“Me metí en la política porque amo a mi comunidad” (12 de febrero de 2021)
ENTREVISTA
Ingrid Gómez: “Me metí en la política porque amo a mi comunidad”
Es candidata en las elecciones primarias del Partido Demócrata al Concejo de Nueva York, por el Distrito 21 de Queens. Barranquillera de nacimiento y apoyada por un contingente de la comunidad peruana.
Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 12 de febrero de 2021)
Me metí en política porque amo a mi comunidad y porque Corona ha sido descuidada y abandonada por un liderazgo fallido durante décadas”.
Así inicia su presentación Ingrid Gómez, nacida en Barranquilla, Colombia, activista comunitaria y candidata en las elecciones primarias del Partido Demócrata para el Concejo de la Ciudad de Nueva York, por el distrito 21 del condado de Queens.
Corona fue el barrio más afectado por la pandemia global del COVID-19 en el país, cientos murieron, miles se enfermaron y miles más perdieron sus trabajos. “Un estudio reciente mostró que aproximadamente el 50% de los residentes de Corona dieron positivo en anticuerpos del COVID-19. Corona, según el último recuento de población, tiene aproximadamente 132.000 habitantes. Eso significa que aproximadamente 66,000 residentes de Corona se enfermaron de coronavirus. Como probablemente saben, nuestro hospital local, Elmhurst Hospital, estaba abrumado con el volumen de pacientes enfermos que llegaban cada día. Muchos tuvieron que ser enviados a otras instalaciones por falta de capacidad. ¡El sistema de salud pública simplemente estaba saturado! Muchos murieron. Pero muchos también sobrevivieron a esta plaga gracias al cuidado de los médicos y la administración del Hospital Elmhurst. ¿Por qué menciono esto? Porque lo que hizo el COVID-19 fue exponer los males sociales que había desde el principio: pobreza sistémica, crisis de vivienda y desigualdad”, agrega Ingrid.
Corona es una comunidad de inmigrantes de clase trabajadora y, como tal, muchos son trabajadores esenciales. Estos son los trabajadores de restaurantes, los trabajadores de entrega, los taxistas, los proveedores de cuidado infantil y otras personas de la clase trabajadora que entran en contacto cercano con el público.
“Debido a que ganan salarios bajos y vivimos en un área donde el alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones puede ascender a más de $ 2500, muchas familias no pueden pagar alquileres tan altos y tienen que vivir duplicados o triplicados. Entonces, con dos o tres familias por hogar, no había forma de distanciarse socialmente. Por tanto, muchos enfermaron y murieron. ¡Tuvimos más de 440 muertes solo en Corona! Para mí, esas no son solo estadísticas. Tenía un compañero de trabajo que se había comprometido recientemente y que murió. Conozco niños en esta comunidad que han quedado huérfanos y padres que se enfermaron y no pudieron trabajar y que tuvieron que recurrir a despensas de alimentos para sobrevivir. ¿Y por qué esta comunidad fue la más afectada? Debido al fracaso, el lide-razgo no ha hecho nada para traer viviendas asequibles a nuestra área. ¡Necesitamos viviendas profundamente asequibles para nuestros residentes y las necesitamos ahora!
Ahora déjame hablar del hospital. ¿Por qué el Elmhurst Hospital estaba tan saturado de pacientes? Porque en los últimos diez años, el gobernador cerró tres hospitales de Queens debido a recortes presupuestarios en Medicaid. Entonces mi pregunta es, ¿por qué el liderazgo actual no ha hecho más? ¿Por qué no han abogado por un hospital adicional? ¿Un nuevo centro de salud comunitario? Tenemos tantas necesidades en esta comunidad y, lamentablemente, estas necesidades no se están cumpliendo. Así que he decidido intervenir y llenar este vacío de liderazgo”, explica.
-Apoyaste a Bernie Sanders, que es del ala progresista del Partido Demócrata. ¿Esperas que Joe Biden se acerque más a los problemas de nuestras comunidades?
-Sí, apoyé y sigo apoyando al senador Bernie Sanders. A mi opinion personal, el senador Sanders es uno de los pocos políticos que consistentemente ha abogado por los derechos de las comunidades más necesitadas en este país, fuera así la comunidad afro-americana o latina en general. Creo que desde que Joe Biden tomó la presidencia del país, ha demostrado ser certero con las decisiones tomadas respecto a DACA, TPS y otros programas de inmigración. El hecho de parar, detener, ponerle un alto por cien días a deportaciones, es un alivio, un descanso a la persecución constante de ICE hacia nuestra gente, pero no es la respuesta. Al igual que reunir con sus familias a los cientos de niños enjaulados en la frontera es solo un venda en la herida, pero no la cura. Ojalá que Biden sea un aliado para impulsar una reforma migratoria que dé camino a la ciudadanía a los millones de indocumentados que hay en nuestra comunidad.
