El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

PUBLIRREPORTAJE

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior

Suplemento de la Peruvian American National Council (PANC)

Publicado el 23 de julio de 2021

El Perú celebra sus 200 años como república independiente pero como nación inconclusa.

A escasos días de cumplir 200 años como nación  independiente del yugo español las autoridades electorales proclaman que la república del Perú tiene un nuevo mandatario. Han sido semanas intensas marcadas por la incertidumbre y las tensiones políticas como nunca se ha vivido en el Perú contemporáneo teniendo como telón de fondo una pandemia devastadora.

Las ansias de celebrar y recordar la epopeya de San Martín se han cruzado con la sorpresa que nos deparó los resultados de la primera y la segunda vuelta electoral como colofón de la crisis política que nos llevó a tener hasta cuatro presidentes en una cuestión de meses, y que demostró qué tan frágiles son las instituciones peruanas heredadas tras el grito libertario de hace 200 años.

Corrupción, democracia, Estado de Derecho, incompetencia, pandemia, son los vocablos que más se han utilizado en todo este periodo crítico empañado por una epidemia que no solo nos ha costado vidas sino que exhibió a un estado incapaz de afrontarla y que pecó de corrupto cuando se trató de organizar la distribución de las vacunas.

Eso nos condujo a que nuestra democracia azotada por una ingobernabi-lidad tal, en la que corren ríos de autoritarismo, pusiera contra la pared al Estado de Derecho en el que todos los peruanos deseaban y desean cobijarse. Los avances en la lucha contra la corrupción se han frenado cuando se llegó a los niveles de polarización política y social a las que hemos llegado.

Sin embargo la esperanza es lo único que no se pierde en un país fracturado como el Perú. El anuncio de la proclamación de un nuevo presidente y la aceptación del resultado por parte de los adversarios sabe a valeriana y revive la fe para salir de un túnel tan oscuro.

No van a ser fáciles las próximas semanas y los próximos meses pero el instinto de sobrevivencia de la mayoría empujará el carro hacia adelante aunque la maleza golpee el parabrisas.

Los peruanos que vivimos en el exterior hemos experimentado las mismas angustias de los que viven en la república. Si consideramos que hay poco que festejar tras la crisis vivida, al menos podemos estar de acuerdo en que el momento es propicio para reflexionar. Winston Churchill decía que nunca hay que desaprovechar una buena crisis.

Podemos empezar por recordar y honrar a algunos compatriotas que en los Estados Unidos han destacado a través de sus profesiones y ocupaciones y que nos muestran lo mejor que tenemos los peruanos en el exterior.  De eso se trata la siguiente lista que se presenta en orden alfabético.

Comité Editorial

Peruvian American National Council

1. MANUEL AVENDAÑO

Manuel Avendaño con más de una treintena de años como periodista profesional inició su carrera en su natal Perú en varias publicaciones del medio. Emigra a los Estados Unidos en 1985 a los 30 años de edad y en diciembre de ese mismo año publica su primer artículo periodístico.

Se titula Hispanics find Garden State replete with roses and thorns (Hispanos hallan el Estado Jardín lleno de rosas y espinas). Fue publicado en el North Jersey Herald News de Passaic, Nueva Jersey. En 1986 Manuel ingresa a trabajar a El Diario/La Prensa de la ciudad de Nueva York.

Inicia como reportero para luego ocupar varias posiciones incluyendo las de Editor Metropolitano, Jefe de Informaciones y Editor Nocturno. Igualmente ha sido director fundador del diario Hoy de Nueva York en 1998.

Ha sido distinguido por su fructífera labor por la cadena de periódicos Gannet con el premio Good Citizen y también ha sido galardo-nado como Periodista del Año por la Cámara Estatal Hispana de Comercio de Nueva Jersey.

La ciudad de Nueva York a través del Concejo Municipal le otorgó una Proclama de Honor por su trayectoria  y en el 2015 el Congreso de los Estados Unidos hace lo mismo de la mano del ex congresista por Nueva York Joseph Crowley.

En la actualidad ha formado su propia empresa periodística y de comunicaciones y es director multimedia de la revista Nuestra Gente. Produce el programa comunitario Peruvians TV Nueva York.

Manuel ha sido directivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Capítulo de Nueva Jersey.

Ha sido hijo de periodista y es padre de periodista. Su padre fue un profesional de la radio en Radio Libertad (Víctor Manuel Avendaño Cánepa) y su hija ha laborado como productora asistente en la programación del Canal 41 (Angélica Avendaño). Su hijo Ricardo es ingeniero electrónico.

Está casado con Rosa Arbulú.

2. ARTURO BARRIENTOS VÁSQUEZ

Oriundo de Lima se inició en la carrera artística a los 17 años en la ciudad de Chosica creando su primer grupo musical con sus hermanos. Al adquirir la mayoría de edad ingresa a tres instituciones educativas: Conservatorio Nacional de Música, Universidad Ricardo Palma e Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

En la universidad se gradúa de bachiller en Contabilidad y en el ICPNA de profesor de inglés. En 1980 empieza la carrera como arreglista, productor de jingles publicitarios y locutor profesional debutando con la lectura de noticias en Radio Stereo Lima 100, primera emisora FM del Perú.

