"He tenido una juventud muy ocupada" (14 de agosto de 2020)
ENTREVISTA
ARTURO BARRIENTOS:
"He tenido una juventud muy ocupada"
Ganador de un Emmy, músico, productor y compositor. Casado con Martha Inga hace casi 40 años, padre de Marco, Paul y Brenda, y abuelo de Lucas Arturo. En 1985 se estableció en Nueva York y poco después fundó Autocontrol, junto a Jorge Baglietto. Incansable, hoy por hoy conforma Vértiggo junto a su hijo Paul B y es productor de La Fabri-k. Arturo Barrientos le cuenta su trayectoria a AYLLU TIMES.
Por Eric Montoya (publicado en AYLLU TIMES el 14 de agosto de 2020)
Los inicios
Víctor Arturo Barrientos Vásquez (62 años) comenzó haciendo música con sus hermanos en su natal Chosica en los últimos años de su adolescencia. “Tocábamos en bodas, quince años. Yo sabía que la música iba a ser mi futuro, tuve que aprender a tocar música de Los Pakines, música bailable, de Los Destellos, cumbias y lo que estaba de moda en el momento. Hice mi primer grupo de rock que se llamó New Station con mis amigos del barrio. Yo era una de las voces y la primera guitarra. Tocábamos música de The Beatles y Bee Gees, con conciertos y llenos totales en Chosica”.
Entre la música que lo influenció menciona The Beatles, Paul McCartney y Queen, “voy a hacer un recital que incluye dos temas de A Night at the Opera: Bohemian Rhapsody y Love of my live”. De los grupos peruanos, en esa época escuchaba We All Together, Pax de “Pico” Ego Aguirre (“que después fue mi maestro de guitarra”), y el grupo Frágil, “que viene en los ochentas”.
“Estudiaba inglés, estudiaba música en el Conservatorio y contabilidad en la Universidad Ricardo Palma. He tenido una juventud muy ocupada, y los fines de semana trabajando como músico”.
“En el 80 me casé, me mudé a Lima donde comencé a trabajar como productor de jingles (comerciales), comencé a trabajar con Joe Danova (era el ejecutivo de cuentas) que es el papá de Gian Marco. Tenía un trabajo estable como director musical de Studio Cien de la Radio Stereo Lima 100. Llegué a ser locutor de radio, leía noticias. Tenía un grupo musical que se llamaba La Fábrica donde me junté con parte de New Station y La Quinta Rebelión (grupo rockero de Huancayo). Grabamos un par de discos para IEMPSA, funcionó hasta 1983. He trabajado como tecladista con Chacalón, Grupo Celeste, Los Mirlos, Cuarteto Continental y al llegar a los dos últimos años en Lima toqué con la Orquesta de Santiago Silva y Hermanos”.
En el 82 Juan Rebazza lo llamó para una gira con Los Platters, necesitaban músicos y Arturo Viajó como guitarrista, “estuvimos en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y México. Estando en México el productor necesitaba un grupo de apoyo para acompañar a Nelson Ned (esto fue un solo día) y nos contrató a nosotros mismos que estábamos acompañando a Los Platters”.
Nueva York y Autocontrol
En 1985 Arturo Barrientos viajó a establecerse en Nueva York con su familia. “En 1986 comencé a grabar mis demos, yo soy compositor de “Por tu amor”, “Fantasy”, etc. Grabé el demo con unos músicos norteamericanos y tenía todo listo para salir, pero por esas cosas del destino yo empezaba a trabajar en publicidad aquí, y conozco a una productora y compositora cubana, Vilma Planas, que me menciona el nombre Jorge Baglietto, yo sabía quien era Jorge Baglietto, porque era famoso en Perú, una de sus canciones es Paloma, cuando era joven y baladista en Perú”.
Barrientos contacta a Baglietto y este queda encantado con las canciones. “En 1987 empezamos a grabar el disco de Autocontrol. Hicimos “Sueños” el primer álbum, terminamos en mayo del 87 y en septiembre firmamos contrato con CBS, ya estaban sonando algunas canciones. En el 87 Fantasy se convierte en la canción del año y en el 88 nos llevan a Perú para este gran concierto que hizo la Pepsi.
Tocamos con Río, Trama, el grupo de “Pico” Ego Aguirre con Gerardo Manuel”.
CBS sacó el disco en Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela y Televisa los llevó a México. “Tuvimos apoyo de Rulli Rendo que era una estrella total en México. Fuimos de gira el 89 a tres ciudades de México. CBS Colombia nos lleva a Colombia en el 89 a una gira con tres semanas de promoción en Bogotá, filmamos una serie que se llamó “Por tu amor”, dado el éxito de la canción. RCN hizo esa miniserie que está en Youtube. Fuimos a Tegucigalpa, Honduras, para un reinado de belleza, y les cantamos a las reinas. Estas giras eran promocionales pero no lucrativas. Jorge tenía su trabajo en las Naciones Unidas y como acumulaba vacaciones podía salir de viaje, y se abrió una oportunidad en la ONU y llegué a trabajar allí desde el 87 hasta el 93. Jorge sigue trabajando en la ONU”.
