Juan Illescas: el Foreman íntimo (14 de agosto de 2009)

LA PÁGINA DEL RECUERDO

Juan Illescas: el Foreman íntimo 

No boxeaba pero sí noqueaba a balón parado y desde el mediocampo aliancista en los años setentas y ochentas. AYLLU TIMES conversó en exclusiva con Juan Illescas.

Por Eric Montoya (Publicado el 14 de agosto de 2009)

-¿En qué año debutaste en Alianza Lima? 
-Yo salí de los juveniles de Alianza y debuté en el año 1977. Formé parte del equipo bicampeón de 1977-78. 
-Te lo habrán preguntado 50 veces, ¿cómo era jugar con Cubillas, Cueto, Sotil...? 
-Era una cosa bastante fácil porque ellos hacían las cosas fácil y era un orgullo jugar con ellos. Eran las máximas estrellas en el fútbol peruano. 
-¿Recuerdas tu paso por la selección peruana? 
-Estuve preseleccionado en 1982 pero no tuve la oportunidad de llegar a la selección porque allí estaban los grandes jugadores del fútbol peruano de esos tiempos. 
-En 1983 'El Veco' dijo que debías ser el ‘10’ de la selección. ¿Qué pasó que no llegaste a cuajar en la selección? 
-Te vuelvo a repetir, había muchos jugadores que estaban en buen nivel y el técnico ponía a la gente que veía mejor. 
-Como jugador de la familia aliancista viste crecer a la generación del Fokker. ¿Realmente eran el futuro del fútbol peruano? 
-Yo creo que sí, estaban jugando muy bien y la mayoría era gente muy joven. 
-Cuando ocurrió la tragedia de 1987 tú no estabas alternando en el equipo titular, ¿por qué? 
-Estaba con descanso médico, estaba lesionado, por eso que no viajé en ese vuelo (a Pucallpa). Yo venía jugando de titular, pero justo en ese partido no pude viajar por una lesión (a la pantorrilla). 
-Marcos Calderón te dijo que podías viajar pero que no jugarías. 
-Yo opté por no viajar.
-¿Cómo así viniste a los Estados Unidos? 
-Yo en realidad vine de vacaciones en 1994, regresé dos veces al Perú, pero lamentablemente las cosas allá no estaban bien y tuve que regresar acá. 
-¿Te gustaría volver a vivir en el Perú? 
-Claro, toda mi familia está allá y me gustaría regresar en cualquier momento. 
-¿Aceptarías trabajar en el comando técnico o como profesor de alguna división menor de Alianza Lima? 
-Claro que sí, toda mi vida he sido Alianza y me identifico mucho con el equipo. 
-Tú jugaste con Juan Reynoso en Alianza Lima, él después se fue a la ‘U’ que le ofrecía mejores condiciones económicas. ¿Tú crees que fue desleal con Alianza? 
-Yo creo que no, el fútbol hay que aprovecharlo al máximo y él tuvo toda la razón para irse de Alianza. 
-¿Cuánto valdría Juan Illescas si jugara ahora? 
-No te podría decir, pero yo creo que bastante (risas).

LA FICHA 
Nombre 
Juan Carlos Illescas Ramos. 
Nacimiento 
Lima, 6 de diciembre de 1960. 
Posición 
Mediocampista. 
Temporadas en Alianza Lima 
1977-88 (370 partidos, 85 goles). 
Títulos 
2 campeonatos nacionales (1977 y 1978). 
Datos 
Uno de los mayores referentes aliancistas de la década del ochenta, entre los jugadores con más partidos en la historia del club junto a José Gonzales Ganoza, Jaime Duarte y Paulo Hinostroza. Formado en las divisiones menores aliancistas, destacó por su técnica, habilidad y sus disparos impecables a balón parado. Al dejar Alianza en 1988 pasa al Internazionale de San Borja y se retiró en 1993 jugando por Alianza Atlético de Sullana.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)