En 1982 laboró con el recordado Joe Danova y llegó a ser productor y director musical de la productora publicitaria Studio 100. Ese mismo año realiza su primera gira internacional como guitarrista acompañando al célebre grupo Los Platters con quienes visitó Ecuador, Colombia, Costa Rica y México. Y en esa misma gira tuvo la oportunidad de trabajar con el afamado Nelson Ned.

El año 1984 decide partir a Nueva York. En la babel de hierro estudia canto, ingeniería de audio y composición en los talleres de Manhattan School of Music de Nueva York. Dos años después forma su grupo de rock Autocontrol donde convoca a Jorge Baglietto como cantante y con el cual inicia extensas giras por Centroamérica, México, Colombia y Perú.

Entre 1987 y 1992 Barrientos labora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 1993 tras renunciar a la ONU crea su compañía Comunicando Productions donde se desempeña como director creativo, productor, locutor comercial lo que lo conduce a ser portador de la Marca Perú.

Ha sido director musical del Festival de la Canción OTI, director musical de los Premios ACE y entre sus pergaminos sobresale el haber trabajado con Celia Cruz, Tito Puente, Proyecto Uno, Vico C, Grupo Niche, Los Kjarkas, Tito Rojas, La India, además de haber sido miembro votante de los Premios Grammy en el 2003.

Pero para Barrientos el año de mayor significación en toda su carrera artística fue el 2010 porque formó parte de la ejecución de la banda sonora de la película peruana que fue nominada al Oscar como mejor filme extranjero “La teta asustada”. Igualmente el mismo año la cadena Univisión le encargó producir el musical para televisión de la cantante Shakira para la telemaratón “Unidos por Haití” y ganó el Premio Emmy en la categoría de especialidad de composición y producción musical.

Entre los galardones recibidos está los de Orgullo Peruano, entregado en el seno del Congreso Peruano y los otorgados por el Peruvian American National Council (PANC) por trayectoria musical en los Estados Unidos junto con los también galardonados Oscar Avilés y Carlos Alcántara tras un homenaje en la Casa Blanca.

Finalmente Barrientos en el 2014 fue director musical y músico de la banda que acompañó a Luis Fonsi, Pablo Alborán, Gloria Trevi, Natalia Jiménez y Ricardo Montaner en el concierto “Amor a nuestra música” y un año después actuó en el Madison Square Garden acompañando con su banda de rock a la cantante mexicana Alejandra Guzmán.

3. MAURA BERMÚDEZ

Si hay alguien que refleja la pujanza de las mujeres del ande peruano que aprendieron a lidiar con la pobreza, la discriminación por género y raza, y que al final se hicieron de un nicho en la vida y en la capital peruana, esa es Maura Bermúdez, originaria de Cuzco y que empezó a vivir en Lima desde muy pequeña.

Su vida está asociada al desarrollo de los emporios comerciales que marcaron y marcan el crecimiento económico de la Lima de la pequeña empresa, generadora de trabajo, consumo y valor agregado y que constituye todo un ejemplo urbano de desarrollo.

Maura estudió la primaria en el Colegio San Luis y la secundaria en el Rosa Domingo Pérez de Liendo. Sus primeros cuadernos fueron donados por la administración del presidente John Kennedy a través de la organización Alianza para el Progreso.  El liderazgo juvenil de Maura la convierte en policía escolar. Sus estudios eran alternados como vendedora ambulante en la antigua Parada (Avenida Aviación) y posteriormente aprendió corte y confección.

En el lugar de venta ofrecía faldas que ella misma confeccionaba y que estaban de moda. De la tela y del hilo se pasó a la utilización de la máquina industrial Singer. Los logros la llevaron a alquilar un espacio en Gamarra con su propia marca que abasteció a mercados singulares del mundo del entretenimiento como los programas de televisión Tio Johny y Risas y Salsas además de tiendas establecidas en Miraflores y San Isidro.

Su temprana vida empresarial se vio interrumpida al convertirse en mamá a los 15 años. Mientras trabajaba el bebé reposaba en una caja de leche Gloria debajo del puesto de venta y luego en un cochecito. El negocio prosperó al punto que Maura viajaba de frontera a frontera visitando Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Después vino Centroamérica y la forma-lización como empresa exportadora e importadora y a través de ADEX vinieron los viajes a Rusia, Japón, Corea del Sur, Asia, Oceanía y Europa participando en ferias de promoción de los productos de exportación fabricados en Perú.

Como miembro activa de ADEX llega a Disneyworld y a la ropa y confección se suman las artesanías, la gastronomía peruana con sus platos emblemáticos como el cebiche y el arte folclórico con sus danzas autóctonas, sin dejar de mencionar el esfuerzo por hacer conocer la cultura religiosa en el neoyorquino condado de Manhattan con una misa en quechua en la Catedral de San Patricio en honor al cristo campesino Señor de Qoyllur Ritti en 1995, una de las festividades de la Eucaristía que celebra la iglesia católica. La mencionada fiesta religiosa tiene lugar todos los años en el santuario ubicado en el paraje de Sinak’ara al pie del nevado Qolquepunco en plena cordillera 

oriental de los Andes, junto al pico Ausangate, jurisdicción de la comunidad de Wamayani, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, departamento de Cuzco.

La festividad que honra al Señor de Qoyllur Ritti es parte del reverdecer de la cultura del antiguo incanato, puesto que más allá del fervor religioso que encarna es una fiesta que mantiene la originalidad y autenticidad de las costumbres andinas del poblador de la sierra peruana. 

