"Es muy difícil manejar una campaña sin dinero" (14 de agosto de 2020)

 MARCELA MITAYNES:

“Es muy difícil manejar una campaña sin dinero”

Será la primera asambleísta peruana en Nueva York. En esta entrevista, Marcela Mitaynes nos habla de su campaña política sin recurrir al dinero de las empresas, el apoyo que tuvo de Alexandria Ocasio-Cortez, su familia inmigrante, el rol de la música folclórica desde su niñez y nos cuenta qué platos de la cocina peruana sabe preparar.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 14 de agosto de 2020)

-¿Cómo se le gana a la cúpula del Partido Demócrata?

-Creo que ya de por sí yo no era la única que me sentía que no estaba siendo representada y que necesitábamos ayuda. Hablando con mis vecinos y trabajando con la comunidad sabía que vivienda era un problema muy grande, no era el único pero definitivamente no nos estaban representando en la manera necesaria, no estaban peleando por nosotros y por los recursos que necesitábamos, y creo que la gente se estaba empezando a educar un poco más sobre qué parte podían tomar en esa participación cívica y había mucha gente que tenían las mismas ideas que nosotros, que hay un mundo mejor que podemos crear; la clase obrera merecemos más y estamos dispuestos a pelear por esos derechos, y creo que bastante gente que ya se sentía ignorada y creo que con esta pandemia, viendo la forma que el gobierno estaba fallando...

-Es evidente que hay un nuevo liderazgo dentro del Partido Demócrata, ¿cuánto pesó el respaldo de Alexandria Ocasio-Cortez en tu campaña?

-Creo que definitivamente ayudó a poner un poco más atención del trabajo que estamos haciendo aquí en esta comunidad, sobre quién soy yo y cuáles son los valores que tengo. Ella es una líder, una luchadora para la clase obrera y me da mucho orgullo que ella me esté respaldando.

-Después del conteo de votos y tras conocerse los resultados, ¿Félix Ortiz te llamó para felicitarte?

-Muy respetuosamente él publicó algo en las redes sociales cuando realmente nos dimos cuenta que habíamos ganado. Entonces él está reconociendo lo que el pueblo ha escogido: su nuevo liderazgo.

-Sé que estuviste enferma de coronavirus durante tu campaña para llegar a la Asamblea Estatal, ¿cómo hiciste para sobrellevar la enfermedad en ese momento?

-Primeramente en la medida que estaba cambiando, y estábamos todos aprendiendo sobre lo que estaba pasando, justo unos días antes de las órdenes del gobierno de la cuarentena, nosotros internamente estábamos eva-luando las noticias de lo que estaba pasando, porque acuérdate cuando pasó todo esto nosotros estábamos en punto de la campaña, donde teníamos que recolectar firmas... Y a la segunda semana decidimos paralizar todo, porque no sabíamos todavía si estábamos aprendiendo lo que estaba pasando y aún así era difícil, estábamos bregando por todo lo que estaba pasando, personalmente (por mi contagio) también. Después era también en qué forma podíamos ayudar y sabíamos que teníamos los voluntarios y habían personas que estaban listos para empezar a trabajar. Simplemente empezamos usando los contactos que teníamos como una oportunidad para hablar con la comunidad y ver realmente en qué forma podemos asistir.


EL PERÚ Y SUS ANCESTROS

-Estuviste en el Perú, ¿qué te pareció, cómo te sentiste en tu país de origen?

-Estuve allá el año pasado para las fiestas patrias, tenía tiempo que no viajaba para allá. Fui con mi hija para que vea y fuimos a ver el desfile militar, tuve la oportunidad también de ir a Machu Picchu, se me hizo corto el tiempo de ir a Arequipa, pero estoy muy agradecida cuando tengo la oportunidad y el tiempo de darme el lujo de regresar con mi familia en mi tierra natal.

-¿Cómo fue tu proceso como inmigrante en los Estados Unidos?

-Primero vino mi papá y luego él trajo a su papá y su mamá. Mi abuela vino conmigo y los primeros años éramos nosotros los cuatro, vivíamos en Manhattan, en la 44 Street, entre Octava y Novena, en un tiempo donde esa zona era muy mala. A los cinco años me mudé a Brooklyn, al vecindario de Sunset Park y allí me crié en un apartamento de dos dormitorios. Cuando estuvimos establizados mi papá comenzó a llamar por sus hermanas y su familia, así pudimos estar juntos nuevamente. Mi padre se llama Enrique Teodoro Mozaurieta, mis abuelos son de nombre Fabián (de Arequipa) e Irene (de Huancayo) Mozaurieta; mi abuelo era folclorista y era conocido como el “Cholo Cotahuasino”, entonces siempre había mucha música, mucho huayno en mi hogar cuando estaba creciendo...

