“Es irreversible, Pedro Castillo es el presidente electo del Perú” (18 de junio de 2021)
ELECCIONES 2021
“Es irreversible, Pedro Castillo es el presidente electo del Perú”
Tatiana Béjar, activista comunitaria, fue personera de Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde -a falta de algunas actas impugnadas por procesar- Pedro Castillo aventaja por más de 40 mil votos a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Por Eric Montoya (Publicado en AYLLU TIMES el 18 de junio de 2021)
Aunque en Lima los Jurados Especiales Electorales siguen resolviendo las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular a decenas de actas, los más de 40 mil votos de ventaja que lleva Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, parecen ser la garantía de que el candidato de Perú Libre, finalmente será acredidato por el Jurado Nacional de Elecciones como presidente electo de nuestro país.
De la misma opinión es Tatiana Béjar, activista comunitaria en Nueva York, que fungió de personera del partido del lápiz en los comicios celebrados en esta ciudad el pasado 6 de junio.
“Con el conteo de votos es irreversible, Pedro Castillo es el presidente electo del Perú”, afirma Béjar.
Sin embargo, Keiko Fujimori está vendiendo cara su derrota -la tercera consecutiva en segunda vuelta como candidata presidencial- y ha proclamado “fraude en mesa” presentando impugnaciones a decenas de actas, buscando anular el voto de miles de compatriotas en las serranías de nuestro país donde mayoritariamente se impuso Pedro Castillo.
“Creo que no se trata de una actitud personal, hay un interés definitivamente de las élites del fujimorismo que es una mafia, es una organización criminal que está enfrentándose a quince mil páginas de acusaciones (el legajo de la acusación fiscal contra Keiko Fujimori por lavado de activos, obstrucción a la justicia y otros delitos) y de pruebas contra ellos, entonces se trata de dos cosas, una que el papá (Alberto Fujimori) está en la cárcel y la otra es debilitar la legitimidad del señor Castillo como presidente y crear una crisis política; analizar estos dos escenarios y ver cuál funciona sin llegar a la violencia, y como están haciendo algunos de los operadores del fujimorismo como (Jorge) Montoya y otros, es anular las elecciones o llamar al golpe de estado, están como evaluando distintas posibilidades. Es difícil por eso, porque la gente con privilegios nunca quiere compartir el poder, y lo otro es la posibilidad de que Keiko Fujimori y sus cómplices terminen presos”, explica Tatiana Béjar.
Con el profesor Pedro Castillo como presidente electo, existe preocupación en el Perú sobre su plan de gobierno, toda vez que en primera vuelta presentó un ideario y en segunda vuelta ha ido esbozando otras ideas, menos radicales.
“El ideario es una aspiración, es un programa político del partido Perú Libre pero no es un plan de gobierno, si uno lo revisa bien es eso un conjunto de ideas, de aspiraciones, valores políticos. No muchos partidos políticos tienen esos idearios de igualdad, de justicia social. Otra cosa es el plan de gobierno. Ese plan de gobierno ya se ha ido trabajando cuando se pasó a la segunda vuelta. Ese ideario se presentó para el Jurado Nacional de Elecciones en la primera vuelta. Yo creo que en la primera vuelta había muy pocos partidos con la seguridad de pasar a la segunda vuelta. Perú Libre seguramente no tenía mucha seguridad de pasar a la segunda vuelta. En la segunda vuelta, al verse en una situación nueva, sorprendidos (por haber ocupado el primer lugar), se tenía que hacer ese tipo de alianza y conversaciones para que haya un plan de gobierno que sea de consenso de los grupos progresistas del Perú que incluyen Perú Libre, Nuevo Perú, Juntos por el Perú y también, me parece, Frente Amplio. Yo no diría que el plan de gobierno es moderado, eso es parte de la narrativa de la derecha de pedirle a Pedro Castillo que se modere como si él estuviese presentando algo radical, extremo y peligroso. Es lo opuesto, yo creo que la gente ha votado por Castillo porque quiere un cambio, especialmente en plena pandemia. La pandemia ha expuesto las desigualdades, la crisis que muchos sectores de trabajadores ya viven y que se ha agudizado con la pandemia. El plan de gobierno de Castillo más bien ha sido trabajado para que refleje esas necesidades de cambio y con profesionales serios y con capacidad de ejecutar este plan de gobierno. Yo creo que la gente que ha votado por Castillo no está esperando que él firme una hoja de ruta como Ollanta Humala o que renuncie a su plan de cambio”.
POLARIZACIÓN, MENTIRAS, RACISMO Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Para Tatiana Béjar el Perú está polarizado porque ha habido un acuerdo, una campaña millonaria llena de mentiras, difamación, de parte de la prensa, de parte del fujimorismo, de sus operadores, de parte de Keiko Fujimori contra Pedro Castillo. Es momento de llegar a un gran acuerdo nacional a través de una asamblea constituyente.
“Ya en el Perú existen esas desigualdades tan extremas y eso no es culpa más que del sistema, sin embargo, ese discurso, esa narrativa ha polarizado el país, no solamente se ha expresado en esas mentiras del terruqueo, Venezuela, el comunismo, para deslegitimar al rival. Al llamar terrorista a una persona la sacas del juego político, cuando te dicen terruco prácticamente no tienes derecho en participar en las elecciones. A esto le agregamos el racismo y el clasismo expresado directamente por los simpatizantes fujimoristas e indirectamente por Keiko Fujimori y otros líderes del fujimorismo. Ha sido tan visual, tan obvio, esta polarización, que es una obligación del próximo presidente, que es Pedro Castillo, crear una campaña, programas educativos, para que se discuta del tema del racismo en el país. Somos un país donde la mayoría de las personas no son blancas, somos un país netamente andino, de migrantes a las zonas urbanas, donde todavía se sufre las secuelas de la colonización. No solo se debe tocar el tema con legislación sino cambiar las prácticas del comportamiento de los peruanos acompañadas además de programas económicos y sociales para eliminar esas desigualdades. No se puede atacar al rival, deslegitimarlo, por ser una persona de origen humilde, de origen rural, por no hablar el español como lo hablan en Lima, y utilizar eso para deslegitimar a Pedro Castillo e insultarlo, y con eso a todos los votantes del Perú, porque él representa a los sectores mayoritarios del país. Cuando insultas a Pedro Castillo estás insultando a millones de peruanos, entonces creo que es la obligación del próximo gobierno que se acuerden políticas de este tema. Yo creo que es una forma de avanzar. Tiene que haber una asamblea constituyente inmediatamente, tiene que ser en el primer año de gobierno para elaborar una nueva constitución. La asamblea constituyente va a ser el espacio que va a representar a esos sectores más excluidos, los campesinos, los profesores, las mujeres, distintos grupos tienen que ser parte de esta asamblea constituyente. También se tiene que llegar a consensos y conversaciones con el empresariado y con los militares. Yo creo que el Comando Conjunto que ha sacado comunicados de no hacer política ni golpes de estado; a ningún empresario le conviene un país con crisis política o económica, especialmente el Perú donde hay empresario exportador y hay muchas inversiones. Entonces tiene que haber un acuerdo nacional donde los empresarios comprendan que conforme se avance en los derechos de la clase trabajadora, de esa manera también se empuja la economía”.
Comments
Post a Comment