Así esta celebración tenida lugar en Nueva York se pudo concretar por el propio pecunio de Maura Bermúdez que forjó su vida empresarial como una de las fundadoras de Gamarra que ha dejado un legado de valentía, iniciativa, resiliencia y determinación que sirve de ejemplo y modelo para nuevas generaciones de mujeres que no le tienen miedo a Lima.

4. ROBERTO BUSTAMANTE

Es un profesional de los medios de comunicación y ex funcionario gubernamental en el estado de Nueva Jersey que se ha destacado por su inteligencia y liderazgo a lo largo de los años. Ha laborado en El Diario/La Prensa y en Noticias del Mundo, ambos medios en Nueva York. Ha desempeñado múltiples labores al haber trabajado en distintas reparticiones públicas.

Así, Roberto ha trabajado en Nueva Jersey para la Oficina del Procurador General, del Gobernador, en el Centro de Política Hispana, en Investigación y Desarrollo, y en la División de Derechos Civiles. Además ha laborado en la División de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y en la Oficina de Viajes y Tu-rismo.

Su paso por la División de Derechos Civiles supuso el lanzamiento de importantes campañas de información pública para proteger a las familias contra la discriminación racial, en el empleo, así como en la Vivienda y en el ámbito de los derechos laborales.

Fue miembro del Consejo Asesor Étnico de Nueva Jersey y participó en la ciudad de Rutherford donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Servicios Juveniles del condado de Bergen, de donde tuvo que ver con la Comisión Asesora de Asuntos de Minorías del mismo condado. Posteriormente fue nombrado asesor de prensa de la Mesa Redonda Peruano-Estadounidense.

Bustamante inició su carrera en Perú de donde emigró a Estados Unidos en 1980. Fue nombrado  Jefe Honorario del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York. Es en la década de los 80 que patrocina un movimiento dirigido a cambiar la Constitución del Perú de forma que los ciudadanos no pierdan la nacionalidad peruana en caso tengan otras.

Roberto, que tiene una maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Long Island y otra en  Asuntos Globales en la Universidad de Rutgers, consiguió que el Poder Legislativo designara el Día del Periodista Hispano, una de las mayores contribuciones a la causa de la libertad de prensa.

Para el 2003 el Essex County College de Newark le otorga el Honoris Causa. Está casado con Ana Virginia y tiene dos hijos, Bobby y Marilú.

5. CÉSAR CALDERÓN

Es un organizador sindical peruano de larga experiencia en el campo laboral y de los sindicatos que actualmente representa al gremio 32BJ SEIU, una matriz sindical de enorme influencia por el número de sus miembros y por su participación en la vida política del país.

Solo en Nueva York los considerados trabajadores esenciales suman 85,000 por lo que Calderón se siente como pez en el agua. Calderón se convirtió en organizador sindical en 1990 con el sindicato BCTGM Local 3 en el área de Long Island y posteriormente fue el representante sindical de aproximadamente 5,000 miembros.

Para el 2000 su ascenso en el mundo sindical lo lleva a ser promovido como representante y organizador  de la Unión Internacional BCTGM a nivel nacional con una membresía de 150,000 trabajadores.

En sus 30 años de vida sindical Calderón ha contribuido a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de miles de sindicalizados y en particular ha desplegado estrategias protectoras para con el eslabón más débil de los trabajadores, como son los indocumentados.

Uno de los casos más sonados y que atrajo la atención de la prensa y donde Calderón mostró su liderazgo fue el JJ Cassone Company. Consiguió que a cinco trabajadores se les pagara retroactivamente salarios no pagados.

Igualmente Calderón ha estado involucrado en programas de educación sobre las leyes de trabajo en el país, así como la puja por una reforma migratoria integral y la defensa de los trabajadores esenciales como la primera línea de combate contra el COVID 19.

Ha recibido distinciones por su trayectoria sindical, entre ellas reconocimientos por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

6. ROSA CHOROCO

Rosa Choroco dejó su impronta en la ciudad de Nueva York, una de las ciudades más difíciles del mundo para alcanzar el éxito. Sus habilidades empresariales la llevaron a formar varias empresas pero los peruanos de la capital del mundo la recuerdan por la empresa de taxis New Way Car Services en la que operaban 80 choferes de varias nacionalidades.

Choroco, que arribó a Nueva York en la década del 70, también destacó como líder de la comunidad peruana y fue una de las fundadoras del Club Perú de Nueva York que tiene a la fecha más de medio siglo de vida. Ha integrado los Consejos de Consulta en la capital del mundo en varias oportunidades e igualmente formó el Centro Comunitario Peruano Americano.

Con esta organización impuso su liderazgo canalizando ayuda humanitaria para el Perú. Así, Choroco se encargó de donar máquinas para diálisis y otros implementos para hospitales. Organizó contribuciones para los damnificados del incendio de Polvos Azules y para las comunidades pobres del Departamento de Puno afectadas por las olas de frío, además de otorgar becas destinadas a mujeres interesadas en el aprendizaje de computadoras y en el adiestramiento en el oficio de la costura.

El Centro Comunitario Peruano Americano que presidió Choroco en Nueva York  implementó las clases de inglés gratis como segundo idioma, promovió conferencias sobre la seguridad social y contribuyó a garantizar la obtención de créditos universitarios.

El mismo centro comunitario organizó un debate político en Nueva York con los candidatos a la presidencia de la República del Perú en el primer lustro del 2000 por vía satélite desde Lima en conexión con los Estados Unidos.

