Así era Pedro "Perico" León (24 de julio de 2020)

DEPORTES

Así era Pedro “Perico” León

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 24 de julio de 2020)

El mejor ‘9’ de la historia 
El 9 de mayo de este año, a los 76 años de edad, falleció en Lima Pedro Pablo León García, el gran “Perico” León, a causa de una neumonía y una insuficiencia renal.
“Perico” había nacido el 29 de junio de 1943, el día de San Pedro y San Pablo. Hijo de Juan León y Manuela García, “Perico” vivió desde pequeño con su abuela materna y tuvo trece hermanos. De origen muy humilde, empezó a jugar descalzo sobre las pistas de Lince. Llegó a Alianza Lima cuando tenía ocho años gracias a Don Alfonso de Souza Ferreyra (fue quien le puso el apodo de “Perico”), que se lo llevó a vivir a su propia casa en San Isidro. Debutó a los diecisiete en Primera y conformó una de las mejores delanteras aliancistas de todos los tiempos con Julio Baylón, “Pitín” Zegarra, Teófilo Cubillas y “Babalú” Martínez. 
Jugó en Alianza Lima de 1960 a 1970 y durante la temporada 1973; fue tres veces campeón nacional (1962, 1963 y 1965), anotando 104 goles en 229 partidos.
Fue recomendado por el propio Pelé para que lo contratara el Santos, pero no llegó a jugar en Brasil. También brilló en Unión Tumán, Juan Aurich, Municipal, en el Barcelona de Ecuador y Galicia de Venezuela.
Con la selección peruana fue titular indiscutido desde 1963, jugó las eliminatorias para los mundiales de 1966 y 1970. Su gol a Cejas, que nos dio el triunfo sobre Argentina en Lima (1969), es uno de los más recordados en la historia de la selección peruana. Integró el formidable equipo que jugó en el Mundial México ‘70. Su último partido con la Bicolor fue en 1973.

TÉCNICA
Entre los más dotados jugadores peruanos de todos los tiempos, hábil, pícaro e inteligente
TÁCTICA
Un delantero de área que sabía retroceder para armar jugadas y llegar tocando al arco contrario
CONDICIÓN FÍSICA
Un roble. Protegía la pelota y sabía utilizar su cuerpo para sacarse de encima a los contrarios
REMATE
Potente, ponía la pelota donde quería. Famosos son sus goles de volea
VISIÓN DE JUEGO
Otra de sus virtudes. Parecía tener ojos en la espalda
REGULARIDAD
En su mejor momento era imparable, con algunos altibajos en su carrera
AUDACIA
Le sobraba, era atrevido y chocaba con el defensor más recio
JUEGO AÉREO
Espectacular pese a no ser muy alto. Era potente y buscaba desmarcarse en el área
CAPACIDAD DE SACRIFICIO
Colaboraba con el equipo, podía retroceder unos metros para incomodar la salida del rival
VELOCIDAD
Era rápido pero su mayor velocidad era mental. Resolvía en el área a la velocidad de la luz
DRIBBLING
Habilísimo, fuera de lo común para un goleador

EL LOCO CASARETTO
El saltito después del histórico segundo gol a Brasil en el Estadio Mineirao o el romance con la mediática Gisela Valcárcel, seguramente es lo que se viene a la mente cuando se habla de Enrique Casaretto.
Los que pintan bastantes canas, sin embargo, deben recordar al “Loco” por su destreza con el balón y su picardía como delantero de área en los sesentas y setentas.
Los que gustamos de las estadísticas, en cambio, destacamos en Casaretto un extraordinario récord poco conocido: en su paso por la selección peruana el “Loco” anotó ocho goles en diez partidos disputados. Convocado por Didí en 1968 cuando tenía 22 años y jugaba por Universitario, Casaretto acumuló seis goles en sus primeros tres partidos en la selección.
Un bajón en su rendimiento en 1969, y el momento espléndido de “Perico” León, “Cachito” Ramírez, Teófilo Cubillas y Eladio Reyes, lo dejaron sin ir a México ‘70.
El “Loco” no volvería a ponerse la Blanquirroja hasta 1975, esta vez como jugador de Sporting Cristal y convocado por Marcos Calderón para jugar la primera semifinal de la Copa América, contra Brasil, en Belo Horizonte. Ese día Perú ganó 1-3 y Casaretto estableció otra marca: es, hasta la fecha, el único delantero que ha logrado marcarle dos goles en un solo partido a Brasil y de visita. 
Calderón lo puso de nuevo de titular en el partido de vuelta ante Brasil en Lima (0-2), ese fue su último cotejo con la Bicolor. Fue campeón de la Copa América y un año después de retiró.
Tres veces campeón nacional con Universitario (1966, 1976 y 1969), el pasado 22 de junio Enrique Casaretto falleció a los 74 años de una fibrosis pulmonar.





Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)