"El artista tiene que estar donde haya energía" (13 de marzo de 2009)

EVA AYLLÓN:

“El artista tiene que estar donde haya energía” 

En el inicio de una nueva gira por los Estados Unidos, la extraordinaria Eva Ayllón habla de todo en entrevista exclusiva con AYLLU TIMES.

Por Gery Vereau (publicado en AYLLU TIMES el 13 de marzo de 2009)

Horas antes de presentarse en el Queens Theatre on The Park, por novena vez, conversamos con Eva Ayllón, que estaba acompañada con su hermana Rosa, a pocos días de su retorno a Estados Unidos luego de actuar en Madrid y Barcelona. Dueña de una vitalidad fuera de lo común, dice antes de la entrevista: “Yo no cuido mi garganta con clara de huevos y esas cosas, a mí me basta dormir bien y sola”. De todo lo demás habla en esta entrevista.
-¿Por qué razón elegiste llamarte Eva artísticamente? 
-Bueno, a mí desde que tengo uso de razón, siempre me llamaban Eva, mi abuela se enteró que yo no me llamaba Eva cuando fueron a bautizarme, tres años después de mi nacimiento. En la escuela me decían María Angélica y yo nunca volteaba porque hasta ahora yo no reconozco llamarme María Angélica, toda la vida me han dicho Eva, Evita. 
-Los nombres probablemente marcan a las personas. Eva es un nombre bíblico, ¿a ti te pesa el nombre o te empuja hacia adelante? 
-Mira yo creo, también, en mi condición de mujer a mí me hace ser muy ‘luchona’. Caigo a veces en los abismos de la depresión, en los brazos de la tristeza, como todo ser humano, pero salgo, salgo de eso. 
-¿El Perú se siente más de lejos? 
-Definitivamente sí, yo pensaba que no, pero sí. Se extraña. Es cuando más te provoca un pisco sour, es cuando más te provoca un ceviche o unos frijoles o una Kola Inglesa, o una Inca Kola, qué sé yo. 
-Como artista, ¿sientes que hay tristeza en el peruano que vive en Estados Unidos? 
-No, lo que siento es que se identifican con la música que hacemos. Es como que están actualizados, pero ellos siempre quieren escuchar lo de ayer. Vengo cantando, por ejemplo, ‘El tributo a Los Kipus’, por más de diez años. Vengo cantando el ‘Homenaje a Lucha Reyes’, por más de diez años. Acabamos de dejar de cantar ‘Que somos amantes’, pero por allí siempre lo piden, lo vengo cantando por más de veinte años en mi vida, ‘Mal Paso’ lo vengo cantando desde hace quince años. Entonces, como digo, aceptan todo lo nuevo, pero siempre siento como que se han quedado en el ayer. 
-¿Sientes que, en el extranjero, la música de Eva Ayllón, como la comida peruana, es algo que lo remite a la patria? 
-Claro que sí. A mí misma me hace sentir eso. 
-¿Van muchos no peruanos a tus conciertos? 
-Va mucho público latinoamericano y mucho público anglosajón, así como en Europa. Lo que nos falta es venta de discos, es sonar un poco en la radio, tener un poco de vídeos, pero ya tú sabes con la recesión que tenemos últimamente… Hace algunos años, en el mismo Perú, por la piratería, no podemos hacer absolutamente nada. 
-¿Están trabajando para proteger los derechos de autor? 
-Bueno, tenemos una institución pero que hagan valer los derechos no tiene mucha fuerza que digamos, porque mandan con un tractor a reventar todos los CD´s pero al día siguiente los piratas lo reponen. 
-Augusto Polo Campos dijo que no iba a componer más por la piratería... 
-Sí pues todo el mundo dice eso, pero al final tienen que trabajar y tienes que hacer lo tuyo. 
-¿Cómo recibe el público la música negra? 
-Muy bien, la música negra, en realidad, es más atractiva que el vals, para el público extranjero. 
-¿Ha superado a la música andina? 
-No. No creo que la haya superado, más bien hemos resurgido. Estamos haciendo saber que también hay un Perú negro. Más bien estamos haciendo conocer más al Perú. Que hay un Perú negro, que hay un Perú serrano, que hay un Perú criollo, que hay un Perú selvático. Entonces eso es por lo que, al menos yo, estoy tratando de lograr: hacer conocer la diversidad de nuestro país. 
-¿Crees que el peruano que ha emigrado es distinto, que cambia? 
-Sigue siendo peruano en cualquier parte del mundo en que esté. A no ser que sea hijo de peruanos criados en alguna parte del mundo (fuera del Perú) y que obviamente tienen otras costumbres, otro lenguaje, que jamás van a hablar bien el español y van a amar a la tierra porque los padres le enseñan y van a querer ir a conocer la tierra de sus padres, pero al final, se van a sentir partidos por la mitad. 
-¿El público de Estados Unidos, como de Europa o Asia, es distinto? ¿Tienes que cantar cosas diferentes para cada público? 
-No, yo canto lo mismo y me siento muy cómoda, pues, como te estuve comentando, a mí me hacen el show muy fácil. Yo tendría más bien que pararme en la puerta y pagarle al público porque ellos, desde el comienzo al final, son los que cantan, ellos son los que hacen el show. 
-¿Sigues teniéndole miedo al escenario? 
-Sí, aún le temo. Hasta la tercera canción, después de la tercera canción ya no quiero bajarme. 
-¿Y eso es bueno o malo para una artista? 
-Yo creo que es bueno porque Chabuca Granda me dijo que el día que yo no sintiera nervios que me dedicara a otra cosa, porque desde ese día yo dejaría de ser una artista. Y yo todavía siento nervios, muchos nervios. 
-¿Quiénes son tus compositores favoritos? 
-José Escadillo, Chabuca Granda, me gusta Alicia Maguiña, me gusta Mario Cavagnaro… 
-¿Cómo es tu vida en Nueva Jersey, en Estados Unidos? 
-En cierta medida es una vida muy tranquila hasta cierto punto porque lo que hago es llegar a mi casa, cambiar maletas y volver a viajar. Estoy poco con mis hijos, los disfruto muy poco. Estoy viajando 28 días del mes, todos los meses del año, gracias a Dios, hasta ahora. Y me siento muy contenta porque al menos vigencia tengo y de eso es lo que yo vivo y es lo que paga la casa. 
-Cuéntanos de tu último concierto en España. 
-Fue lindo, estuvimos en Madrid y en Barcelona fue toda una maravilla porque el público nos recibió con muchas palmas, es un aplauso prácticamente ensordecedor que me emociona y me transporta a mi tierra. Me da la impresión de que estoy en un concierto en Lima. 
-¿Como fue tu experiencia en una universidad de Estados Unidos? 
-Maravillosa, tuve una clase maestra en la universidad de Berkeley, en Boston, y estuve una semana. Fue una semana extraordinaria donde aprendí muchas cosas, donde me hicieron un homenaje. Donde yo iba me sentía como una reina, por todos los aplausos, por toda la admiración y por todo lo que tenía que conversar con los chicos que estudian allí. Me sentí tan emocionada que quería ir a vivir allá, a estudiar, en esa bendita universidad. Porque allá hay mucho talento y mucha energía, y el artista debe estar donde hay mucha energía. 
-¿Un compositor preferido y una próxima producción? 
-En realidad yo siempre le canto a muchos compositores. Está por salir el 24 de marzo una producción que se llama ‘Quimba Fa´ Malambo Ñique’. Que son palabras muy negras, muy de nuestros negros esclavos de hace 500 años. Son expresiones muy criollas hasta cierto punto de vista, porque quimba es el movimiento que los negros tenemos y malambo es el lugar donde los negros se reunían a comer, algunas veces a descansar y de allí salía la música. 
-¿Qué compositores o temas tienes en esta nueva producción? 
-Chabuca Granda, ‘María Sueños’ y ‘El Surco’ que lo toca mi queridísimo Ramón Estagnaro; Victor Merino con ‘Quimba Fa’ y ‘Adversaria Canela’; Gustavo Araníbar con ‘Mi Ritual’; también hemos hecho un landó de un bolero de Armando Manzanero que es ‘Adoro’ y, otro tema nuevo, que lo hemos refrescado es ‘Akundum’ de Miki González; además hemos refrescado ‘Ánimo y Aliento’ de Tulu, el grupo al que también pertenece Alex Acuña; el infaltable ‘Mal Paso’ y ‘El Tributo a Los Kipus’.