Choroco en la actualidad vive jubilada en la ciudad de Watertown en el norte del estado de Nueva York, frontera con la ciudad canadiense de Ontario.

7. SARA CORCUERA MEDINA

Más conocida como Sarita News por ser un medio de comunicación en las redes sociales conectado en las redes sociales a través de Facebook, Instagram y YouTube. Cuenta con 15,000 seguidores alrededor del mundo.

Todo empezó hace una década cuando Corcuera asistía a eventos de la comunidad con su cámara fotográfica. Ella manifiesta que es su hobby y luego haría las transmisiones de las actividades comunitarias en vivo. Las entrevistas a personalidades y celebridades, así como el padrinazgo a los artistas locales y la difusión de los diferentes festivales, le permitieron afirmar un espacio virtual en las redes sociales.

Corcuera ha obtenido varios títulos de estudios superiores de la Universidad Fairleigh Dickinson University, como Master en Ciencias de la Administración de Negocios, y Diplomacia y Relaciones Internacionales entre otros.

En la actualidad labora para H&R Block desde el 2006, empresa con la que ha obtenido un diploma de reconocimiento por dedicación, servicio y mercadeo y atención a los clientes. Corcuera llegó a los Estados Unidos en 1978 con su esposo y tiene tres hijos y cuatro nietos.

Entre las distinciones obtenidas por su trayectoria están Placa de Reconocimiento como Mujer Latina exitosa, premio como Profesional Destacada por parte de la alcaldía de Paterson. Igualmente las municipalidades de Union City, North Bergen, Passaic y Paterson le brindaron respectivos reconocimientos por considerarla una empresaria de éxito.

Además ha recibido también un certificado de parte del Senado del estado de Nueva Jersey por Liderazgo y Servicio a la comunidad.

8. NORBERTO CURITOMAI

Es un destacado empresario peruano que reside en Nueva Jersey. Su trabajo, esfuerzo y perseverancia le permitieron alcanzar el sueño americano.

9. MANUEL DONAYRE

Manuel Jesús Donayre Aguilar es oriundo de San Luis de Cañete y desde temprana edad mostró dotes artísticas que recién pudo exhibir ante el público cuando abandonó su ciudad natal y consiguió presentarse en Radio Atalaya cantando valses y baladas.

Pero su fuerte serán los géneros musicales del vals y la música afroperuana. Sus primeros éxitos “Destino”, “Secreto”, lo llevan a firmar contrato con Sono Radio en 1976 y llama la atención la tesitura de su voz que hoy en día le permite que lo reconozcan como el mejor cantante de música criolla bajo el apelativo de el “Diamante Negro”.

A fines de 1992 realiza una gira por Europa y México y luego Washington DC y posteriormente arriba a Nueva York donde radica 20 años. Tras ese periplo retorna al Perú y viaja a San Luis de Cañete. Su estadía lo lleva a 

realizar presentaciones en el María Angola y luego de regresar a Estados Unidos lo esperan contratos.

En los Estados Unidos Donayre brilla con luz propia y es considerado como una de las voces locales masculinas de mayor registro vocal.

10. FABIOLA GALINDO

Fabiola Galindo es corresponsal nacional con sede en Nueva York y actualmente trabaja para los programas de noticias de la cadena Univisión, cubriendo eventos de noticias de última hora, historias de asignaciones generales en inglés y español.

En 2017 y 2019, Fabiola fue nominada a varios premios Emmy de Nueva York. En 2010, recibió el premio al primer lugar de la Asociación de Prensa Colegiada de Nueva Jersey por su artículo de investigación "Los estudiantes que trabajan en el campus soportan recortes salariales".

Más recientemente, ha informado sobre el impacto devastador de la pandemia COVID-19, historias emprendedoras sobre las comunidades latinas que han sido duramente afectadas por la pandemia.

También informó sobre los recientes ataques terroristas nacionales en Nueva York. Mientras estuvo en la cadena Univisión, informó sobre noticias de última hora, la crisis de salud, enviada en asignaciones especiales, incluida una historia en la frontera de Estados Unidos y Canadá, donde hay un aumento de cruces de inmigrantes.

Mientras estaba en NY1, informó sobre el "ritmo del transporte" que cubría la crisis del metro de Nueva York. También cubrió la crisis económica fiscal en Puerto Rico, cubrió Occupy Wall Street, debates presidenciales y elecciones, la primera visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, el huracán Sandy y cubrió historias de inmigración y política.

También trabajó como colaboradora internacional para estaciones de TV latinoamericanas como Andina TV, Ecuavisa, Wapa TV, estaciones de radio y otras.

Fabiola se graduó de Hunter College, donde se especializó en producción de documentales y televisión. Mientras estaba en la universidad, Fabiola fue la editora de noticias del periódico mensual "The Torch Newspaper".

11. GUILLERMO GARCÍA

Es oriundo de Perú y desde joven buscó desempeñarse en la vida en base a sus cualidades y a los conocimientos que la vida misma le iba dando. Ingresó a la Universidad San Martín de Porres donde se graduó en Administración de Empresas.

Tras graduarse trabajó como Inspector del Departamento de Trabajo para el Ministerio de Trabajo y Promoción Social durante cinco años. Sus labores incluían negociaciones laborales en una época signada por el terrorismo que asoló al Perú durante largos años.

