No le tiembla la mano (15 de diciembre de 2006)

PERSONAJE 

No le tiembla la mano 

Hugo García fue árbitro profesional en el Perú durante casi dos décadas. Ahora imparte justicia en la Liga Premier de Queens.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 15 de diciembre de 2006)

Es alegre, bromista, bonachón... fuera de las canchas, porque en el rectángulo verde o en el parket del fulbito de la Liga Premier el árbitro Hugo García se transforma y se convierte en el ‘Castrilli peruano’. 
“Yo he juzgado siempre al árbitro cuando se deja influenciar por determinados jugadores, eso es falta de personalidad. El árbitro debe tener una personalidad definida para así conducir un buen partido, que ni el equipo A ni el equipo B se le suba a las decisiones del árbitro. Yo soy amigo de todos los jugadores, pero dentro del campo nos olvidamos que tenemos la amistad, porque hay que respetar, yo respeto para que me respeten también, fuera del campo se puede uno ganar una broma, pero dentro del campo de juego, difícil”, nos dice Hugo García Palomino, iqueño de 65 años y con 22 años de residencia en los Estados Unidos. 
“Hay muchos jugadores que creen tener la razón por el simple hecho de que jugaron en su país en determinada categoría. Pero aquellos jugadores que han jugado en la internacional o en primera profesional o siendo jugador internacional siempre me han respetado, porque una vez que me conocen qué carácter tengo y qué personalidad tengo, yo no me dejo influenciar por determinados jugadores”, agrega. 

PROMOCIÓN ‘65 
Hugo García Palomino se graduó como árbitro el 20 de octubre de 1965. “En el Perú me inicié en la tercera amateur, luego a segunda amateur, primera amateur, segunda profesional y luego llegué a la primera profesional”, nos cuenta García, quien es ‘promoción’ con Alberto Tejada padre. 
En su currículum cuenta con partidos en ligas de Argentina, Paraguay, Colombia y otros países. Pero los recuerdos que más lo emocionan son los partidos en el Campeonato Descentralizado, en donde arbitró hasta 1984. “Arbitré a Roberto Challe a quien tuve la oportunidad de expulsarlo, igual con Hugo Sotil en un partido previo a un Muni-‘U’, el ‘Cholo’ era un jugador extraordinario”. 
En su lista están los ídolos de los sesenta y setentas Héctor Chumpitaz, Eloy Campos, Orlando La Torre, Perico León, Freddy Ravello, Alfredo Quesada y un sin número de jugadores de esa categoría.
De esos años rescata la oportunidad que tuvo de trabajar con los profesores Marcos Calderón y Didí. “He tenido la suerte de acompañarlos a nivel de selección y he trabajado para la selección como árbitro, hemos sido dos, Enrique Montes y el que habla Hugo García”. 
Aunque no llegó a arbitrar un clásico, porque en esos tiempos se decidía a los referís por sorteo, estuvo como juez de línea en algunos ‘U’-Alianza. 
A nivel internacional recuerda como anécdota un partido que pitó en Bolivia (Campeonato Simón Bolívar), en el que había mucha agua producto de las lluvias. “El agua me llegaba más arriba del tobillo, hice un pique y me resbalé, caí de nalgas”, recuerda con una sonrisa. 

EN NUEVA YORK 
Hugo García lleva siete años arbitrando en la Liga Premier. Y como nos cuenta, a veces no basta con el carácter para evitarse problemas con algunos jugadores ‘faltosos’. 
“Aquí he tenido dos problemas, uno en Flushing. Cuando tenía cinco meses en este país, un jamaiquino me correteó con un bate, y si no es por un grupo de peruanos que me conoce, me mataba. Después tuve un problema con un jugador peruano, lamentablemente se equivocó y tuve que ponerle mano dura, no llevarlo a Corte porque iba a hacerle un daño, no quise poner cargos por no perjudicarlo a él ni a la Liga”. 
Y así como hay jugadores difíciles (en la profesional recuerda a Pedrito Ruiz), en las ligas neoyorkinas le ha tocado arbitrarle a Alfredo Quesada, “un caballero”, dice García. 
A los ‘peloteros’ que juegan en las diferentes ligas les deja un mensaje: “Si les gusta el deporte, que se dediquen al deporte, pero con la mente sana, porque aquí nadie vive del fútbol ya que al día siguiente hay que ir a trabajar. Hay que dedicarse a pegarle al balón no al rival. Dejarnos del vicio principalmente el alcohol y las drogas. El pelotero debe entrar ecuánime al campo y no a hacer escándalos. Al venir aquí debemos cuidarnos nosotros los hispanos”.


Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)