"No fui reconocido en Cristal" (13 de agosto de 2010)

ENTREVISTA 

“No fui reconocido en Cristal” 

El ‘doctor’ que operaba sin anestesia estuvo de visita en Nueva York. Eloy Campos recordó con AYLLU TIMES sus tiempos de futbolista.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 13 de agosto de 2010)

Eloy Campos, el recio defensor que pudo haber inventado la frase “pasa el jugador o la pelota”, olímpico con la selección peruana en Roma 1960, mundialista en México 1970, cuatro veces campeón con Sporting Cristal (1961, 1968, 1970 y 1972) -único club que defendió en su carrera profesional-, vive desde hace nueve años en Pensilvania y hace unos días estuvo en Nueva York. 
Lamentablemente lo que debía ser un homenaje a su persona, en la cancha “El Monumental” del Flushing High School, se frustró por el sensible fallecimiento de una hija de Alfredo Quesada, uno de los organizadores del evento. 
Poco antes de conocerse esta noticia AYLLU TIMES conversó con el ‘doctor’ Campos. 
-Cuando se menciona a Eloy Campos se habla de su famosa carretilla, pero pocos saben que estuvo en unos Juegos Olímpicos. 
-Perdimos 2 a 1 (en el debut ante Francia), pero teníamos un buen equipo en esa época, lamentablemente no se concretó para lo que se trabajó, nos tocó una serie difícil porque Francia tenía un equipo profesional y de igual manera Hungría, eso nos hizo fracasar en las ideas que teníamos de una clasificación y de poder llegar un poco más lejos. 
-Fue la primera ocasión que se codeaban con equipos europeos. 
-Sí, digamos que eso es roce, el jugar con europeos es diferente. 
-De esa selección de Roma 1960 solamente Eloy Campos y Alberto Gallardo estuvieron en el Mundial México 1970. 
-Nosotros tuvimos la suerte que con Cristal fuimos a una gira a Europa y Asia y eso nos dio mayor roce, como conclusión hubo más superación en los jugadores del Sporting Cristal, como también el Muni y el Sport Boys hicieron un combinado y realizaron una gira anterior a nosotros. 
-¿La selección de Perú en México ‘70 es el mejor seleccionado nacional de todos los tiempos? 
-Yo creo que sí, pero en el ‘66 también tuvimos buen equipo, creo que la clasificación (al Mundial de Inglaterra) la perdimos nosotros mismos porque estábamos ganando 1 a 0 (a Uruguay), no me acuerdo si fue Cabanillas un puntero derecho, él hizo el gol y nos voltearon el partido. (N.R.: El gol peruano fue anotado por José Peláez a los 2 minutos. Uruguay volteó con goles de Héctor Silva (20') y Pedro Rocha a los 62').
-¿Usted cree que haya sido lo suficientemente reconocido por Cristal por todo lo que le ha dado a ese club? 
-Yo creo que no. Lamentablemente después que yo debuto, sale en los periódicos que yo había jugado en Alianza Lima, pero yo era en esa época puntero derecho y nunca jugué porque era suplente de ‘Perico’ León y nunca jugué, por esa razón salí del Alianza y no estaba afiliado, o sea yo debuté en Cristal que es el único equipo en que jugué. Entonces eso lo tomaron a mal en la directiva. Después había que ver la campaña que había hecho como jugador, había ido a una Olimpiada, había ido a un Mundial, a un Sudamericano, casi yo era un jugador completo y aparte fui entrenador, yo promocioné en Cristal a 16 jugadores entre ellos a (Julio César) Uribe y eso no lo reconocieron nunca. 
-¿Qué le recuerda del 17 de marzo de 1971, un partido entre Cristal y Boca en “La Bombonera” por la Copa Libertadores? 
-Fue un desastre, hasta ahora tengo roto el tabique. Un policía me metió un palazo en la cabeza y cuando me despierto estaba en el camerino y de allí nos llevaron al hospital. 
-¿Por qué después decayó tanto el fútbol peruano? 
-Creo que por la falta de organización porque en el Perú todo lo hacen a la criolla como se dice, se juntan dos meses antes para una eliminatoria y punto. Nos falta promover más el deporte. Veo que ahora hay jugadores que tienen hasta 36 años, y yo cuando tenía 31 me daba la vuelta a la cancha y decían que estaba viejo, yo no entiendo ahora veo a unos viejazos y todavía extranjeros y nadie dice nada. 
-En México ‘70, usted se lesionó a los pocos minutos de iniciado el partido contra Bulgaria. 
-Nosotros tuvimos dos meses de concentración y normalmente los extranjeros lo hacen, que viajan con sus esposas y tienen relaciones sexuales. Yo ya era casado y no tuve relaciones dos meses, entonces sentí un tirón en la pierna (en el partido ante Bulgaria) y yo pedí mi cambio, después no pude jugar hasta el cuarto partido (en cuartos de final ante Brasil). 
-¿Está culpando a que no tuvo las relaciones y por eso fue el tirón? 
-Sí, yo creo que eso fue. 
-¿Quién es el mejor futbolista peruano con el que ha jugado? 
-Creo que es (Hugo) Sotil, pero sin dejar de lado a Teófilo Cubillas. Sotil me gustaba porque creaba jugadas en unión, de conjunto. Cubillas era más individualista. 
-¿Qué delantero lo hizo sufrir o no había alguien que se atrevía a esa temeridad? 
-Sí han habido, más en el Mundial porque es muy difícil para uno marcar si uno no tiene volante de contención y eso nos pasó a nosotros que no teníamos volante de contención en la época de México ‘70.
-¿El apodo de ‘doctor’ era por una característica de su juego, usted ‘operaba’ a los delanteros o es más una leyenda? 
-Es verdad porque al jugar fuerte hay jugadores que son temerosos. 
-¿Es cierto que 'Cachito' Ramírez le tenía miedo a la patada? 
-Sí. 
-¿Qué delantero le tocó difícil en el Perú? 
-Parece mentira pero el jugador más difícil para marcarlo era Sierra porque atacaba y marcaba a la misma vez, era un delantero completo. 
-Como Juan Carlos Oblitas, después. 
-Pero Oblitas no marcaba, se tiraba atrás (como volante). 
-¿Qué recuerdos de ‘Perico’ León? 
-‘Perico’ era extraordinario como jugador y lo es como persona.


Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)