Precisamente a causa de ello, es decir por recibir amenazas contra su vida por parte de los grupos terroristas cuando trabajaba para el estado peruano en la década de los 80, decide emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores horizontes  y poder gozar de la libertad que en esos momentos el Perú no garantizaba.

Una vez en los Estados Unidos labora en varias ocupaciones como cualquier inmigrante para luego incorporarse al Ejército de los Estados Unidos y sirve en él desde 1989 hasta 1996. Esta experiencia le da un mejor conocimiento de la idiosincrasia de este país y tras cumplir el servicio activo se une a la Guardia Nacional en el estado de Nueva Jersey y a la Reserva del Ejército en Georgia.

Este ciclo lo culmina en el 2005 y fue una forma de compensar el afán de hacer servicio militar que no pudo cristalizar en su país natal.  Tras cumplir su servicio activo en el Ejército cumple con uno de sus sueños: abrir su propio negocio. Así abrió Luigi’s, una tienda de bebidas alcohólicas en el condado de Passaic, Nueva Jersey.

Es en esta misma localidad que Guillermo García inicia su carrera en el mundo de los supermercados. Empezó como cajero y en la actualidad se desempeña como gerente de supermercado. Laboró para President Supermarket y Presidencial Caterers. Labora para la familia Cuéllar y en la actualidad es el Director Ejecutivo de ShopRite Supermarket en Passaic y Clifton y de ShopRites Wines &Spirits en Clifton.

Guillermo García ha dado una serie de contribuciones al mundo corporativo y a los pequeños negocios por los cuales ha recibido reconocimientos por parte de Food Marketing Institute, Passaic Optimist Community Service, así como de parte de las comunidades puertorriqueña, dominicana, mexicana y peruana.

Él igualmente ha trabajado con los distritos escolares de Paterson, Clifton y Passaic. Guillermo García es un firme creyente de que los Estados Unidos es una tierra de oportunidades.

15. LUIS LICETTI

Es un empresario peruano con décadas de residencia en los Estados Unidos. Actualmente vive en el condado de Manhattan en la ciudad de Nueva York donde opera su empresa de limpieza de alfombras con una cartera de clientes que oscila en 2,000 personas. En Perú descubre su vena empresarial. Oriundo de Huaral llega a hacer dinero con la venta de vehículos descompuestos y antes de ello fungió de chofer para la firma Nicolini.

Una vez en Lima se dedicó a la crianza de pollos y de cerdos y hasta logró vender un trailer. Su deseo de superación lo lleva a considerar viajar al extranjero. Es la década del 70 y estudiar electrónica a poco del ingreso de la televisión a colores en Perú era una buena meta.

Licetti viaja a Nueva York precisamente para cumplir con ese objetivo y se matricula en el Delehanty Institute, pero antes, para aprender inglés, lo hace en el Spanish American Institute.

Por una recomendación llega a trabajar en el emblemático Dakota Building de Manhattan. Primero como ascensorista para el área de servicios y luego como portero. Es aquí donde tiene la oportunidad de encontrarse con John Lennon y Yoko Ono, así como con Roberta Flack y Lauren Baccal, la célebre viuda de Humphrey Bogart.

Todos ellos eran inquilinos del Dakota Building. Recuerda al Beatle y su esposa como gente de buen talante, y a la Flack como una mujer encantadora. No dice lo mismo de la Bacall a la que recuerda como una mujer déspota.

Licetti del Dakota Building, donde fue encomendado a llevar flores al hospital de Nueva York para la paciente Yoko Ono que acaba de alumbrar a Sean Lennon, pasa al hotel Carlyle con un mejor puesto de trabajo y siendo el único trabajador hispano. Allí las grandes personalidades y las luminarias de Hollywood le siguen apareciendo.

Conoce a Jacqueline Kennedy y a Kirk y Michael Douglas. De ambos tiene buenos recuerdos y sobre la ex primera dama de los Estados Unidos solo tuvo la oportunidad de verla pasar. Esos años entre el Dakota y el Carlyle fueron de estabilidad como inmigrante pero el sueño del negocio propio lo sigue persiguiendo.

Licetti barajó empezar una compañía que no requiriera una fuerte inversión. El negocio de las alfombras suponía un gasto razonable en equipos y personal y no obligaba a contar con una sede u oficina.

Licetti toma el riesgo y compra la franquicia de Duraclean casi al mismo tiempo que consigue sin proponérselo un trabajo como conserje en un edificio del Alto Manhattan. Hoy el negocio se llama Duraclean Home Services y cuenta con menos de media docena de empleados pero con una clientela sobre las dos mil personas. Entre sus clientes se cuenta el fallecido actor británico Peter O’Toole.

En lo personal Licetti quiere dejar asegurada en condiciones óptimas de vida a su hija menor Shirley, tal como en su momento lo hizo con sus otros hijos, Edgar, Zelma y Wendy. Pero Licetti también es un hombre de su comunidad y como líder comunitario y político (es Secretario del Comité Sub-Regional del Partido Aprista Peruano de Nueva York) aporta e influye en los destinos de sus compatriotas.

16. DORA PRZYBYLEK

Dora es una escritora peruana de ascendencia china que reside en la ciudad de Nueva York desde hace 30 años. Labora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992 en donde le ha tocado trabajar bajo la administración de los últimos cuatro secreta-rios generales, Boutros Boutros-Ghali, Kofi A. Annan,  Ban Ki-moon y Antonio Guterres.

