“Voy a ayudar a los pequeños negocios de la ciudad que han sido afectados por la pandemia” (19 de marzo de 2021)

ENTREVISTA

Luis Marino:

“Voy a ayudar a los pequeños negocios de la ciudad que han sido afectados por la pandemia”

Concejal de Port Chester desde hace once años, nuestro compatriota Luis Marino acaba de ser elegido alcalde de esa villa en la frontera de Nueva York con Connecticut. Nacido en Ocros (Áncash), llegó a los 17 años a los EEUU, su primer trabajo fue cortando césped y laboró por diez años en construcción. Casado y con dos hijos, es el primer hispano elegido alcalde de Port Chester y el primer peruano con este cargo en Nueva York.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 19 de marzo de 2021)

Un peruano hizo historia el martes 16 de marzo al ganar las elecciones para la alcaldía de Port Chester, una villa neoyorkina en la frontera con Connecticut con unos 30 mil habitantes.

Luis Marino, natural de Ocros (Áncash) y representante del Partido Demócrata, fue elegido con 1209 votos sobre su contendor del Partido Republicano, Rocco Latella, quien consiguió 505 sufragios, y el independiente David Matthews, que obtuvo 64.

Marino llegó a los Estados Unidos cuando tenía 17 años, ganó sus primeros dólares cortando césped y trabajó diez años en construcción.

Nuestro compatriota tiene once años como concejal y tres años como teniente alcalde de Port Chester. Es hermano del músico César Marino que toca el arpa y en la semana de las elecciones sufrió la pérdida de su hermano Edwin, quien falleció en Iquitos a causa del COVID-19, y de su madre, Eugenia Tarazona Motta, con quien vivía en esta ciudad.

La siguiente es una entrevista concedida en exclusiva para AYLLU TIMES.

-¿Qué es lo primero que se le vino a la mente cuando conoció los resultados de las elecciones?

-Alegría y emoción... pues dos días atrás perdí a un hermano que falleció por el COVID-19 en el Perú, le dediqué a él el triunfo, estaba haciendo su carrera política en el Perú para el congreso, y mencioné a mi madre que estaba bien delicada y hoy día me dejó... Estoy satisfecho, contento por seguir sirviendo a mi comunidad de la ciudad donde vivo.

-¿Cómo fue el trabajo de su comando de campaña para ganar los comicios?

-Tengo tres periodos consecutivos como concejal de Port Chester, once años, y tres años como teniente alcalde. Tengo un buen equipo, casi las mismas personas me acompañan desde el principio. Hay personas de diferentes países, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, México, etc., ellos aportan mucho, yo llamo a un dirigente de cada grupo y ellos se encargan de transmitir el mensaje a sus compatriotas.

-Usted ganó las elecciones con una amplia ventaja. ¿A qué atribuye tan alta votación?

-Es bien claro y bien sencillo, he hecho una campaña limpia. Los otros dos o tres candidatos no traen una trayectoria en la política, menos están involucrados a la ciudad, como el caso mío que vengo de una trayectoria de años trabajando, aparte de ser concejal, yo tengo 24 años de ser bombero voluntario donde llegué hasta capitán (lo único que me faltó fue ser chief), también soy miembro de la Cruz Roja americana más de 20 años, involucrado siempre con todas las comunidades; las que necesitan más, por ejemplo la gran comunidad de Bolivia en Port Chester. Se formó el Centro Cultural Bolivia, organización dirigida por mi persona. Mi entrega siempre fue a los más necesitados, no solo en Port Chester, cuando había desastres naturales en nuestros países reuníamos ayuda para llevar, como el caso cuando llevamos ayuda a México (por el terremoto), Guatemala (el volcán), Perú (por los aluviones) y Ecuador por el terremoto. Yo creo que me he ganado el respeto de los hispanos, y por otro lado los blancos y los afroamericanos también me respetan, vieron mi trayectoria entre los cuatro candidatos a quien escoger y gracias a Dios me eligieron.

