poco el piso y no sabes como comportarte, pierdes el equilibrio. Ellos son gente común y corriente, con problemas, angustias y alegrías. Tú llegas a tener la relación más con el ser humano que con el artista. En base a ello ellos reaccionan favorablemente y ya se muestran más amables contigo, entras en confianzas llegas a ser parte de su familia”, reflexiona Leureyro. 

La vena musical

Su padre coleccionaba música cubana y su madre escuchaba boleros mexicanos. “Koki” era rockero y también gustaba de las baladas románticas.

“Siempre me gustó cantar y tocar. Me gustaba mucho el rock, pero hice música latinoamericana, hicimos un par de discos con músicos peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Tuve la oportunidad de compartir ocho conciertos con Los Kjarkas de Bolivia”.

Hace un par de semanas, Jorge Leureyro grabó un video con Pete Bonet (“yo he hecho tres temas con Pete Bonet”), que fue cantante de Ray Barreto, Tito Puente y Joe Cuba. En el piano está el gran Gilberto Colón. El tema, por si no lo conocen, se llama “Inolvidable” y lo pueden encontrar en Youtube.









Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)