Escribir siempre ha sido su pasión. Su primera novela “Luna llena: Cabalgando sin riendas”, le significó tres galardones en la International Latino Book Awards 2009 (Best Novel Adventure or Drama Spanish or Bilingual, Best Novel Romance Spanish or Bilingual y Best First Book Spanish) con las que obtuvo mención de honor y primer premio respectivamente.

Dora escribió una segunda novela: “Luque 687. Visitas al ayer” en el 2013 en la que relata dos historias paralelas de dos mujeres: una que se sitúa en 1950 y la otra en 1550. Con esta novela obtuvo una mención honrosa en el International Latino Books Awards 2014.

Igualmente ha sido reconocida por sus trabajos de poesía con varias mencionas honrosas por parte del Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires así como por haber escrito varios cuentos para niños. Dos de sus narraciones infantiles aparecen en los estantes de la librería de la ONU junto a autores de gran nombre y académicos de Ivy League como son Columbia University, Yale University, entre otros.

Su libreto para cine “Junto al río” ha quedado finalista en el Book to Movie Awards que se celebró en Los Ángeles el 7 de noviembre del 2015.

Desafortunadamente Dora fue diagnosticada con cáncer al seno y desde marzo del 2017 se encuentra en remisión. Ella manifiesta contar con la fortaleza emocional, intelectual y física para afrontar la vida diaria como su estricto tratamiento en compañía de su esposo Lukasz y sus dos hijas, Sofía y Gabriela.

17. JULIO SALAZAR MOSCOSO

Uno de los mayores peruanos distinguidos por su vocación de servicio e infatigable promotor, empresario y dirigente institucional es Julio Salazar, tacneño de nacimiento y que ha vivido más de medio siglo en los Estados Unidos.

Ha sido fundador de diversas instituciones peruanas en los Estados Unidos y en el mundo como ha sido la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) y la Asociación de Instituciones Peruanas de los Estados Unidos y el Canadá (AIPEUC).

Con ambas instituciones se han realizado actividades de trascendencia internacional en el que se ha reconocido el esfuerzo de Salazar en pro de los derechos de los peruanos que residen en el extranjero. En el Perú es directivo de diversas instituciones por lo que ha recibido merecidos homenajes tanto en el Perú como en el extranjero.

Ostenta la Medalla de Honor del Congreso de la República, la Orden al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores e igualmente ha sido distinguido con el grado de Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura.

Salazar fue designado Gran Mariscal del Desfile de la Hispanidad por la comunidad latina residente de los Estados Unidos a propósito del 50 aniversario de esa entidad que todos los años desfila por la Quinta Avenida de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

* Biografia no oficial. Fuente: Redes sociales, Despachos periodísticos e internet.

18. RINA SOLDEVILLA

Rina Soldevilla nació en Huasahuasi, Perú y radica en Nueav York desde hace varios años. Es escritora, poeta, compositora y defensora de los derechos de la mujer y de los animales. Como activista ambiental, rescata y reforesta bosques destruidos en la selva central del Perú. Como escritora elabora antologías nacionales e internacionales.

Entre sus muchas condecoraciones ha recibido honores de la Casa Blanca, del Congreso de EEUU, la OEA y la municipalidad de Bruselas en Bélgica. Recientemente recibió el título de embajadora cultural del Perú por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

Sus obras publicadas son “Cuentos Extraordinarios”, “Cuentos siniestros”, “Los Ojos de Ignacio”, “La Cuna de mis Poemas”, “Tales of the Extraordinary”, “Las fábulas de Rina” y “Otro día Salvaje en la vida de Cuzqui”, la mayoría en versión bilingüe. Próximamente publicará su novela infantil “La Flor de la Calabaza”.

El pueblo de Huasahuasi donde nació queda en Tarma en el departamento de Junín. Desde temprana edad su destino fueron las artes y la escritura. A los siete años mostró sus primeras habilidades en el baile y en el teatro, y a la misma edad escribió su primer relato. Soldevilla también es actriz, bailarina y compositora además de luchadora del medio ambiente.

Si su primer trabajo narrativo fue “Por toda la eternidad” su primera obra de ciencia ficción ha sido “El tunel”, y se hizo conocida por sus “Cuentos Extraordinarios”.

Soldevilla que también ha incursionado en poesía basa mucho de su narrativa en historias fantásticas que emanan de los relatos de los pobladores de Huasahuasi donde el misterio y el terror se dotan de una gran fascinación por lo mágico y la fantasía.

En relación a sus batallas por la defensa del medio ambiente destacan la protección de la fauna y contra la tala ilegal de los árboles, de ahí que ella haya apostado por un proyecto en la selva central del Perú que tiene que ver con la plantación de árboles.

Además de abarcar los géneros del cuento y la novela su poesía la llevó a ser la primera escritora latina en recitar un poema en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington DC, y en la capital federal también fue reconocida como escritora y líder comunitaria en la Casa Blanca.

El Touro College, la Biblioteca Internacional de Poesía, el Peruvian Culture and Heritage Month Inc, y el Peruvian American National Council les han otorgado varios reconocimientos por su fructífera vida intelectual. Esta última entidad le otorgó la distinción “Escritora líder de la comunidad” mientras que la Peruvian parade la galardonó con el premio “Profesional del Año 2014”.

