Activistas peruanos apoyan 'Black Lives Matter' (24 de julio de 2020)

NACIÓN USA

Activistas peruanos apoyan ‘Black Lives Matter’

Este movimiento no es violento ni nació con la muerte de George Floyd.

Por Eric Montoya (publicado el 24 de julio de 2020)

Trayvon Martin, un joven negro de 17 años, murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia en Sanford, Florida. Zimmerman reconoció que le disparó a Martin en defensa propia y fue absuelto tras un mediático juicio.
Un año después nació como un hashtag ‘Black Lives Matter’ (BLM) “en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin”, dice su página web.
El movimiento, cuyo lema es “Las vidas de las personas negras importan”, volvió a cobrar vigencia luego del asesinato de otro afroamericano, George Floyd, asfixiado por un policía en Minneapolis, el 25 de mayo pasado.
En medio de la pandemia mundial por el COVID-19, ocurrieron masivas manifestaciones en las principales ciudades de los Estados Unidos por la muerte de Floyd y reivindicando el movimiento BLM.
Para activistas peruanos que viven en Nueva York, es importante que los latinoamericanos defendamos el movimiento ‘Black Lives Matter’.
“Es muy importante y crucial (defender BLM) en estos tiempos para nuestra comunidad”, responde Leandra Requena, sindicalista peruana en la ciudad de Nueva York y fundadora de Peruanos En Acción y American Political Peruvian For Action!
Para Sandro Stefano Navarro, organizador comunitario para la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York en Asuntos del Inmigrante, con BLM lo que se defiende son derechos humanos, el derecho a la vida y vivirla sin miedo. 
“Ninguna vida es menos importante que otra o inferior simplemente por el nivel de pigmento de su piel, es la mentalidad de supremacía blanca infiltrada en asientos poderosos de nuestra sociedad que se tiene que combatir. Revisando la historia, entendemos que Latinoamérica heredó el racismo de Europa a través de la colonización. Este sistema racista generación tras generación nos ha oprimido como afrodescendientes o como nativos indígenas. Somos la misma familia, la mezcla que europeos llamaron mulatos, mestizos, prietos, morenos, trigueños tratando de clasificar a nuestros ancestros con el “colorismo”. Es muy importante participar y ser parte del cambio hacia la igualdad y justicia racial”, explica Navarro.

EL MURAL EN EL FRENTE DE LA TORRE TRUMP
El presidente Donald Trump ha dicho que pintar Black Lives Matter frente a la Torre Trump de la Quinta Avenida es símbolo de odio. Ante estas afirmaciones Navarro y Requena tienen opiniones contrarias a las del mandatario de los Estados Unidos.
“Creo que el presidente Trump tiene un mal significado de la palabra odio, ¿acaso no es odio las diferentes leyes, una tras otra, en contra de inmigrantes? ¿En contra de personas de color? Como por ejemplo, “carga publica” o “prohibición de musulmanes” o “quitarle la visa a estudiantes extranjeros por COVID-19”, etc., etc. ¿No es odio el separar familias en la frontera con México y enjaular a nuestros niños traumatizándolos de por vida? Odio es violencia, como son violentadas menores de edad en estos campos de concentración por agentes de inmigración. Odio es referirse a mujeres como objetos sexuales, diciendo específicamente que él mismo puede agarrarle sus partes privadas a una mujer cuando quiera. La retórica de odio mantiene el statu quo de aquellos en el poder, es más facial hacer invisible los abusos de poder en contra de nuestra comunidad que tratar de arreglarlo y por eso nos tildan de antiamericanos”, dice Navarro.
“El presidente Donald Trump siempre se ha caracterizado por ser racista y apoyar abiertamente a la supremacía blanca; sobre todo el distorsionar la verdad y tener un pobre criterio de los valores reales del ser humano. Por lo tanto que hagan un mural en frente del edificio Trump es una “ofensa” tal que utiliza la retórica de ¡odio! con lo cual quiere confundir a la población, en especial a sus seguidores que buscan justificaciones tontas para creer, ellos mismos, que son válidas sus razones”, agrega Requena.

