Ingrid Gómez: “Haremos grandes cosas por la comunidad peruana” (publicado el 21 de mayo de 2021)
COMUNIDAD
Ingrid Gómez: “Haremos grandes cosas por la comunidad peruana”
En las elecciones del 22 de junio, una barranquillera buscará llegar al Concejo Municipal de Nueva York por el Distrito 21. Del ala progresista del Partido Demócrata, Ingrid Gómez nos presenta sus promesas de campaña.
Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 21 de mayo de 2021)
Ingrid Gómez nació en Barranquilla, Colombia, llegó a los Estados Unidos en 1981 cuando tenía siete años. Vivió en el Bronx y asistió a escuelas públicas de Nueva York. Estuvo indocumentada y se tuvo que separar de su familia antes de recibir su green card. Obtuvo su bachillerato en Español y Psicología de Wellesley College e hizo su maestría como trabajadora social en Hunter College School of Social Work.
De adolescente se inició en la ayuda comunitaria. “Cuando estaba en la secundaria fui voluntaria en un hospital y trabajé en un laboratorio de hepatología con ratas de laboratorio”, inicia el diálogo Ingrid Gómez, candidata a concejal por el Partido Demócrata para el Distrito 21 de Nueva York, en las elecciones del 22 de junio.
“La verdad es que no soy política, nuestra comunidad siempre ha sido olvidada por los políticos y es hora de un gran cambio para nuestra gente. Yo soy trabajadora social y activista comunitaria aquí en Corona. Estoy postulando bajo el Partido Demócrata porque mi plan para el distrito 21 es progresivo y pone a la gente de mi comunidad primero”.
En la recta final de su campaña, en las últimas semanas ha venido recibiendo el apoyo de diferentes organizaciones comunitarias y no oculta su admiración por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
“¡Sería un honor tener el respaldo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez! Ella es una líder inspiradora y una de las demócratas progresistas más poderosas de este país. Me considero progresista porque, como la congresista, creo que la vivienda es un derecho humano, los trabajadores merecen un salario digno y la atención médica debe ser garantizada para todos”.
En las elecciones del 22 de junio, Gómez tratará vencer al actual concejal de la Ciudad, Francisco Moya, de quien considera no está haciendo un buen trabajo.
“Bajo el actual concejal, nuestra comunidad sigue sufriendo. Fuimos los más golpeados por esta pandemia, y después de un año todavía no hay muchos centros de vacunación ni bancos de comida, seguimos con falta de empleo y nuestras rentas e impuestos, propiedad y agua siguen subiendo. Mi plan abordará los problemas que realmente afectan a nuestra comunidad. Crearemos más trabajos con protecciones de unión, crearemos viviendas asequibles, traeremos más centros de vacunación para nuestro distrito y acabaremos con la inseguridad alimentaria”.
En un distrito que está compuesto en un 78% por inmigrantes latinoamericanos, ha conformado un equipo con personas de diferentes nacionalidades, teniendo como jefe de campaña al peruano Stefano Navarro.
“Nuestro equipo y nuestros voluntarios son la fuente de energía de esta campaña. Estamos formados por miembros de la comunidad que quieren ver un nuevo distrito, uno en el que la gente es lo primero, y no los intereses especiales de los políticos. La pasión y dedicación de nuestro equipo es parte de la razón por la que nuestra campaña está donde está. En nuestra campaña hay peruanos, hay ecuatorianos, colombianos y sobre todo hay mucha unión y entendimiento”.
Las propuestas para el distrito 21
“Necesitamos inmediatamente viviendas asequibles en nuestro distrito y controlar el constante aumento de rentas. Trabajaré de inmediato para asegurar otras 2200 unidades de vivienda asequible en Willets Point (al lado del estadio de los Mets). Respaldaré el control universal de los alquileres y presionaré para cancelar Major Capital Improvements (MCI), que ha permitido a los propietarios traspasar los costos de las reparaciones a los inquilinos a través de aumentos de alquiler durante demasiado tiempo. Esta zona de Queens necesita un hospital y una limpieza de basura de nuestras calles”, explica Gómez.
Acerca de los negocios y comerciantes que se han visto afectados por la pandemia, la candidata asegura que respaldará el Small Business Jobs Survival Act (SBJSA) para ayudar a proteger a los propietarios de pequeños negocios y sus espacios comerciales de los desalojos, las rentas excesivas y las tácticas abusivas de propietarios. “Impulsaremos regulaciones que protejan a los inquilinos comerciales y sus negocios, como arrendamientos mínimos de diez años, derecho a renovación y condiciones de negociación”.
Una de las propuestas más polémicas que maneja es la reducción del presupuesto al Departamento de Policía de la Ciudad. Ingrid Gómez lo explica así: “Apoyo reducir una parte del presupuesto de NYPD para la inversión de ese dinero en servicios sociales, como salud mental, programas para uso de sustancias, tutoría y programas para la juventud. Tenemos que invertir en mantener a nuestra juventud fuera de las calles para reducir la criminalidad. Invertir en educación y espacios recreacionales”.
Vacunas, adhesiones y comunidad peruana
-¿Qué le dices a las personas que no se quieren vacunar?
-Diría que las vacunas son seguras. No hay nada que temer. Es posible que experimente algunos efectos secundarios, pero desaparecen en uno o dos días en comparación con estar enfermo con COVID-19 durante varias semanas. También diría que si queremos volver a la vida antes de COVID-19, lo lograremos más rápido vacunándonos. De lo contrario, esto se mantendrá por un tiempo más.
-Acabas de recibir el respaldo del Consejo Metropolitano de Vivienda. ¿Cómo vas a conseguir los recursos para construir viviendas en el Distrito 21?
-Crearemos viviendas asequibles a través de varias iniciativas sin fines de lucro, Social Housing y Community Land Trusts, una forma de garantizar que la tierra se utilice para garantizar y preservar viviendas asequibles y proteger a las personas de aumentos en los costos de alquiler o de los desalojos. Para recolectar más fondos, necesitamos revisar los contratos en la ciudad y tenemos que examinar ciertos programas a los que se les da demasiado dinero. Tenemos que hacer recortes donde vemos que estamos gastando demasiado.
-Tu mensaje para la comunidad peruana que te apoya.
-Los peruanos están cerca de mi corazón. La madre de mi sobrino es peruana. Mis primos son peruanos. Mi jefe de campaña es peruano. ¡Y nuestro primer respaldo vino de la Coalición Peruana Americana de Nueva York! Le debo mucho a esta hermosa comunidad. Haremos grandes cosas por la comunidad peruana cuando lleguemos al Concejo. Me aseguraré de ello. Además, los peruanos tendrán representación en mi administración.
Comments
Post a Comment