Los medios de comunicación no se quedaron atrás y Soldevilla recibió la distinción “Mujer destacada del año 2014” por parte de El Diario La Prensa de Nueva York y la Medalla al Mérito por su trabajo en el Perú a manos del Centro Cultural de Nueva York.

19. TONY SUCCAR

Tony Succar nació el 18 de mayo de 1986 en la ciudad de Lima. Cuando tenía dos años su familia decidió viajar a Miami. Succar tuvo la fortuna de estar rodeado de una familia de músicos, lo que le significó que a los 13 años de edad pudiera alcanzar su carrera musical. Tony tuvo sus inicios con el piano para luego trasladarse a los instrumentos de percusión. Hoy es un superdotado musical: percusionista, músico, productor, compositor y arreglista.

El haber vivido y crecido en Miami, una ciudad multicultural que experimenta con varios estilos musicales, influyó de tal manera que su creatividad ha roto esquemas y le ha permitido crear obras de trascendencia musical. Su álbum debut “Live at the Wertheim Performing Arts” le supuso excelentes comentarios de la crítica que enfatizó en la fusión de la música de Sudamérica y del Caribe cubano con el jazz y el sabor de South Beach.

Succar que se recibió como bachiller en Artes de la Universidad Internacional de Florida en el 2008 y obtuvo su maestría en el 2010, ha logrado trabajar con Arturo Sandoval, Néstor Torres, Tito Puente Jr., Gilberto Santa Rosa, Oscar D’ León, Tito Nieves, La India y Tito Rojas, entre otros. Su versatilidad musical  lo condujo a lanzar su proyecto musical UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson.

La música del “Rey del Pop” inspiró de tal manera a Succar, que aunado al talento de este músico peruano se creó un sonido innovador que conecta los elementos del pop americano y el jazz con la salsa y ritmos latinos. Un verdadero ejército de músicos fueron convocados para esta aventura que mantiene la esencia del espíritu musical de Michael Jackson.

Para fascinación de los seguidores del “Rey del Pop”, y para los melómanos en general, escuchar “Thriller”, “Billie Jean”, “I want you back” mezclados con ritmos de salsa y otros ritmos tropicales se convierte en una forma de revivir a Jackson. El mismo Succar ha explicado que este experimento es  una suerte de matrimonio entre el pop americano y las raíces latinas que permiten que el legado de Jackson se mantenga vivo.

UNITY nació una noche de Halloween cuando Succar hizo un arreglo musical de “Thriller” empleando ritmos de salsa. La reacción fue tan positiva que grabó una nueva versión con su banda y la mandó a las redes sociales además de regalar copias. El mundo de los DJ la hicieron suya y los pedidos para que Succar haga un álbum completo se multiplicaron.

Como Succar quería respetar la esencia de la obra de Jackson transcribió todos los arreglos usando las producciones de Quincy Jones y los incorporó a ritmo de salsa. Tony fue el productor y el arreglista del proyecto que contó con los mismos ingenieros que trabajaron con el “Rey del Pop” en dos de los temas: “Earth Song” y “Smooth Criminal”. Carlos Álvarez, ganador de un Grammy, fue el ingeniero del resto del disco.

El funk americano, el soul y el jazz son ritmos que influenciaron a Michael Jackson y todos salen de la música africana. Lo mismo pasa con la música afro-peruana y cubana. No es de extrañar que los  sonidos emitidos por la música de Jackson se presten a los sonidos de los ritmos latinos.

20. WALTER VENTOSILLA

Es un hacedor de historias que van desde las apuestas por obras clásicas como por experimentos más contemporáneos, pero todas con marcado éxito. 

Ventosilla no solo es narrador, es dramaturgo y director teatral. Empezó muy temprano con el teatro, a los 13 años. Era actor en la escuela de teatro YEGO, considerado uno de los pilares del teatro independiente en la década del 70.

En 1977 forma su propio grupo de teatro y en 1982 publica su primera edición del libro Cuentos de Tierra y Eucaliptos y en 1996 la segunda edición. En 1994 publica Asunción y en el 2005 la novela Luis Bandolero Luis y en 2009 el libro de cuentos A quien corresponda.

El Instituto Nacional de Cultura del Perú publica En el camino. Nuevos narradores peruanos de la generación del 80 donde Ventosilla aparece antologado al igual que en Antología General del Cuento Peruano 1900-1990  publicado por Petróleos del Perú.

En el 2009 la Real Academia de la Lengua Española lo selecciona  para la edición de la Nueva Gramática de la Lengua Española con su obra de teatro El Mariscal Idiota.

Como dramaturgo sus obras teatrales también han sido publicadas en antologías además de obtener premios y distinciones como el Cuento de las 1000 palabras de la revista Caretas.

Ha sido seleccionado para trabajar con actores del ODIN Theatre de Dinamarca y del Teatro NOH japonés. En 1987 fue elegido como uno de los 10 jóvenes más creativos del Perú y asiste a Francia y a España para el estreno de su obra “El Lago Encantado”.

El grupo de teatro Rasgos estrena a nivel mundial la adaptación de Ventosilla del drama quechua Ollantay.

Su adaptación de la tragedia griega Edipo Rey convoca a un público entusiasta a Manhattan  que aplaude una obra que mantiene la frescura de la obra de Sófocles.

21. CARLOS TELLO VALCÁRCEL

Por más de tres décadas Carlos A. Tello médico cirujano nacido en Barranca ha desplegado su talento como doctor puesto al servicio de la comunidad peruana y latina residente en el estado de Nueva Jersey.

