¿Qué hiciste durante la cuarentena? (24 de julio de 2020)

COMUNIDAD

¿Qué hiciste durante la cuarentena?

La vida nos cambió de un día para otro y hubo que adaptarse al confinamiento en casa: ver maratones de Netflix, cocinar, comer, leer y hacer los arreglos que faltaban en la casa, se volvió la rutina diaria. Otros, en cambio, cantaron, bailaron y ayudaron al prójimo.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 24 de julio de 2020)

Rosangel Conde (estudiante)
“Durante la pandemia me he mantenido produciendo con la colaboración de mi hermano canciones para tomar conciencia y no abusar de nuestro planeta. También estuve ocupada llevando a cabo la función como presidenta del Club de Leones Queens Las Americas que es una institución que brinda apoyo a la comunidad. Fue por eso que envié el vídeo que produje “For the Human Race” y el trabajo que he venido desarrollando a un concurso que llevó a cabo la Fundación de la Policía de Nueva York: Options. Mi emoción fue muy grande cuando me llamaron y vinieron a mi casa para darme mi premio y me hicieron una entrevista. Mis padres estaban asustados pensando que estaba en problemas. Fue una anécdota que nunca olvidaré”.
Rosangel es hija de madre peruana y padre ecuatoriano, tiene 18 años y este año me graduó de la Escuela Secundaria como miembro de la Sociedad Nacional de Honores. Tomará estudios universitarios en el Aaron Copland School of Music.
“Mi interés por el canto se desarrolló cuando fui a un evento llamado Semillitas de Talento. Ahí conocí a una maestra de canto, Lori Fredrics, y me escuchó cantar y me animó a participar cantando. Con mucho miedo lo hice, mucha gente le dijo a mis padres que debería ir a concursar en La Voz Kids. Ellos me llevaron, fue un día de audiciones y pasé las tres etapas y una entrevista en ambos idiomas. Mi sorpresa fue recibir la invitación de ir a Florida a la audición a ciegas. Estaba emocionada pero tenía mucho miedo, era algo que no lo esperaba. Así que mis padres decidieron que no era mi tiempo. Desde ese momento mi pasión por el canto empezó a desarrollarse y asistí a una Escuela de Artes, Frank Sinatra School of the Arts, departamento de Vocal en donde recibí la preparación necesaria para el manejo de mi voz. Tengo planes de producir mi disco con asistencia del Carnegie Hall y Universal Music Publishing Group a la cual ingresé mediante una rigurosa audición en donde tomaban en cuenta mis grados (GPA) en la escuela y servicio a la comunidad”.
Rosangel también baila marinera desde niña.

Carlos Espinoza (Broadway Bakery)
Es uno de nuestros héroes de la pandemia. Carlos Espinoza, más conocido que la ruda, es el propietario de Broadway Bakery que está en la esquina de la calle 90 y la avenida Roosevelt. Cuando comenzó la cuarentena, recuerda Carlos, no pasaba ni un alma por la puerta de su local.
“Le dije a Jorge (mi hermano y socio), vamos a colaborar con la gente que no tiene. Vino una viejita y me dijo: “Joven, me han avisado que acá están dando comida”. En esos momentos las escuelas y las oficinas de los políticos de Queens aún no entregaban comidas pues era el inicio de la cuarentena en Nueva York. “Es que nadie sabía qué estaba pasando realmente. La señora pidió uno más para su esposo”. Así fueron llegando más personas que no tenían para comer. Y a Carlos se le ablandó el corazón. Otro día llegó una señora joven: “Joven, yo trabajaba en restaurante, pero ya cerró y me he quedado sin trabajo, no tengo papeles y tengo dos hijos en casa”. Así que llamé a unos amigos de la Quinta Cuadrilla de la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de los Milagros, que colaboró bastante. Me trajeron todo lo que es para niños, cajas de jugos y cereales. El presidente de la Quinta Cuadrilla (Víctor Chávez), me dijo “perfil bajo nomás Carlos”, él fue uno de los que más colaboró".
En la mayoría de casos Carlos recibía donaciones de ángeles de la comunidad. Para el día de la madre se pudo regalar a las mamitas más necesitadas canastas con víveres, donación de un club de Leones.
Otras veces, Carlos tenía que meter la mano al bolsillo. “Había gente que entraba a la Bakery sin el tapaboca, se les regalaba tapabocas, se les regalaba alcohol que nosotros comprábamos. Un amigo me trajo cajas de guantes de látex y, a veces, en la misma bolsa de los víveres se metía tapabocas, alcohol, guantes. Se ha ayudado a gente de México, Colombia, Ecuador y por supuesto, de Perú”.