Recuerdos de ayer y hoy 
Chabuca Granda: Ella era muy enérgica, muy perfeccionista para todo. 
Lucha Reyes: Ella era muy humilde, muy risueña y le gustaba mucho el glamour. 
Armando Manzanero: Él es una persona muy sencilla, yo tengo muchos recuerdos de él. Siempre ha sido un placer encontrarme con él y mucho más poder grabar. 
Cheo Feliciano: Es el cantante de mis recuerdos. 
Susana Baca: Es una compañera increíble. 
Tania Libertad: Otra compañera muy buena. 
Gian Marco: Es mi hijo. Yo soy su madre negra y él es mi hijo blanco. 
Gilberto Santa Rosa: El maestro de la salsa, le tengo mucho respeto al maestro, por más que hayamos conversado y hayamos estado en un escenario juntos, siempre le guardo respeto. 
Marc Anthony: Es mi otro hijo; muy querido. Él me dice que soy como su madre cada vez que llega al Perú. 

A los peruanos
“Nosotros ya estamos viviendo una crisis emocional por no estar viviendo en nuestra tierra. Algunos la podremos haber superado y otros no pero en el fondo de nuestro corazón siempre habrá una gotita de sangre que es una lágrima por nuestro país, por nuestra añoranza. Solamente para desearles mucha salud para seguir adelante con nuestra meta, porque el que llega aquí llega con una meta para seguir ayudando a los nuestros en el Perú”.



Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)