-¿Cómo financias tu campaña para las primarias del 22 de junio?
-Hemos hecho de todo un poco para recaudar fondos, la comunidad peruana en NYC fue quien me inspiró a crear los eventos que hicimos para colectar fondos. Por ejemplo, hicimos una Chocolatada con Panetón, una Pollada, vendimos coquitos y nos sentamos con diferentes dueños de negocios para recaudar fondos. Juntamos mas de $24 mil dólares entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020. Los fondos que recaudamos fueron igualados por la ciudad de Nueva York bajo la normativa de fondos de campañas conocida como “matching funds”. Dentro la ciudad de Nueva York, el CFB (Campaign Finance Board de NY) otorga a candidatos 8 dólares por cada dólar recaudado dentro de la ciudad de Nueva York. Esta normativa apoya a candidatas como yo que no tenemos acceso a grandes donantes como usualmente lo tienen aquellos políticos que ya tienen el puesto. Es una forma más democrática de poder financiar campañas locales sin la necesidad recibir dinero de corporaciones con intereses.
-¿Qué esperas lograr en el Concejo de la Ciudad de Nueva York?
-Pienso lograr varias cosas, pero nos enfocaremos en los más importante en este momento, comida y refugio para todos.
Nuestra campaña priorizaría e impulsará una plataforma de proyectos de ley y políticas de Justicia de Vivienda Municipal para Todos que estamos desarrollando para incentivar la construcción de miles de unidades de vivienda social profundamente asequibles. Además, trabajaría para entrelazar esta política con un Nuevo Acuerdo Verde Municipal que ayudaría a facilitar la recuperación económica de la ciudad de Nueva York en el período posterior a la pandemia. La Plataforma Municipal de Justicia para la Vivienda para Todos / Green New Deal:
-Generar viviendas sociales más seguras, estables, permanentes, profundamente asequibles o gratuitas para la población sin hogar y de bajos ingresos (y viviendas públicas, en espera de la derogación de la Enmienda Faircloth).
-Fomentar la creación y financiación de unidades de vivienda social controladas democráticamente, como Community Land Trusts.
-Generar empleos sindicales bien remunerados en construcción, mantenimiento de edificios y energía apoyando la creación de empleos y la capacitación para producir estas nuevas unidades de vivienda. Esto ayudaría a aliviar el desempleo durante una pandemia, y se podría dar prioridad a los trabajos (y las nuevas viviendas que se están desarrollando) a los residentes locales en las comunidades de color.
-Promover la justicia ambiental mediante la construcción de viviendas con conciencia social con energía limpia y eficiencia en el lugar, techos verdes, materiales interiores saludables, que ayudarían a proteger la salud de los inquilinos, reducir las facturas de servicios públicos, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los contaminantes y la conservación de energía.
-Promover un nuevo acuerdo ecológico para la vivienda pública en la ciudad de Nueva York que adapte a NYCHA para que sea sostenible
-Aumentar los impuestos a los ricos a nivel estatal para proporcionar fondos para estos programas.
La inseguridad alimentaria es una necesidad inmediata y urgente en el Distrito 21 y esto solo ha empeorado desde el inicio de la pandemia global por el COVID-19. Miles de residentes del Distrito 21 han perdido sus trabajos o se han enfrentado a una desaceleración laboral debido a la recesión económica. Esta desaceleración laboral ha afectado de manera desproporcionada a nuestra comunidad de inmigrantes que trabajan predominantemente en las industrias de servicios, hotelería y construcción. No tener un trabajo o trabajar a tiempo parcial también significa que muchos de nuestros residentes han tenido que decidir entre pagar el alquiler o comprar alimentos, y muchos no han tenido otra opción que acudir a las despensas de alimentos en busca de ayuda. Y aunque el trabajo que realizan las despensas de alimentos sin fines de lucro es esencial y salva vidas, este modelo no puede satisfacer las necesidades a largo plazo de nuestra comunidad de inmigrantes de clase trabajadora y otras comunidades similares.
