“Sí soy una de las pioneras del jazz afroperuano” (19 de marzo de 2021)

ENTREVISTA

Corina Bartra

“Sí soy una de las pioneras del jazz afroperuano”

Pionera del jazz latino, la pandemia la encontró promocionando el Proyecto Prisma, una fusión de “folk, pop, electrónica y danza cósmica”. Corina Bartra reside en Nueva York, cuando no está en el Perú, y es una estudiosa de los que la precedieron en el jazz, fue la primera en mezclar este género con ritmos afroperuanos y música criolla. Su talento la ha llevado a ciudades como Berlín, Hamburgo, París, Lisboa, Medellín y al DF de México. Tiene una orquesta instrumental llamada Afro Peruvian New trends Orchestra.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 19 de marzo de 2021)


-¿De qué se trata el Proyecto Prisma?

-Al Proyecto Prisma le llamo “danza cósmica, folk, electrónica”.

-El 1 de enero de 2020 lanzaste “Vibrant Herbeats” y exactamente un año después “Vibrant Herbeats Remix”. ¿Cuánto afectó la pandemia la difusión de tu trabajo? ¿Es la primera vez que fusionas el jazz latino con la música electrónica?

-Este proyecto no tiene nada que ver con jazz como son mis otros proyectos. Como Corina Bartra y Afro Peruvian new Trends Orchestra (Orquesta Afroperuana y nuevas Corrientes) el Proyecto Prisma tiene elementos de folk, pop, electrónica y danza cósmica. En este CD “Vibrant Heart Beats,” puse muchos temas de inspiración peruana. Luego hice un remix de cinco temas con la colaboración de Hermann Hamann. En las canciones afro hice un video muy lindo en el cual incluí el baile de una gran bailarina peruana, María Medina. La pandemia hizo que me quiera mover más no solamente por las cuarentenas dictadas por los gobiernos, sino por la necesidad de celebrar la vida viendo tanta muerte alrededor. Por eso los elementos electrónicos que propician el baile. Aparte del jazz afroperuano, criollo y latino, siempre he tenido un proyecto de música meditativa. De allí viene el elemento cósmico del Proyecto Prisma. Estuve explorando ese tipo de música con un maestro de la India que tuve en Nueva York, Pargit Singh, y también viajé por la India muchos meses. En mi CD “Ocean Mundi” compuse un tema a la oración de San Francisco de Assis. El santo cristiano siempre me ha inspirado, no solamente por su humildad y devoción pero su amor por la naturaleza.

-¿Qué hiciste durante la cuarentena?

-Estuve en varias cuarentenas. En el 2020 me quedé estancada en el Perú por siete meses. En Nueva York tuve que hacer otra cuarentena porque venía de Perú que estaba considerado como un hot zone. Durante la cuarentena, leí muchos libros, tomé fotos, también cociné y compuse algunos temas. También para un CD que voy a sacar al final del 2021, con mi proyecto de jazz afroperuano y nuevas corrientes latinas.

-Cuando por fin pudiste viajar, ¿adónde fuiste?

-Durante los brakes de la cuarentena me fui a Lunahuaná, Paracas y Cieneguilla. En Estados Unidos viajé a Pensilvania, Miami y Connecticut. Extraño Europa, a la cual he estado yendo continuamente cada año a presentar mis proyectos de afro jazz. Me gusta la apreciación de la audiencia por mi música y el estilo de vida mediterráneo. Ojalá, ese estilo de vida no cambie cuando concluya la pandemia. Es un estilo de vida que tiene mucha calidez humana y cultura. Considero que ningún país debería perder su cultura y estilo de vida por los dictámenes de algunos países supuestamente más poderosos y desarrollados. La mamapacha o Tierra, igualmente no se debe de vender, dejando al país sin recursos vitales.

-¿Dónde podemos encontrar tus trabajos musicales?

-Mis trabajos musicales están físicamente en cdbaby.com.  Las versiones digitales las pueden encontrar en Amazon, iTunes, cdbaby. Hay uno en band camp.

-Retrocediendo en el tiempo, ¿cuándo y dónde te iniciaste en la música?

-Me inicié en la escuela secundaria. Tocaba la guitarra y cantaba. Me metí primero en el mundo del rock. Aprendía canciones de The Beatles, Janis Joplin y Vanilla Fudge. En Nueva York grabé un vinilo EP de música pop. Canté varias veces en el CBGB.

-¿Cuáles crees que son las mayores influencias en tu música?

-De jovencita me gustaba Janis Joplin, Miles Davis, Sarah Vaughan, The Police, etc. Las mayores influencias en mi música han sido Miles Davis, Sara Vaughan, Airto Moreira y Lucila Campos.

-¿Por qué decidiste quedarte en los Estados Unidos?

-Me interesaba de Nueva York explorar musicalmente y poder trabajar y grabar con luminarias del jazz a quienes los expuse a diversos estilos de world music e igualmente afroperuanos como andinos. En mi segundo CD de “Afro Jazz”, hay una versión del “Kacharpari,” con ritmo de bayao brasileño. Tocó la flauta un magnífico saxofonista que falleció, Thomas Chapin. Él fue el director musical de Lyonel Hampton. Luego de unos años ingresé al Mannes College of Music donde estudié percusión, batería, canto y composición. Y recorrí varias escuelas hasta obtener una maestría vocal en Queens College.

-¿Nueva York te dio lo que no te dio el Perú?

-Nueva York te hace madurar a la fuerza. Es una ciudad dura y fascinante. Es desafiante e interesante. Los músicos en Lima creen que es fácil y algunos sienten envidia, pero es todo lo contrario. Sobre todo si no te dedicas a música comercial. Yo hasta he vendido panes al principio de mi estadía en Nueva York. Para mí, ya no es lo que era antes. Me gustaba mucho en los años noventa. Tenía un elemento de pueblo siendo una gran ciudad. Tenía una mayor amplitud cultural y musical también. En estos últimos tiempos se ha comercializado y robotizado bastante. 

-¿A cuántos países te ha llevado la música?

-La música me ha llevado a Alemania, donde he cantado en Berlín y Hamburgo.  La India, París, Lisboa en Portugal. He cantado también en Medellín y Ciudad de México. Me encanta la vida cultural de Colombia y la apreciación de los oyentes.

-¿Qué te hace feliz y qué te entristece?

-Precisamente, me hace feliz la música, los viajes y el compartir experiencias con personas interesantes. Me entristece ver a mucha gente que destruye el planeta con su irresponsabilidad con el medio ambiente. La gente que tira basura en la playa o que no recicla en sus hogares. Me entristece la gente que se ha quedado sin trabajar a raíz de la pandemia. Igual la gente que no busca una relación más plena con ellas mismas y no cultiva un crecimiento interior.

-¿Qué es lo más increíble que te ha pasado sobre un escenario?

-Lo mejor que me ha pasado en un escenario ha sido en Hamburgo donde muchas personas fueron a comprar flores en el intermedio (del show) para ofrecerme. Esta apreciación llena de gracia me conmovió mucho.

-En una nota periodística de El Comercio te consideran “una de las pioneras del jazz latino”. ¿Te sientes así?

-Sí soy una de las pioneras del jazz afroperuano. Fui la primera vocalista que fusionó ambos géneros. Igual he innovado en el jazz latino con aproximaciones y exploraciones personales con la música de países latinoamericanos. El Proyecto Prisma tiene también elementos ingeniosos.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)