Manifestación frente al consulado peruano por sucesos políticos ocurridos en el Perú (25 de noviembre de 2020)
COMUNIDAD
Manifestación frente al consulado peruano por sucesos políticos ocurridos en el Perú
Leandra Requena, activista peruana, nos explica el motivo de la protesta
(Publicado en AYLLU TIMES el 25 de noviembre de 2020)
El motivo del plantón que hicimos el miércoles 18 de noviembre, frente al consulado peruano, fue para manifestar nuestra indignacion por los acontecimientos sucedidos en nuestra patria, a raíz del golpe de Estado inconstitucional, que perpetró en ese entonces el presidente del congreso Manuel Arturo Merino de Lama, del partido Acción Popular y otros 105 congresistas de ocho partidos políticos, como Fuerza Popular con 15 votos, FREPAP con 14 votos, Alianza para el Progreso con 20 votos, Frente Amplio con 6 votos, Acción Popular con 18 votos, Podemos Perú con 10 votos, Somos Perú con 7 votos y no agrupados con 3 votos.
Lo que originó una indignación en todos los peruanos. Los jóvenes, hoy denominados “Generación del Bicentenario”, salieron a las calles repudiando la vacancia de Martín Vizcarra, pasando a ser presidente Merino Lama, que tiene investigaciones y acusaciones judiciales al igual que 68 congresistas. Esto ocurrió faltando seis meses para que Martin Vizcarra pudiera rendir cuentas ante la justicia. La indignación ante tal atropello fue multitudinario en medio de la pandemia por cinco días consecutivos, hasta que dimitió el usurpador, pero lo más doloroso fue la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, por la represión brutal de parte de los policías, quienes recibieron órdenes de autoridades de alta jerarquía para detener las marchas de protesta a las que tenemos derecho bajo la Constitución.
De inmediato organizamos un plantón, que inicialmente fue para el 20 de noviembre, pero debido a que el Tribunal Constitucional (TC) tenía que pronunciarse el miércoles 18, lo cambiamos para esa fecha, junto a nuestra compatriota Marcela Mitaynes, quien juramentará como asambleísta del Distrito 51 de Brooklyn, que es la primera peruana americana que ocupa un cargo en el Estado de Nueva York. Ambas, como organizadoras con la comunidad fuimos con un objetivo para que hechos lamentables que se originaron por parte del congreso en el Perú no se vuelvan a repetir, y nuestro reclamo en el día uno es el pedido de una Asamblea Constituyente, para una nueva Constitución; gracias también a Manuel Vargas, Zoilo Blas y Raul por sumarse a nuestro pedido.
Los peruanos en el exterior podemos hacer mucho para infliur en nuestros gobernantes, el primer paso es una nueva Constitución, y trabajar hombro a hombro con un objetivo claro, con un plan de trabajo, es un reto grande, porque no todos los peruanos que vivimos en el exterior están informados el por qué queremos un cambio de la Constitución.
Recuerdo mucho cuando sucedió el “Baguazo”, donde más de 33 personas fallecieron por unos decretos legislativos que dio Alan García en su segundo gobierno, vulnerando los derechos de los pueblos originarios quienes tienen el derecho de ser consultados antes de iniciar obra alguna en sus territorios, protegidos por la OIT, una agencia especializada de la ONU.
Inmediatamente Metro Trade Justice, una organizacion americana, hizo un plantón frente al consulado peruano, donde acudimos más de 150 personas, hubo prensa americana e hispana, que las noticias trascendieron en todo el mundo, porque los peruanos salieron con sus pancartas frente al consulado peruano en todo el mundo. Ese día nos dimos cuenta que como comunidad peruana necesitábamos continuar organizándonos, y que la lucha no terminaba ahí; teníamos que seguir frente al consulado para apoyar a nuestros compatriotas. Conseguimos comunicarnos con AIDESEP, la organización donde era presidente,Alberto Pizango, y nos dio el contacto con Miguel Palacín, quien era presidente de la CAOI (Cordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), quien viajó a Nueva York y nos felicitó por el apoyo que los peruanos de todo el mundo salieron a protestar, lo que obligó al gobierno a derogar dos decretos legislativos, los 1064 y 1090.
Sin ir más lejos hemos visto las marchas por George Floyd, influenciaron cambios en la mayoría de Estados y la condena nacional contra un hecho no humano, por eso digo que sí podemos hacer cambios, aunque seamos pocos al inicio, en el camino seremos más.
Yo subí un video expresando mi indignación ante el golpe inconstitucional de Estado que pisoteaba la democracia en el Perú, algunos expresaban incoherencias en las redes sociales, apoyando el golpe, otros hacían un llamado a la calma, y me decía a mí misma “como voy a calmarme, es mi patria, me duele lo que sucede ahí”. Se eligió un nuevo Congreso, y resultaron peor que el anterior. Ya cuando vi que en todo el Perú salieron a marchar en medio de la pandemia no me sentí sola en mi indignación, que esos jóvenes, artistas, padres de familias acompañaron a protestar contra el golpe de los delincuentes políticos del Congreso. Esos jóvenes pasaron a la historia por su valentía, su determinación, pero sobretodo, por su amor a la patria que los vio nacer y siempre estarán en nuestros corazones INTI y BRYAN, dos jóvenes con un futuro brillante apagado por los verdaderos inmorales, vacadores y delincuentes políticos.
Quisiera hacer un llamado a todos los peruanos del área tri-estatal. Que apoyemos a nuestros compatriotas para una nueva Constitución, que nuestro deber es con la patria, no con los partidos políticos, que algunos peruanos llegan al fanatismo, que no conlleva a nada.
Estamos planeando el día dos frente al consulado peruano de Manhattan, después de las fiestas, mientras tanto, estamos recogiendo en vivo y en directo la opinión por una nueva Constitución, que lo hace Zoilo Blas.
Los invito a ser parte de esta gran tarea, para ello vamos a hacer talleres virtuales para saber más del tema, invitaremos personas que dominan la materia en leyes constitucionales. Si tienen más preguntas pueden llamarme al (347) 571-4658, e invito a luchar para que la muerte de esos jóvenes no sea en vano, y menos de borrón y cuenta nueva.
Comments
Post a Comment