-Tienes una hija.

-Estuve casada, soy separada y tengo una hija que está cumpliendo 20 años.

-Cocinas, tienes algún hobbie, me imagino que te gusta la comida peruana.

-Con las justas puedo hacer papa a la huancaína y papa rellena (risas), la verdad es que los hombres de mi familia eran los que cocinaban. Cuando puedo trato de simplemente tener esas conecciones con amistades y familia, trabajo día a día, la campaña para asambleísta y la campaña que estoy haciendo en la comunidad realmente toma mucho de mi tiempo, pero es trabajo que me gusta, trabajo con la comunidad.  


SU VIDA ES LA POLÍTICA

-¿Qué planes de trabajo tienes que incluyan a los inmigrantes y peruanos en el Distrito 51?

-Para los peruanos y los inmigrantes deben entender que nosotros tenemos posiciones y responsabilidades en involucrarnos cívicamente en lo que está pasando con nuestro gobierno. Como inmigrantes a veces escuchamos que no somos capaces o que no tenemos el derecho y espero ser una espe-ranza para que eso cambie. Para los inmigrantes en particular quiero enfocarme en qué cosas les hacen la vida más difícil, que las personas que tienen problemas de deportación tengan acceso gratuito a un abogado para ayudar, para que todos tengan derecho de votar en elecciones locales sin ser ciudadanos de los Estados Unidos, en particular ahora lo que estamos viendo es no solo la necesidad de ayuda de renta accesible, especialmente por los problemas que estamos pasando, ver una forma de como podemos alinear esta deuda de alquiler que está pasando el pueblo y los negocios inmigrantes en particular en mi vecindario, que la mayoría son inmigrantes, y en qué forma podemos ayudar y asistir los pequeños negocios, que siempre han tenido problemas pero especialmente durante esta pandemia, y algo que no solamente va a ayudar a los inmigrantes, pero a todos es la necesidad de acceso a servicios de salud médico, eso es algo que no te-nemos ahora mayormente por el estatus migratorio.

-¿Qué hace Marcela Mitaynes en familia cuando no hace política?

-Cuando está jugando fútbol la selección peruana trato de verla lo más posible con mi familia. Últimamente estoy escuchando la música de mi abuelo y las canciones que ha escrito, pero en el día a día tengo que trabajar de lunes a viernes por los derechos de los inquilinos. Estoy tratando con inquilinos de edificios tratando de formar asociaciones de inquilinos y también estamos representando en dos campañas, la primera es la rezonificación que está pasando en la costa (de Brooklyn), que queremos parar porque pensamos que de por sí va a ayudar a la gente que está viviendo aquí, pero también una campaña de cancelar la renta, no solamente para inquilinos residenciales, también para inquilinos comerciales; es difícil exigirle a ellos que paguen renta cuando realmente no hay dinero y la economía está como está.

-¿Apoyas los movimientos Black Lives Matter o MeToo?

-Sí, definitivamente. 

-No rebiciste dinero de las empresas para tu campaña.

-Y es muy difícil manejar una campaña sin dinero, una de las cosas que pasó durante esta pandemia es que el presupuesto que necesitábamos para esta campaña cambió durante la pandemia, en diferentes formas, porque normalmente se hubiera tenido que alquilar un espacio. Al no poder salir y hablar con la gente en la calle, tocar puertas, tuvimos que ver en qué formas podíamos hablar con los votantes, incluyendo las redes sociales, que era un costo adicional que no estábamos preparados y también sabemos que siempre se tiene que mandar volantes por correo, pero ahora era más una necesidad para simplemente tener esa conversación con personas para que sepan que no solamente me estaba postulando...

-¿Qué le dirías a otros peruanos que quieren incursionar en la política en los Estados Unidos?

-A nosotros como inmigrantes no nos dan suficiente crédito de las cosas que sabemos hacer y espero ser (yo) una esperanza para lo que sí podemos lograr y que nosotros somos capaces y tenemos que ser parte de las decisiones que está haciendo nuestro gobierno, seamos o no seamos ciudadanos, nosotros somos residentes y parte de la comunidad.





Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)