Luis Salazar (Payasito Chiquitín)
“Lamentablemente esta pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todos en general, al cerrar negocios y la gente está sin trabajo, nuestros hijos de esta época se han quedado sin celebración. Con el distanciamiento social, primero nos fue de a poquitos la tecnología y fue cayendo la fotografía, vídeo grabación y DJ, ya solo me dediqué a la animación infantil, shows clown, magias, baby showers y shows de adultos.
Desde el inicio de la pandemia absolutamente ningún programa más desde febrero, ya de por sí en el invierno no hay muchas fiestas. Desde diciembre ya había iniciado como oficial de security para poder sobrevivir la crisis económica invernal. Y este trabajo me ha ayudado a pagar parte de mis gastos y poder sobrevivir esta tremenda calamidad, les pido a todos que no bajen la guardia porque esta enfermedad no discrimina y nos ataca invisiblemente contagiándonos ya que no se sabe quién es portador y muchos no le ponen atención hasta que ven a un familiar o amigo enfermo o perderlo para siempre y también he solicitado ayuda a la ciudad para recibir alimentos, llamando al 311”.
Animador infantil, mago, payaso, baby showers, shows, a Chiquitín lo pueden encontrar en el teléfono (718) 545-0440.

Ximena Salgado (bailarina profesional)
Ximena es una artista peruana multifacética, reside en Nueva York. Bailarina profesional especializada en ritmos latinos, coreógrafa, actriz, cantante y fundadora y directora de Rumbamena Latin Dance Company en NYC. 
Fue campeona nacional de salsa solista profesional en el año 2015, y en 2020 con su agrupación Rumbamena han obtenido el título de campeonas mundiales en la categoría de Samba en el World Salsa Summit.
Ximena fue también parte del elenco de “In the Heights” (el musical de Broadway escrito por Lin Manuel Miranda) en la premier en español en el teatro “Gala Hispanic Theater” en Washington DC en 2017.
Ximena es además profesora de baile latino para la organización sin fines de lucro “Dance Project of Washington Heights”. Gracias a que ellos mantuvieron su programa extracurricular activo a través de clases por internet, ella ha podido mantener su trabajo enseñando a niños durante la cuarentena.
El estudio de baile Balmir Dance Society la contrató para dictar clases vía Zoom en el programa extensivo de baile para adultos por internet.
Rumbamena no se quedó atrás y durante este verano está llevando a cabo su programa intensivo de bailes latinos dirigido a bailarinas con diferentes escuelas y caminos de vida de difefentes partes del mundo.
“Mi cantidad de trabajo disminuyó significativamente. Todos los eventos y shows quedaron cancelados. Felizmente, desde abril, las clases virtuales significaron un alivio no solo a nivel económico pero también a nivel mental y emocional. Trabajar en nuevas coreografías, nuevas canciones que músicos y compositores compartieron conmigo significó una motivación grande para crear y mantenerme activa. Crear proyectos nuevos que puedan llevarse a cabo a través de la pantalla con Rumbamena también dio motivos de inspiración y enfoque a pesar del impacto de tener que estar 24/7 en casa lidiando con mucha incertidumbre y estrés”.
Para una artista como Ximena la mejor recompensa es el agredecimiento de sus alumnos, sobre todo los niños. “Los niños con su sonrisa y sus ganas de querer verte, de querer bailar... No había forma de dejarlos abandonados, había que estar presente para ellos y la familia. Conectarse con los padres de familia, dialogar, entender que estamos ahí presentes el uno para el otro hizo una marcada diferencia”. 
“Mis bailarinas en la compañía, con su gratitud y apoyo, la confianza depositada en mi persona como líder y como hermana fue conmovedor y hasta la fecha me da fuerzas para no rendirme. El camino es largo y es de resistencia”.


Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)