Julio Zelaya Simbrón será candidato al congreso de la República por Fuerza Popular (25 de noviembre de 2020)

COMUNIDAD

Julio Zelaya Simbrón será candidato al congreso de la República por Fuerza Popular

(Por Eric Montoya, publicado en AYLLU TIMES el 25 de noviembre de 2020)

Julio Zelaya Simbón es un respetado activista comunitario entre los peruanos del área triestatal y postulará al congreso de la República del Perú en las elecciones generales del 11 de abril de 2021, en las que llevará el número 3 por Fuerza Popular, tentando una de las dos curules asignadas a los peruanos que viven en el exterior.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en el Perú, tiene estudios en Lengua y Literatura Hispanoamericana en los Estados Unidos y pertenece al gremio de escritores de Nueva Jersey. Ha publicado tres libros y es fundador y dirigente de muchas organizaciones peruanas. Vive en Nueva York y desde los años noventas ha estado vinculado al fujimorismo.

“Fui dirigente de Cambio 90 en primer lugar y después fui gobernador y he sido regidor del Concejo de Lima por la alianza Cambio 90-Nueva Mayoría, eran épocas difíciles, Sendero Luminoso casi me asesina dos veces”, inicia su presentación Zelaya. 

El año 2001 -después de que Alberto Fujimori renunció a la presidencia de la República- postuló por primera vez al congreso sin ser elegido. Ese mismo año vino a los Estados Unidos a radicar. Vivir en este país no impidió que siguiera vinculado al fujimorismo como dirigente, apoyando las candidaturas presidenciales de Martha Chávez y dos veces de Keiko Fujimori en sucesivas elecciones.

“Esta vez, a pedido de algunos amigos que me conocen y saben de mi lealtad y trabajo social y dirigencial, no solo político sino a niveles de la comunidad peruana, tanto en el Perú como aquí, me invitaron a que postule y entre un centenar de postulantes me han admitido como candidato”, destaca Zelaya.

De acuerdo a la nueva ley electoral que rige desde el mes de julio de este año, los partidos políticos deberán celebrar comicios internos para elegir delegados (este domingo 29) y estos dirigentes serán los que, en comicios del 6 de diciembre, elijan a los candidatos a la presidencia y al congreso. Como Fuerza Popular ha presentado lista única, esa lista solo se tiene que ratificar. 


LOS PROPUESTAS DE ZELAYA

-¿Qué propuestas tiene usted si sale elegido congresista?

-Tengo muchos proyectos, por ejemplo para que los peruanos en el exterior tengan una comunicación directa con el Estado peruano del cual siempre hemos estado divorciados, ya que solamente nos une el consulado, donde hacemos trámites. Se debe crear el Instituto Nacional de las Comunidades Peruanas en el Exterior, dependiente de la oficina del primer ministro, también la creación del Consejo Nacional de Comunidades Peruanas en el Exterior, integrada por todos los sectores de la administración pública y representantes de los peruanos en el exterior de todo el mundo.

Después, crear un fondo de contingencia y auxilio para peruanos en el exterior que estén en desgracia, sobretodo para peruanos que lamentablemente fallecen y su familia no tiene como solventar su entierro o su repatriación. Y también para aquellos peruanos que son encarcelados arbitrariamente o que son detenidos por Inmigración y no tienen el dinero para contratar un abogado. En cuanto a la salud, porque si bien los peruanos que no tienen documentos pueden acudir a los hospitales, luego no tienen medios para comprar sus medicinas, sobretodo si quedan lesionados no pueden trabajar. Este fondo de contingencia y auxilio serviría para todo eso.

Otro proyecto es la creación del divorcio consular. Cuando un peruano quiere arreglar su estatus migratorio tiene que presentar su partida de divorcio que esté inscrita en el lugar donde se casó, en este caso en el Perú. Este trámite puede demorar hasta dos años. Con esta ley el peruano se podría divorciar en el consulado. Esta podría ser una función más que se le podría agregar al consulado y evitaría un trámite tan largo. En ese mismo sentido yo haría que cada consulado peruano en el mundo tenga un centro de conciliación, como existe en el Perú y como existe en las notarías. Los peruanos que tienen algunos problemas que dirimir en el Perú lo podrían hacer acá. Propiedades por ejemplo, herencia, división y partición de bienes, todas esas cosas se podrían hacer acá.

-Si es elegido usted tendrá que dejar su vida en Nueva York e irse a vivir a Perú.

-Lo he pensado bien, he consultado con mis hijos, con mi esposa, ella está dispuesta a irse conmigo. Tengo cuatro hijos que viven acá y que son profesionales de éxito y ya no me preocupo por ellos. A mis nietos podría venir a visitarlos cada cierto tiempo. No sería la primera vez que yo sacrifico (estar con) mi familia por pensar en hacer algo por mi país y por mi gente peruana. La primera decisión la tomé antes de los años noventa cuando vivíamos en el Perú, yo vivía con temor de algún atentado terrorista. Había también peligro para mis hijos en las universidades, donde los jóvenes se involucraban con el terrorismo. Entonces yo me decidí separarme de mis hijos y los envié a los Estados Unidos con su mamá, porque ella vino primero y consiguió la visa de residente a través de su mamá. Yo me quedé en el Perú a hacer algo por mi patria, allí fue que decidí apoyar el fujimorismo porque fue Albreto Fujimori el presidente que cambió totalmente al Perú, ya después surgieron problemas que yo no lo niego, en los cuales nosotros hasta cierto punto no nos sentimos responsables. Lo que sucedió posteriormente con quien yo considero un gran traidor, (Vladimiro) Montesinos, esa es otra cosa.

-¿Cómo hacer que la ciudadanía peruana vuelva a confiar en los partidos políticos?

-Todos los partidos se han visto obligados a renovarse, entonces se van a ver rostros nuevos en el congreso. Al congreso tiene que ir gente idónea que no haya tenido ningún problema con la justicia. Estamos viendo que muchos partidos, incluso el fujimorismo, han tenido en sus filas gente que ha tenido antecedentes y se ha metido al congreso justamente para lograr la inmunidad parlamentaria. El fujimorismo se está cuidando se tener gente sin problemas con la justicia. Yo he sido funcionario público, yo trabajé en el poder judicial muchos años y yo jamás tuve una queja ni una denuncia, voy con mi conciencia tranquila, me siento capaz para llevar esa representación que quiero obtener y quiero trabajar por mi patria.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)