El camarógrafo de los peruanos (23 de enero de 2009)

IN MEMORIAM

El camarógrafo de los peruanos

Miguel Vilela lleva dos décadas perennizando con su cámara de vídeo la vida de los peruanos en esta parte de los Estados Unidos. Esto lo podemos ver en su programa ‘Latinos en América’.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 23 de enero de 2009)

Infaltable en desfiles, fiestas y reuniones de peruanos en el área triestatal desde hace 20 años, Miguel Vilela acaba de iniciar una nueva temporada como productor y presentador de su programa ‘Latinos en América’, que se transmite los días martes, a las 10 de la noche, y jueves, a las 10 de la mañana, por el canal 57 QPTV (Queens Public Television). 
La media hora que dura el programa -que se emite desde el año 2000- transcurre entre entrevistas a artistas y miembros de instituciones de nuestra comunidad, desfiles y eventos como las reuniones de la Cámara de Comercio de Queens y el Miss Chiquitita. 
Vilela posee además un extenso archivo de más de 1200 grabaciones en vídeo con la comunidad peruana (de 20 años de trabajo), que sabe aprovechar para enriquecer el contenido de su programa de entretenimiento. 
No en vano, desde 1988 es el camarógrafo de los peruanos, ¿dónde no está Vilela? En el consulado, en los festivales del parque de Flushing, en los desfiles por la Northern Blvd., por la Quinta Avenida, hasta en la Casa Blanca, como lo testifica la foto que acompaña esta nota, junto a un grupo de peruanos que festejaron la Independencia del Perú en la capital estadounidense en 2007. 

CÁMARA EN MANO 
Miguel Vilela, ahora en la plenitud de sus 74 años, llegó a este país en 1980, trabajó 19 años en limpieza como se enorgullece en decirlo y se jubiló para dedicarse a esta pasión de la grabación en vídeo, que lo ha llevado a ser corresponsal del Canal 7 peruano por algunos años. 
Tumbesino de nacimiento, recuerda que una entrevista suya al “Rey del Timbal” Tito Puente fue vista por su familia allá en su pueblo norteño y hasta en el mismo Guayaquil, en Ecuador, adonde llegaba la señal del Canal 7. También fue corresponsal por un año de Canal 9 (Andina de Televisión). 
De los vaivenes de andar cámara en mano, recuerda con especial cariño notas con Jesús Vásquez, Maritza Rodríguez y Pedrito Otiniano. Su archivo que es un baúl de los recuerdos guarda una entrevista del locutor José Navarro -por un tiempo presentador de su programa- al astronauta peruano-estadounidense Carlos Noriega. También ha realizado algunos trabajos con la talentosa Patricia Herrera. 
Miguel Vilela destaca que su espacio ‘Latinos en América’ lanza cada semana un nuevo programa (“no hago repeticiones”), con notas en la calle, “nada en el estudio” porque en las calles de Queens, de Manhattan, de Paterson está nuestra gente. Y claro, Vilela también, siempre con su cámara para dejar perennizado todo lo que ocurre con nuestra comunidad.

Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)