Comunicando Productions
En el 93 Arturo renunció a su trabajo en la ONU e hizo su propia empresa que hasta ahora mantiene, Comunicando Productions, una productora publicitaria. En 1990 hizo un último concierto con Autocontrol en Passaic.
“Trabajé para Goya, Univision, Telemundo, que se convirtieron en mis clientes, en esa época estaba virgen el mercado latino. Todo el 90 fue trabajar con Univision, cada artista que venía a Nueva York, Univision lo enviaba a mi estudio para crear un jingle con él. Así llegaron Tito Puente con Proyecto Uno, Los Kjarkas, Grupo Niche, Vico C con el que comencé a conocer la música urbana, Sion y Lenox. Yo me convertí en un especialista en música latina, hacía jingles con música mexicana, vallenatos colombianos, bachata dominicana”.
Autocontrol se volvió a juntar en el año 2000 y publicó un álbum que se tituló “Y no estás”, siempre con composiciones de Arturo Barrientos. “Y no estás fue un tributo a mi madre que en el 97 falleció. En el 2011 nos volvimos a juntar con Baglietto para hacer una gira a Perú”.
El año más importante de su carrera
“Yo considero 2010 uno de los años más importantes de mi carrera. Empiezo ese año con una llamada de la Corporación Univision de Miami, que necesitaba un productor audiovisual. Shakira debía participar en una Teletón que Don Francisco hacía por el terremoto de Haití. Enrique Iglesias y Ricky Martin estaban en Miami. Shakira estaba en Nueva York y no podía viajar a Miami, así que me contrataron a mí para producir el musical de Shakira, me pasé todo el día con ella. Contraté un estudio en Hooboken más grande que el mío, con cuatro camarógrafos de Univision, Telemundo, NBC, un director de cámaras. Tomé el gran honor de trabajar con ella, cara a cara, y fue una gran experiencia trabajar con ella: muy talentosa, buen oído musical, yo me encargé de grabar el audio (el director de cámara envió la señal al satélite) y en Miami captaron la señal y salió como si estuviera cantando en vivo la canción “Solo le pido a Dios”.
Ese mismo año Arturo ganó el premio Emmy (el máximo galardón en la televisión estadounidense) por una producción que había hecho con Fania All Stars. “El canal 41 celebró su 41 aniversario en 2009, entonces escribí la canción, hice los arreglos, los músicos de la Fania vinieron a mi estudio en Nueva Jersey, vino Johnny Pacheco, Papo Lucca, Nicky Marrero, Alfredito de la Fe, y estuvimos grabando como tres días. Hice una versión en salsa con Fania All Stars y una versión urbana con Hector Acosta “El Torito”, eso fue el 2009 pero ellos (Univision) lo habían presentado a los premios Emmy. La canción “Se siente. Salsa con Fania All Stars”. Fue algo increible ganar. El Emmy (premia la excelencia en televisión) tiene el mismo nivel de un Oscar o Grammy”.
Ese mismo año nominan al premio Oscar a “La teta asustada” como “Mejor Película Idioma Extranjero” . “Hice dos canciones para el soundtrack de la película, dos temas que fueron producidos por mí para Los Pakines”.
“Ese mismo año recibí el Premio Orgullo Peruano, en el Congreso de la República, nos llevaron a Palacio de Gobierno, recibí diversos reconocimientos (IPCNA, Instituto Orson Wells, RPP)”.
“La CBS, dueños de las radios La Mega y Amor en Nueva York, me contratan para acompañar a los artistas en el Nassau Colliseum, acompañé a Luis Fonsi, Pablo Alborán, Gloria Trevi, Ricardo Montaner, Natalia Jiménez, Sheilla Durkal y Jacy y Joy. Al año siguiente en La Mega Mezcla trajeron a Alejandra Guzmán que vino sola e iba a hacer un dueto con Farruko. Me contratan para poner la banda y acompañar a Alejandra Guzmán. Ya la conocía de México en 1989, se acordó de mí porque ese año ella iniciaba su ca-rrera y pertenecíamos a la misma disquera y nos encontrábamos en la radio y en el mismo canal promocionando nuestra música”.
El 2018 recibió el premio “Productor del Año” del Mexican Music Awards.
El presente
“Ahora hago música con el grupo Vértiggo, donde toco con mi hijo Paul B. Soy productor de Los Pakines desde 1994, he producido a Eva Ayllón aquí, a Maricarmen Marín en Lima, a Dina Paúcar en Lima”.
“En 2007 formé el grupo La Fabri-k en Nueva Jersey, con un boricua y un peruano que hicieron famoso el tema “¿Cuál es tu cau cau?”, tema que yo también escribí. Como el cantante no pudo seguir en el grupo tuve que mudar La Fabri-k a Perú, hice un casting, el grupo tiene doce años de estar en Perú renovándose, acaban a lanzar un nuevo single”.
Uno de los músicos peruanos que tiene una gran carrera artística en los EEUU y el américa latina, y es peruano. Los mejores deseos para él y su grupo.
ReplyDelete