MENOS DINERO PARA LA POLICÍA Y AUMENTO DEL CRIMEN EN NY
Recientemente el alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció que recortará mil millones de dólares del presupuesto de la policía de la ciudad para destinarlos hacia programas juveniles y educacionales. Por coincidencia, en las últimas semanas ha habido un incremento de la delincuencia en Nueva York.
Para Sandro Stefano Navarro la idea de que el recorte del presupuesto a la policía está relacionada con el aumento del crimen es muy engañosa, “especialmente cuando la policía es un factor reactivo y no proactivo de la justicia, quiero decir que en su mayoría de veces la policía aparece ya cuando el crimen está cometido, no antes. Aparte, los cortes de presupuesto de la policía, no quitan efectivos policiales de las calles ya protegidas, más bien detiene la militarización del departamento policial y sus armamentos que grotescamente son usados en contra de la comunidad. Los fondos monetarios de la policía serán redirigidas a comunidades con alto índice de crimen para crear estructuras sociales para mantener a nuestros jóvenes activos, educados y lejos del crimen. Como veterano de guerra de la Policía Militar, entiendo perfectamente la importancia de invertir más en la comunidad que en armas de guerra, especialmente cuando la policía no va a la guerra”.
Leandra Requena, a su vez activista de la organización ‘Make the Road’, considera que no es un peligro restar mil millones del presupuesto de la policía, por el contrario ese dinero debe ser usado adecuadamente para nuestra comunidad. Por ejemplo, asegura, se han quitado programas de vivienda “que aliviaban las cargas economicas en las familias, que se ven obligadas a trabajar dos turnos para pagar las rentas excesivas”.
En cuanto al sistema educativo, continúa Requena, es difícil que nuestros niños tengan una educación de calidad. “Tenemos sobrepoblación de estudiantes, programas para después de las escuelas recortados, no es igual que un maestro enseñe a 20 alumnos que a 30 o más en un salón de clase. Si nuestra comunidad tuviera estas herramientas esenciales habría menos pobreza y menos crímenes, entonces no habría necesidad de gastar tanto dinero en la policía ni en prisiones; y hablamos de un repunte de la delincuencia, pero no hablamos de la delincuencia política, el lobismo, la corrupción. Donald Trump dio dinero de nuestros impuestos a sus amigos y familiares que tienen compañías, y nadie dice nada”, señala Requena.

EL ASESINATO DE VANESSA GUILLÉN
Algunas personas dicen que no se salió a protestar cuando asesinaron a la soldado Vanessa Guillén, pero que los latinos sí lo hicimos con BLM por el caso de George Floyd. Otros dicen que los “negros” son racistas con los latinos. 
Navarro discrepa de estos argumentos esgrimidos mayormente por seguidores de Donald Trump, asegurando que es una forma de discriminación cuando se trata de minimizar una injusticia en contra de una persona afrodescendiente usando el evento injusto en contra de otra persona de color más claro. “Prácticamente están dividiendo o separando a nuestra comunidad insinuando que la soldado Vanessa Guillén y George Floyd vienen de mundos distintos, pero somos la misma comunidad. Estos comentarios “antinegristas” vienen de la ignorancia, porque en vez de dirigir su enojo en contra del sistema que asesinó a Mr. Floyd y a SPC Guillén, lo enfocan hacia la misma comunidad. Es el mismo sistema que protege a malos policías cuando asesinan que también protege a los malos militares cuando cometen los mismos crímenes. Es ese sistema que se tiene que cambiar, ahí está la lucha por la justicia social”, sostiene Navarro. 
Leandra Requena agrega que las protestas por el caso de la soldado menguaron al conocerse al presunto asesino de Vanessa Guillén, el Especialista del Ejército Aaron David Robinson, que se suicidó antes de permitir ser apresado. 
En cambio las protestas por BLM continuaron, “mas la razón (por la) que existe BLM es porque se han visto obligados a protegerse, y a alzar la voz por tantos asesinatos, en el que los perpetradores que-daban libres sin que la vida de ellos valiera nada”.
Decir que los afrodescendientes son racistas con los latinos es muy lejano a la verdad, asegura Requena. “Si hablamos de racismo, más bien diria yo que hay conductas no bien vistas, especialmente de trabajo, ya sea por el idioma, por celos de trabajo, protecionismo laboral, preferencias para subir a una posición, sucede en todo tipo de trabajo, pero no existe ese desprecio simplemente porque eres latino”.

