¿Pedro Castillo o Keiko Fujimori? (publicado el 7 de mayo de 2021)

 ELECCIONES 2021

¿Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Un sociólogo y un abogado. Eduardo González-Cueva, profesor universitario, trabaja en el Centro para la Reconciliación de la George Mason University de Virginia. Julio Zelaya Simbrón, excandidato al congreso peruano por Fuerza Popular. Dos visiones antagónicas, casi irreconciliables, de la política peruana. De cara a la segunda vuelta del 6 de junio, nos dicen por qué debemos votar por su candidato. Sin medias tintas: es Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 7 de mayo de 2021)

Entrevista a Eduardo Gonzáles-Cueva, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

1-¿Cómo llegamos a esta polarización en esta segunda vuelta?

-Yo creo que la polarización ya existía, pero hay una insatisfacción tan fuerte, con un modelo económico que ha demostrado no proteger la vida de la gente de un lado, y por otro lado hay indolencia por parte de aquellos sectores a los que el modelo sí les funciona, de modo que esa polarización ya existía, lo que ha ocurrido es que cada uno de los sectores que participaban en esa polarización que representaban posiciones típicas de izquierda y derecha se había fraccionado, de tal manera que por la derecha había posiciones muy fuertes, las de De Soto, Fujimori y López Aliaga robándose votos unos a otros, y del lado de la izquierda también una ruptura similar entre las posturas Mendoza, Castillo y Arana, que también estaban en esa dinámica.

Entonces, la polarización ya existía, yo no creo que es resultado de ningún proceso meramente electoral, y que hayan salido precisamente esos dos tiene que ver con dinámicas de último momento, avalanchas electorales que siempre ocurren en nuestro sistema, podían haber ellos dos como podían haber sido otros.

2-¿Por quién votar?

-Hay dos razones, la primera es por qué votar contra Fujimori, y eso me parece muy claro. La señora Fujimori encabeza, como de costumbre, sectores que han utilizado el estado para enriquecimiento ilícito y sectores que utilizan el estado para disfrazar sus negocios ilegales. Creo que hay una experiencia amplísima con el fujimorismo y los personajes que están alrededor de ella son una garantía que eso va a seguir, de modo de por qué votar en contra de Keiko Fujimori está muy claro. ¿Por qué votar a favor de Castillo? Bueno, tiene que ver con respetar la voluntad de aquellos sectores de la población, particularmente los más pobres sectores de nuestro país, como el sur, el centro, los sectores andinos, que han dicho basta ya. Yo, por supuesto, en primera vuelta, apoyé a Verónika Mendoza, sigo pensando que era mejor candidata, pero debo respetar que ha habido un voto de cansancio, de hartazgo, de molestia, de ira contra un sistema injusto y me parece que voy a respaldar esa postura, esperando por supuesto que en las semanas que vienen, el señor Castillo, Verónika Mendoza y otros líderes progresistas tengan un diálogo que le dé gobernabilidad a la propuesta de Castillo.

3-¿Votando por Fujimori se salva la democracia y se defiende el modelo económico?

-La clase media y la clase aspirante a clase media en el Perú desgraciadamente vive aplastada por el miedo, consumen televisión de señal abierta que está en manos de unos cuantos grupos de poder, viven en un contexto de propaganda que los llena de temores, lo que es muy curioso porque al mismo tiempo son los sectores que más han sufrido las privaciones del último año, del año de la pandemia y de años anteriores, es decir, en el Perú la gente sufre porque el banco le roba, el patrón no les reconoce las horas extras, las clínicas los esquilman, les contaminan el terreno, les malogran la vía urbana, y sin embargo siguen votando por eso. La única explicación es que les han creado el miedo de que hay situaciones aún peores. Me parece que la razón por la que algunos sectores se inclinan por Keiko fundamentalmente es por miedo. Y miedo de que efectivamente afecte los intereses de un sector muy pequeño de la población de Lima, que tal vez es Lima y un par de distritos de Trujillo, Piura y Arequipa.

4- ¿Con Pedro Castillo se viene una dictadura como Venezuela o Cuba?

-Yo entiendo que algunas personas le tengan miedo a este tipo de propaganda debido al lenguaje  anticuado y clásico de una izquierda de los años setenta que está en los documentos escritos por el señor Cerrón y creo que hay que tomar en serio efectivamente siempre en todas las circunstancias la defensa de un régimen democrático y los derechos humanos, eso tiene que estar muy claro. Al mismo tiempo, creo que es evidente que Castillo no es en este momento una propuesta de ancha base que ha salido primero en la primera vuelta con un porcentaje realmente muy bajo y que no va a tener ni tiene garantizado el control ni del congreso ni de ninguna otra institución y tampoco, por supuesto, los medios, entonces no es realista pensar que Castillo, aunque quisiera, pudiera tener ese tipo de salida dictatorial autoritaria, no hay como. No estamos en un país donde haya grandes organizaciones sociales de uno u otro signo que pudieran, digamos, tomar el poder, eso no es factible. Lo que ha habido es una victoria electoral en primera vuelta con un porcentaje bastante minoritario. Yo creo que eso no refleja para nada experiencias de ningún otro caso, ni en nuestro país ni en la región.