Llegó a los Estados Unidos en 1979 para hacer su especialidad en Cirugía. Su primer empleo fue el Jewish Medical Center de Brooklyn y a lo largo de su carrera Tello fue un pionero de la cirugía vascular en el estado Jardín. El hospital Barnert de la ciudad de Paterson fue su centro de operaciones para el hígado y el páncreas.

En la actualidad atiende pacientes en el St. Mary’s de Passaic y es jefe de cirugía especial de Saddle Brook y tienen tres consultorios en las ciudades de Passaic y Paterson.

Su carrera médica la ha alternado como líder cívico. Ha presidido la Peruvian Parade (Desfile Peruano) hasta en dos oportunidades y su gestión dio paso a que la institución más importante de los peruanos en el noreste de los Estados Unidos se transformara en una suerte de centro comunitario peruano.

Tello llegó a organizar ferias de salud y dental de carácter gratuito en el museo de Paterson sin dejar de lado el fomento de las manifestaciones culturales propias de los peruanos a través del desfile como presidente de la institución. Tello tiene dos hijos y un nieto.

* Biografia no oficial. Fuente: Redes sociales, Despachos periodísticos e internet.

22. BILL TIPACTI

Es un periodista peruano con más de 20 años de trayectoria cubriendo noticias en la ciudad de Nueva York y sus alrededores a través del canal 41 de la prestigiosa cadena Univisión. Él llegó a los Estados Unidos en junio de 1985 a los 14 años de edad junto a su familia que escogió la ciudad de Kearny en Nueva Jersey como residencia.

Hijo mayor de Pablo y Vilma Tipacti que laboraron largas horas de sus vidas para que sus tres hijos obtuvieran una profesión. Si bien Bill optó por la televisión sus hermanos Mónica y Marcos se inclinaron por la Administración de Empresas y el campo de las finanzas respectivamente. Marco en la actualidad es un alto ejecutivo del Banco de América.

Ganado por el periodismo como carrera profesional Bill ingresó a la Universidad de Seton Hall donde estudió esa profesión. Ingresó a las filas de Univisión en 1995 y ha ejercido los cargos de Productor de la Edición del Noticiero de las 6 de la tarde y de las 11 de la noche, así como Productor de los Espacios de Deportes y Entretenimiento.

A la hora de analizar las coberturas periodísticas con las que más ha destacado profesionalmente Tipacti selecciona las 24 horas de cobertura del ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, las tragedias aéreas de los vuelos 567 y 800, las coberturas de las campañas presidenciales y de las dos visitas papales, la del Papa Benedicto y el Papa Francisco, así como la de los servicios fúnebres de la cantante cubana Celia Cruz, y la más reciente cobertura de la Copa América Centenario.

Tipacti trabaja en Univisión por más de 20 años; actualmente se desempeña como director de Community Empowerment (Empoderamiento comunitario). En esta posición, Tipacti busca fortalecer los vínculos de Univisión con las comunidades a las que sirve mediante el desarrollo y el fomento de alianzas con organizaciones y instituciones del área de Nueva York.

Entre sus logros suman decenas de nominaciones y el galardón de haber ganado el Premio Emmy por la producción del reportaje de investigación sobre las pandillas neoyorquinas.

23. RONY VILLAFUERTE LUNA

Nació en Lima pero sus padres son del Cuzco. Sus estudios secundarios los llevó a cabo en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y continuó estudios de sistemas en el Instituto Metropolitano.

Viajó a Nueva York en 1990 y realizó diversos trabajos propios de un inmigrante, como pintor, albañil mientras que en las noches estudiaba inglés en el Kingsborough Community College en el condado de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

Es en el Caliber Institute donde estudia todo lo relacionado con bancos y bienes raíces que le sirvió a la postre para conseguir trabajo en el Dime Savings Bank y posteriormente en el Chase Manhattan Bank; y por último laborar como asistente de gerencia en el North Fork Bank (Capital One).

Rony tiempo después entra a trabajar a UPS, empresa con la que ha obtenido los mayores beneficios.

Pronto a retirarse dice que en todos los viajes que ha realizado al Perú  se ha comprometido con distintas organizaciones destinadas a asistir con ayuda social en diferentes espacios.

24. BLANCA ROSA VÍLCHEZ

El 11 de septiembre de hace 20 años una reportera latina de la cadena Univisión informaba frente a las cámaras sobre la destrucción de las Torres Gemelas. Blanca Rosa Vílchez iba a obtener una mención honrosa de la Academia de Ciencia y Televisión por la cobertura.

Su carrera periodística tuvo inicio en Perú en 1973 cuando ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y para cuando cumplió los 22 años de edad se convertía en la primera directora mujer de un servicio de noticias diario (Programa 90 Segundos).

Su empeño periodístico ha dejado una huella en Univisión desde 1987, primero en el canal local 41 y posteriormente como corresponsal en Nueva York para la cadena que es vista por la mayor audiencia latinoamericana.

Son innumerables los reportajes y entrevistas que la periodista ha desarrollado a lo largo de su carrera que le han valido varias distinciones. Una de sus coberturas más recientes fue el proceso judicial contra el narcotraficante mexicano Chapo Guzmán en las cortes de Manhattan, y el seguimiento dado a la pandemia del COVID-19 en el noreste del país.

* Biografía no oficial. Fuente: Redes sociales, Despachos periodísticos e internet.



Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)