-¿Ya como alcalde electo qué es lo que le ofrece a los pobladores de Port Chester?

-Mi plan de trabajo es transparente y claro. Trataré de mantener los impuestos lo más bajo que pueda. Se viene la época del presupuesto de la ciudad, trataré de no romper el tax cut para no subirle los impuestos a la gente. Me he prometido mantener el empleo a la policía, al departamento de bomberos que es gratis, la ambulancia que pagamos... Sé que van a ser tiempos duros, difíciles por la pandemia que estamos viviendo, mucho tiempo han estado cerrados los restaurantes, voy a ayudar a los pequeños negocios de la ciudad que han sido afectados por la pandemia.

-¿A qué más aspira Luis Marino en la política?

-Mi sueño nunca fue llegar a ser alcalde, nunca fui político, ni en el Perú, no tengo partido político. Salí bien joven del Perú de 17 años. La gracia es que yo siempre votaba por la persona que pensaba que iba a trabajar y hacer bien. He estado en muchas reuniones acá cuando han venido políticos del Perú, escuchando, nunca me he puesto a apoyar o buscar votos para nadie, soy una persona muy transparente y gracias a eso creo que he llegado al puesto de alcalde. Yo dije, ya me retiro de concejal, me falta año y medio más, por suerte el Partido Demócrata vio en mí una esperanza, soy el único hispano activo en la política en este pueblo. Estamos en la lucha y, Dios mediante, ver qué nos espera.

-¿Ha tenido contacto con otros alcaldes hispanos en los Estados Unidos?

-Me gustaría, hasta el momento no, siempre desde concejal he trabajado con muchos alcaldes del Perú, sobre todo de la sierra, tratando de apoyar, con un granito de arena. Tuve el honor, el privilegio de invitar a un par de alcaldes de la provincia de Ocros, que me vinieron a visitar a la ciudad, pude conversar con ellos demostrándoles como se puede trabajar en el Perú, obvio que es diferente, hay buenas ideas acá para implementar en nuestro país.

-Como alcalde, ¿cómo mejorar los servicios de salud y la vacunación contra el COVID-19 en su ciudad?

-Estoy trabajando desde el primer día que empezó el COVID-19 ayudando a la comunidad, llevando comida y víveres a personas enfermas, con un grupo de personas con las que tengo trabajando años. Aparte de eso, a través del County conseguí que vengan para hacer las pruebas del coronavirus gratis. En Port Chester el gobernador envió hace poco 200 vacunas para las personas mayores. Ahora se va a vacunar a los empleados públicos de la ciudad. Estamos en el proceso de traer vacunas ya que Port Chester ha sido una zona “naranja”. Yo me enfermé de COVID-19, paré de trabajar tres semanas, y de nuevo regresé a las calles.

-Usted es asiduo en las actividades de los ancashinos en Nueva York. ¿Cómo será ahora su relación con la comunidad peruana de la ciudad?

-Mi relación siempre va a ser abierta, yo he sido una persona muy humilde, el cargo de alcalde no va a cambiar nada en mí, pues yo soy de las personas que en donde me inviten, Dios mediante, trato de llegar o mandar mi apoyo. Va a seguir igual, pues esperemos salir de lo que estamos viviendo para poder reencontrarnos y reactivar las actividades donde siempre he estado presente como el izamiento de bandera. La asociación de ancashinos es una linda organización ya que trabajan por el bien de la educación y la niñez en el Perú.

-¿Tiene algún candidato para las elecciones presidenciales del Perú?

-Todavía no he decidido. Da pena y vergüenza ver a los políticos que prometen y no cumplen. En noviembre estuve presente en el Perú, participé de una de las marchas (en la que fallecieron dos muchachos). Con esto que se está viviendo del COVID-19 no puedo entender cómo es posible que destruyan nuestro país, me da mucha pena y tristeza, si es verdad que los políticos son los primeros que se han vacunado eso es increíble, da pena.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)