Entrevista a Julio Zelaya Simbrón, abogado de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1-¿Cómo llegamos a esta polarización en esta segunda vuelta?

-La polarización es de hace veinte años, no es de ahora. Solo por odio al fujimorismo ganaron las cuatro últimas elecciones gobernantes que resultaron corruptos. Ahora ha salido un competidor de izquierda que está aprovechando ese odio al fujimorismo, odio que fue creado incluso por la misma derecha, prensa y políticos. Este apoyo a Castillo yo no lo veo como una protesta de los resentidos, yo lo veo como un trabajo inteligente y político de hace treinta años. Yo recuerdo cuando Abimael Guzmán es detenido, él dijo bien claro, “esto es solamente un recodo, la lucha va a continuar ideológicamente. Lo que tengo en el cerebro no me lo quita nadie”. Ellos han estado trabajando por lo bajo haciendo política a favor de su lucha armada, que ya no es armada. En los años noventa yo era autoridad en el distrito del Rímac y cuando visitaba los colegios los alumnos me decían que el profesor les había dicho que el presidente del Perú era el “Presidente Gonzalo”. Posteriormente, he visto los libros escolares donde se decía que la lucha de Sendero Luminoso fue la lucha del pueblo contra la opresión imperialista.

2-¿Por quién votar?

-Keiko Fujimori ha reconocido sus errores en el poder legislativo, ella no ha sido gobierno. Ahora que se ha reconciliado con su padre, va a llevar a cabo programas sociales que fueron buenos para el Perú. Con la experiencia que ella ha tenido no va a cometer los mismo errores que cometió su padre, hay una garantía porque de los errores se aprende. Keiko Fujimori ofrece mejores garantías que el otro señor que tiene unas ideas de setenta años atrás. Incluso (Castillo) quiere hacer una reforma agraria y ya vemos como fracasó la reforma agraria en la época de Velasco. Castillo ha firmado un convenio con Verónika Mendoza y ha cambiado totalmente su discurso de lo que decía en sus inicios. En varios oportunidades ha dicho que iba a sacar el Tribunal Constitucional y desaparecer la Defensoría del Pueblo. Sin embargo en el compromiso que firmó esta semana dice que los va a fortalecer y eso no se lo cree nadie. Pero, ¿cómo los va a fortalecer? Van a ser elegidos por el pueblo, es decir que cada vez que se destituya o termine sus funciones un magistrado van a celebrarse elecciones, eso es un despropósito.

3-¿Votando por Fujimori se salva la democracia y se defiende el modelo económico?

-Si usted compara cómo recibió el presidente (Alberto) Fujimori en los años noventa el Perú y como terminó en el año 2000, independientemente de la corrupción de (Vladimiro) Montesinos -con la cual yo no estoy de acuerdo-, veamos los cambios que tuvo el Perú, como se redujo la extrema pobreza, como se aumentó el PBI, el ingreso per cápita, como se aumentó la inversión internacional, como dejó millones de dólares en el Banco Central de Reserva, todo eso se logró gracias a la política fiscal, gracias a la política económica y a los programas sociales de Fujimori. Entonces, eso mismo se va a proyectar ahora, ese modelo económico es el que nos ha permitido el desarrollo.

Eso se debe defender, sobre todo la constitución que Castillo dice que la va a cambiar totalmente, él ha dicho que va a hacer una asamblea constituyente, y lo va a poner como cuestión de confianza y si le rechazan dos cuestiones de confianza él cierra el congreso.

4- ¿Con Pedro Castillo se viene una dictadura como Venezuela o Cuba?

-Estatizar, nacionalizar, eso va a traer como consecuencia un nuevo Petro Perú, todo aquello que hizo Velasco y que fue un fracaso total. Castillo dice que va a gobernar el pueblo. Entonces el día que la gente salga a las calles y proteste, él inmediatamente va a cambiar las leyes, vamos a ser una anarquía, eso no nos garantiza la libertad. Ahora, lo que ha dicho contra los medios de prensa, quizá tenga razón, porque en la televisión ya no hay esos programas culturales que antes habían, pero resulta del libre albedrío de cada persona, si quiere lo ve, si no quiere no lo ve. Él quiere coactar la libertad de prensa. Él dice “me están terruqueando”, pero ¿quién lo está acompañando? Convictos y confesos terroristas de Sendero Luminoso. Él dice que Venezuela es democrático pero los hechos dicen lo contrario. Castillo habla de nacionalizar, que todos los recursos vuelvan al Perú como lo ha hecho Venezuela, siempre pone como ejemplo a Venezuela, ahí está el peligro. Ahora mismo mire como se ha disparado el dólar. Castillo va a desconocer los tratados de libre comercio con diferentes países. En el acuerdo que ha firmado con Mendoza ha cambiado un poco sus expresiones, pero quién le va a creer a estas alturas.





Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

“Sentí frustración, sentí rabia, vi el miedo y la desesperación de la gente” (10 de septiembre de 2021)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)