“Desde el exterior estaremos dispuestos a defender la democracia del Perú” (25 de noviembre de 2020)

ENTREVISTA 

Stefano Navarro:

“Desde el exterior estaremos dispuestos a defender la democracia del Perú”

(Por Eric Montoya, publicado en AYLLU TIMES el 25 de noviembre de 2020)

Los peruanos en Nueva York no se quedaron ajenos a los acontecimientos políticos ocurridos en el Perú que desencadenaron en la vacancia del presidente de la República Martín Vizcarra, que tuvo que dejar el poder a instancias del congreso que colocó a Manuel Merino como mandatario provisional, y quien cinco días después renunció a la presidencia.

Toda esta inestabilidad fue el combustible para que en la Capital del Mundo se organizara una protesta pacífica frente al edificio de las Naciones Unidas. Responsable de este movimiento es Stefano Navarro, joven activista peruano que conversó con AYLLU TIMES.

-Hace unos días organizaste una manifestación pacífica en las cercanías de las Naciones Unidas, ¿cuál era el motivo del reclamo?

-Cuando decidí convocar la vigilia frente a las Naciones Unidas, fue para pedirle a esa organización que supervisara las elecciones de 2021 del Perú porque no había garantías de transparencia bajo la administración Merino. Además, también se le pidió proteger la democracia ya que la propia administración Merino tenía intereses personales ayudados por otros en el Congreso, otros que también tenían casos penales abiertos en los tribunales de justicia. Todo indicaba que sucesivamente tomarían posesión del Tribunal Constitucional del Perú, conduciendo así a nuestro país a una dictadura. Por eso se convocó una vigilia frente a las Naciones Unidas.

-¿Qué podemos hacer los peruanos que vivimos en el exterior para infliur en las decisiones de nuestros gobernantes?

-Es importante que los peruanos en el exterior comprendan que tienen mucha influencia en la política interna del Perú a través de elecciones cada cinco años, también con sus remesas semanales o mensuales, o con el comercio que generan al crear empresas internacionales. El flujo de capitales e inversiones del exterior mueve los engranajes de la economía de nuestro país. Pero aún más importante, es la influencia que se puede tener desde Estados Unidos u otros países. Me explico: una comunidad peruana organizada puede convocar audiencia con sus representantes en el Congreso Americano, para pedir distintas cosas, como no legitimar un gobierno de facto, como fue el caso de Merino o mejorar los tratados de libre comercio, etc. Los peruanos en Estados Unidos si nos organizamos mejor y nos aliamos con los líderes políticos de nuestras comunidades, podríamos contextualizar una verdadera política exterior, una toma de poder única para velar desde lejos por la seguridad de la democracia en nuestro país.

-Ya salió Merino y el nuevo presidente es Francisco Sagasti. ¿Estás satisfecho con la presión que ejercieron los jóvenes en el Perú?

-No diría satisfecho, sino orgulloso y con mucha esperanza. Las multitudes que tomaron las calles de todo el Perú fueron de diferentes generaciones con una misma voz. Mi prima María Fernanda de 17 años salió a protestar en Lima y estoy muy orgulloso de ella, jóvenes como ella nos hicieron saber a todos que esta “Generación del Bicentenario” no se quedará callada, no aceptarán más indolencia, ellos no aceptarán más corrupción, no aceptarán más discriminación, ni abuso de autoridad, sea Merino, sea Sagasti o quien sea, los peruanos no pueden volver al encubrimiento partidista, ni a la idolatría cegada hacia ningún político. Si hay corrupción, si hay abuso, hay que denunciarlo sin importar de dónde venga, sea el partido político que sea.

-¿Cuántas personas concurrieron a la manifestación en las cercanías de las Naciones Unidas?

-La vigilia frente a las Naciones Unidas fue un éxito total, a la que asistieron más de 300 peruanos de todo el tri-estado. Yo esperaba menos de 50 personas por la COVID-19. A todas las personas se les dio espacio para que pudieran expresar su descontento, o su alegría porque Merino apenas había renunciado. Había voces peruanas que representaban diferentes partes de la ciudad de Nueva York, Long Island, Westchester, Connecticut, Nueva Jersey, norte del estado de Nueva York. No tengo la información sobre otras protestas, pero sin duda fue esta vigilia la protesta más grande contra Merino y sus secuaces en el área tri-estatal.

Desde el exterior, nos mantendremos atentos a cualquier perturbación de las elecciones democráticas para este 2021 y estaremos dispuestos a defender la democracia del Perú si el Congreso peruano busca una vez más desestabilizarlo.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

“Sentí frustración, sentí rabia, vi el miedo y la desesperación de la gente” (10 de septiembre de 2021)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)