VIOLENCIA Y CAOS EN TODO EL PAÍS
Las manifestaciones de protesta por el asesinato de George Floyd desencadenaron -en algunos casos- en violencia. ¿Qué ocurrió exactamente? ¿La gente de BLM es violenta? ¿Hubo infiltrados? ¿Fue algo espontáneo? ¿Es creíble que detrás del caos estuvo Antifa (si de verdad existe) como dice el presidente Trump?
Leandra Requena asegura que BLM no es una organización violenta. “Es firme, fuerte y constante”, aclara y agrega que ha tenido la oportunidad de comprobarlo cuando trabajaba “en la campaña de 15 dólares como sueldo mínimo”, recibiendo su apoyo en las marchas para lograr un sueldo justo para las familias trabajadoras. 
Las protestas por la muerte de George Floyd desencadenaron en manifestaciones en todo el mundo, con episodios de violencia en algunas ciudades estadounidenses. “Pero el 98% de las marchas, en mi opinión, en todos los Estados Unidos ¡fue pacífica!”, dice Requena.
“Por ejemplo en Queens se hicieron marchas pacíficas, en las cuales mi hijo y yo participamos, contra la injusticia de que te maten solo por el hecho de no tener la piel blanca, a vista y paciencia de todo el mundo, y tus asesinos quedan en libertad. Nada justifica un crimen de ninguna naturaleza y mucho menos por odio racial”.
Hubo delincuentes que aprovecharon estos sucesos para hacer sus fechorías, continúa Requena, “y de eso se aprovechó Donald Trump para acusarlos de Antifa, que el poco conocimiento que tengo es un grupo que participó en Charlottesville, donde hubo enfrentamientos contra los que promueven la supremacía blanca sobre todas las razas”.
Para Stefano Navarro los saqueos fueron el daño colateral que lastimosamente varios miembros de nuestra comunidad terminaron pagando. “Aunque la ciudad creó fondos monetarios para esos negocios, sin duda alguna no ha sido suficiente”. 
Pero no solo debe pensarse en la violencia a la propiedad privada y/o pública. “Nadie murió en las protestas aquí en NYC, pero el racismo sistemático ha cobrado millones de vidas empezando desde la colonización hasta hoy en día. La violencia también fue fomentada y vino de la policía, la cual se pudo ver en diversos vídeos. Si se va a hablar de violencia, se tiene que mirar a ambos lados”. 
“En lo personal, no puedo desmentir o afirmar teorías de conspiración, me refiero a Antifa, no soy dueño de la verdad ni mucho menos me alcanzaría la vida si me enfocara en eso. En lo que sí me enfoco es en la reconstrucción de la ciudad y en la conexión de nuestra comunidad con los recursos que tiene su alcaldía. El movimiento BLM no es violento”, concluye Navarro.

EL CAMINO A SEGUIR
Sandro Stefano Navarro y Leandra Requena coinciden en que nuestra comunidad debe continuar con su apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’.
“Se puede apoyar al movimiento de Black Lives Matter, primero educándonos sobre nuestra historia y la herencia africana que tenemos todos los latinos en general. Segundo apoyando negocios de personas de color, recuerden que hubo un tiempo en los cuales ni los bancos ni el gobierno invertían en negocios de minorías como nosotros los latinos y afrodescendientes. Tu dinero, tus decisiones como gastarlo pueden hacer la diferencia en nuestra comunidad. Tercero, recomiendo donar a organizaciones dedicadas a la justicia social, dedicadas a promover la equidad racial y crear espacios para empoderar a nuestra comunidad. Si pueden donar, háganlo a Brooklyn Community Bail Fund, BLM of Greater NYC, Liberty Fund, NCLU NYC. Cuarto y último, sean voluntarios, donen su tiempo para apoyar a organizaciones o movimientos que buscan ese cambio tan necesario. Seamos miembros de la comunidad activa, personajes de luz y esperanza para nuestras siguientes generaciones. Seamos unidos y seámoslo siempre”, finaliza Navarro.
Leandra Requena también tiene un mensaje final para nuestra comunidad: “Los siguientes pasos que debe seguir la comunidad es informarse de fuentes confiables, conocer más de nuestro entorno, y sobre todo estar unidos, educar en nuestras casas en contra del odio racial, de valorarnos el uno al otro, no dejar que malas informaciones o rencillas personales nos alejen de una verdad que debe existir siempre en nosotros, no importa el color de nuestra piel somos solo una raza: raza humana, todos hijos de Dios, nuestro creador”.

Leandra Requena, es una mujer de Huancavelica que vino a los Estados Unidos con 24 años de edad. Su activismo comienza en 2001 cuando ingresa a trabajar al Radio City Music Hall y se integra al sindicato SEIU, Local 32BJ. El poco tiempo la integraron al Comité Comunidad, como brigadista comunitaria, para movilizar a los miembros de Queens. Hace una década entró como organizadora de Vivienda a ‘Make The Road NY’.

Sandro Stefano Navarro, nacido en el Callao emigró a los Estados Unidos en 2005 a la edad de 15 años. Al terminar la secundaria se unió al Ejército. Fue sargento de la Policía Militar, con presencia en Afganistán y Kuwait. 
Se graduó con honores en Estudios Latinoamericanos y Justicia Criminal Internacional en John Jay College. Es organizador comunitario para la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York.



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