Activista de Nueva Jersey quiere ser representante de los peruanos en el exterior (29 de enero de 2021)

PUBLIRREPORTAJE

Yeny Pajuelo León

Activista de Nueva Jersey quiere ser representante de los peruanos en el  exterior

(Se publicará en AYLLU TIMES el 29 de enero de 2021)

En menos de tres meses el Perú elegirá nuevas autoridades políticas. Se optará por un presidente, dos vicepresidentes y 130 legisladores para el Congreso de la República para un período de cinco años.

Una de las fuerzas políticas que compite en abril es Renovación Popular que postula a Rafael López Aliaga a la presidencia de la República, y a Neldy Mendoza y el almirante Jorge Montoya a la primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia respectivamente.

La organización política ha escogido a la activista peruana residente en Nueva Jersey, Yeny Pajuelo León, con el número 2 en la lista de peruanos del exterior.

La seleccionada tiene estudios y experiencia en gestión de gobierno además de capacidad para ejecutar proyectos e iniciativas en asuntos de orden legislativo y comunitarios.

Buena parte de su experiencia profesional data de su natal Perú donde ha laborado en organizaciones no gubernamentales y en organismos privados donde ha ejercido cargos de responsabilidad.

Igualmente Yeny Pajuelo ha destacado en liderar proyectos para centros universitarios, compañías mineras y se ha involucrado en diferentes campañas electorales.

Yeny Pajuelo sostiene que el hecho de haber participado en campañas políticas a nivel nacional e internacional, para diferentes partidos políticos, la llevó a aceptar representar a los peruanos que viven en el exterior por el partido Renovación Popular.

“Me sentí honrada que me llamaran puesto que he trabajado para muchos candidatos. Yo puedo participar como una líder política humanitaria para producir un cambio en el  Perú. Un congresista en el Perú es mal visto, creo que es la oportunidad para demostrar lo contrario”.

Pajuelo asegura que de salir electa en representación de los peruanos en el exterior donará su sueldo de congresista para poder afrontar las necesidades de compatriotas en apuros. Dice que de convertirse en autoridad política responderá no solo ante adversidades sino contribuirá a desarrollar aspectos propios de la cultura peruana y la educación.

Manifiesta que se está formando una red internacional de solidaridad y asistencia en otros países, lista para ayudar a peruanos fuera del país como dentro del Perú. Cita a modo de ejemplo a Argentina, España, Australia, entre otros.

Pajuelo agrega que su labor como congresista significará que vigorizará la ley de retorno, que a su juicio, está en el papel pero no se cumple. “Creo que si los peruanos del exterior contribuyen con millones de dólares mediante la remesa, el  ciudadano merece un mejor trato, y el Estado debe ser agradecido por las contribuciones de los connacionales que residen fuera del Perú”.

Preguntada por qué aceptó formar parte de la lista de peruanos del exterior por Renovación Popular, Pajuelo precisó que la organización en cuestión se declara pro-vida. “Fue lo que más me impactó”.

“He batallado tanto en la vida para tener una criatura. Renovación Popular apuesta por la vida, todo niño tiene una misión en la vida. Tenemos que garantizar una buena vida para un nuevo ser desde que está en el vientre. En Perú hay hambruna infantil, niños que duermen en la calle, que no van a la escuela y que deambulan buscando dinero para comer”.

A la hora de analizar la situación política del Perú Pajuelo la define como “una crisis terrible en la cual ser congresista es para que no te crean. Tenemos que invertir esto. La labor humanitaria resolverá problemas. Por ejemplo si un compatriota llega a Argentina hay que ayudarlo a conseguir vivienda y alimentación hasta que consiga trabajo, porque incluso teniendo familia en el país de acogida ésta le da la espalda al recién llegado”.

Pajuelo dice que ha pasado por la indolencia de las autoridades peruanas en Estados Unidos, cita como ejemplo el caso de un connacional desahuciado al que se le trataba de conseguir una visa humanitaria para un pariente para que lo asistiera en sus últimos días.

“Me manifestaron que no eran la beneficencia pública. Es ahí donde entra el congresista humanista para responder ante una necesidad concreta de un peruano”.

“Quiero que los peruanos del exterior me elijan como su autoridad el próximo 11 de abril con el número 2 en la lista de Renovación Popular por peruanos del exterior. Que nos comprometamos con fe y pasión por el prójimo y por el Perú”, concluyó Yeny Pajuelo.



Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)