Proponemos que las comunidades inviertan en su propia producción de alimentos, reduzcan el desperdicio de alimentos y reciclen los alimentos. Los huertos comunitarios, como se indica en nuestra plataforma de Justicia Ambiental, pueden proporcionar los medios para que los residentes del Distrito 21 cultiven nuestras propias frutas y verduras frescas. Con la agricultura urbana podemos criar nuestros propios cultivos y animales. Este modelo de agricultura urbana ya está implementado en cientos de jardines comunitarios en Nueva York, incluidos Bushwick City Farm, Oko Farms en Brooklyn y La Finca del Sur en el sur del Bronx, por nombrar algunos. Proponemos la creación de cooperativas alimentarias y una red de ayuda mutua sostenible en la que los miembros de la comunidad cumplan el contrato social cuidándose unos a otros y asegurándose de que nadie pase hambre. Esto se ha hecho con redes locales de ayuda mutua y neveras comunitarias que han surgido durante la pandemia de COVID-19. El reciclaje de alimentos “implica convertir los desechos de alimentos de procesos comerciales que de otro modo terminarían en un vertedero en nuevos productos comestibles o biodegradables, desde frutas y jugos hasta envases y cosméticos”. Y el rescate de alimentos significa que no desperdiciamos frutas y verduras deformadas al consumir estos llamados “alimentos feos”. El reciclaje y el rescate de alimentos es un medio por el cual mitigamos el impacto climático y ambiental. “Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo no se consume, según las Naciones Unidas. Eso es 1.3 mil millones de toneladas de alimentos cada año que podrían haberse consumido, cuya producción libera 3.3 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el clima en nuestra atmósfera”.
"En el país más rico del mundo, nadie debería irse a la cama con hambre. Podemos acabar con la inseguridad alimentaria y el hambre en el Distrito 21 dando a los residentes acceso directo a alimentos y productos frescos y al mismo tiempo reduciendo el desperdicio de alimentos y mitigando la crisis climática".
“Soy esa persona dispuesta a traer un cambio al Distrito 21”
Soy trabajadora social, organizadora comunitaria y miembro de la Junta de Asesores Comunitarios del Hospital Elmhurst y estoy postulando por el Distrito 21 del Concejo de la Ciudad de Nueva York en Queens. Este distrito electoral incluye los barrios de Corona, East Elmhurst, Elmhurst y Jackson Heights. Como muchas personas en este país, soy inmigrante, vengo de la clase trabajadora. Nací en Barranquilla, Colombia. Llegué a los Estados Unidos a la edad de 7 años, crecí criando a mis hermanos pequeños en los barrios del Bronx en los ochentas mientras mi madre trabajaba limpiando una planta de energía. En esos años de mi vida no tenía documentación migratoria y experimenté lo que es ser perseguida por leyes migratorias inhumanas e injustas. Con gran esfuerzo logré ingresar a la universidad Wellesley, conocida mundialmente como la mejor universidad de mujeres y por ser la misma universidad donde se graduó Hillary Clinton. Hace 17 años ejerzo mi profesión de terapeuta de niños como trabajadora social en 'The Child Center of NY's Early Childhood Program' en Corona. Durante el primer azote de Covid-19 en nuestra ciudad, me junté con unas vecinas y compañeras sociales para crear el Corona Mutual Aid o Ayuda Mutua de Corona, dando víveres y ropa a los más necesitados de nuestros barrios en el distrito 21. También soy fundadora de la organización política QUIP (Progresistas Independientes Unidos de Queens) cuyos integrantes participaron en directamente en la victoria de la congresista Alexandria Ocasio Cortez.
Esta pandemia ha expuesto muchos problemas que ya existían en nuestra comunidad, pero de las cuales no se hablan y no se solucionaban, como la inseguridad para obtener comida, la crisis de refugios y rentas, más la falta de apoyo para limpiar nuestras calles. Todos estos males son el resultado de la negligencia de parte de nuestras autoridades, desde el Concejo hasta la alcaldía y gobernador. Nuestra comunidad, necesita una verdadera líder que entienda las necesidades de esta comunidad, que tenga el coraje político para cambiar las cosas y sobre todo que tenga la experiencia de primera mano para ejecutar planes de cambio. Soy esa persona dispuesta a traer un cambio transformativo al distrito 21 y toda la ciudad de Nueva York. La comunidad peruana ya se unió a nuestra lucha, esperamos que se nos unan más.
Comments
Post a Comment