"He podido hacer empresas tanto en Perú como en el extranjero" (19 de marzo de 2021)

CONOCE A TU CANDIDATO

 Sigfrido Rutzke Quiñe, número 2 del PPC para los peruanos en el exterior

"He podido hacer empresas tanto en Perú como en el extranjero"

(Publicado en AYLLU TIMES el 19 de marzo de 2021)

Sigfrido Rutzke Quiñe es candidato al congreso de la República del Perú para los compatriotas en el exterior por el Partido Popular Cristiano. Lleva el número dos en la boleta electoral.

Administrador de empresas, con estudios técnicos en mecánica pesada, migró a los Estados Unidos en 1990, donde empezó en limpieza de piscinas, mecánica manual y otros trabajos. En 2001 se casó y tiene una hija. 

“A la fecha he podido hacer empresas tanto en Perú como en el extranjero, que hoy son transnacionales que dan trabajo y oportunidades. En mi vida he tenido que recorrer varios lugares del mundo como peruano migrante, y sé lo duro que es empezar de cero sin un gobierno que te respalde. ¡Yo la viví!”, se presenta Sigfrido Rutzke.

-¿Cómo surge la iniciativa de postular al congreso de la República?

-Gracias a mi padre aprendí a tener firmes convicciones como el amor al Perú. Mi compromiso con mi comunidad y mi país no es reciente. En el 2007, apoyé activamente la recolección de donativos para los damnificados del terremoto de Pisco. Desde Florida, nos juntamos un grupo de peruanos para canalizar ayuda social, y promover una ola latina de solidaridad.

Lo mismo hicimos ante otros desastres naturales en Latinoamérica, puesto que sabemos de las carencias de nuestros pueblos. Ese trabajo silencioso se combinó con mi interés activo en la política peruana.

Desde el 2000 veía con mucho temor la amenaza del populismo de izquierda en toda Latinoamérica. Esa incertidumbre me llevó a acercarme al PPC como propuesta seria y responsable en el manejo económico del país. Por ello, me formé políticamente, empecé en campañas, como personero de mesa y como coordinador de Florida, siempre defendiendo la democracia, sin ningún interés.

Luego de ser parte del Equipo Internacional del PPC, recibí la invitación y asumí con mucha humildad y responsabilidad esta misión de servir al Perú.  

-Va a dejar sus actividades profesionales, su vida familiar y amigos para mudarse al Perú si sale electo. ¿Se siente preparado para ese cambio?

-En mi familia hemos asimilado todo lo que implicaría ejercer un cargo de tanta importancia para el país. Con gusto hemos aceptado este compromiso porque queremos contribuir con un Congreso que dé estabilidad, gobernabilidad pero sobre todo transparencia a los ciudadanos.

Ser congresista es una labor de dedicación exclusiva, no solo por disposición legal sino también moral. Estoy dispuesto a renunciar a mi “zona de confort” y apostar por el Perú.

-Los partidos políticos en el Perú están desprestigiados y hay rechazo de parte de la ciudadanía. ¿Cómo revertir eso?

-La única forma de generar confianza es ganándose la misma. La ciudadanía está harta y tienen razón. Todos los partidos electos en estos últimos cinco años han contribuido con un desgaste y desprestigio de la labor política. Hoy corresponde dar señales de responsabilidad y madurez. No es posible que el Congreso tenga como agenda la revancha política, la censura y la vacancia como único modo de operar.

Por ello, mi discurso se centra en reactivar la economía del Perú, apoyar al pequeño empresario, y sobre todo atraer inversiones a obras de infraestructura. 

Si empezamos a hablar más de los problemas reales del país, la ciudadanía podría empezar a mirar al Congreso como una posibilidad de cambio. La gente ha extrañado la presencia del PPC en el Parlamento, porque saben que un gobierno nuestro no generaría caos ni político ni económico. 

-¿Qué planes y proyectos de ley tiene si es elegido en el congreso?

-La lista congresal del PPC apoyará que el congresista que represente a los peruanos en el exterior presida la comisión de Relaciones Exteriores. Desde dicha comisión articularé con cancillería lo siguiente:

-El voto postal para los peruanos que vivimos en cinco continentes, no solo para elecciones presidenciales, sino también para la elección de los Consejos de Consulta. 

-Aumentar la representación de los peruanos en el exterior, puesto que somos más de 974,230 electores; más que en Lambayeque o Junín, y solo tenemos dos representantes.

-Debemos impulsar las empresas de los peruanos residentes en USA, trabajar con la Cámara de Comercio, incluir a más empresarios peruanos. Muchos restaurantes peruanos han sufrido por la pandemia, y el ministerio de Comercio Exterior no ha brindado ningún tipo de soporte.

-Una forma de reactivar el comercio es incorporar a los peruanos en USA en las cadenas de exportación de nuestros productos, y fomentar que puedan actuar como embajadores comerciales de la Marca Perú.

-Trabajaremos por la firma de convenios bilaterales con el gobierno estadounidense para que los peruanos que aportaron a la AFP u ONP puedan recibir sus pensiones con mayores facilidades financieras.

-Nuestra agenda es extensa porque también incluye mejorar la Ley de Retorno, así como nuestro plan para reactivar la economía en el Perú. Nuestro especial énfasis en mejorar la infraestructura y calidad educativa, junto con una reforma en el sistema de salud. Ello incluye apostar por más inversión en ciencia y tecnología. 

Para conocer más de Sigfrido Rutzke Quiñe, visitar:

www.sigfridoperu.com 



Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

“Sentí frustración, sentí rabia, vi el miedo y la desesperación de la gente” (10 de septiembre de 2021)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)