Peruanos en el exterior tendremos dos congresistas (24 de julio de 2020)
ENTREVISTA
Peruanos en el exterior tendremos dos congresistas
Por Eric Montoya (Publicado el 24 de julio de 2020)
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31032 que crea el distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en el próximo Congreso de la República.
Como se recuerda, según lo aprobado en el pleno virtual del Congreso de la República, los dos escaños para los peruanos en el exterior serán restados de los que tiene el distrito electoral de Lima, que pasará de tener 36 a 34 curules.
Asimismo, se mantiene el número de parlamentarios en 130 y su aplicación se iniciará para las próximas elecciones generales de 2021.
Uno de los impulsores en los Estados Unidos de esta ley es el empresario peruano Norberto Curitomai, quien viene trabajando desde 2008 al frente de Ofensiva PEX, para que se implemente este proyecto.
-Se cumple un anhelo de muchos años y los peruanos en el exterior vamos a tener dos congresistas que nos representen.
-Es una lucha que se viene haciendo de hace muchos años atrás, más de veinte años quizás. Creo que por fin el Congreso peruano está reconociendo el aporte de la comunidad peruana en el exterior, nosotros fuimos y somos hasta ahora un aporte importantísimo a la economía peruana en más de tres mil millones de dólares en remesas todos los años, eso bancarizado, pero se sabe que mucha gente también envía dinero en efectivo con alguien, entonces son cuatro mil millones de dólares que enviamos a Perú. Aparte de eso somos casi embajadores del Perú en el mundo entero en gastronomía, en nuestra cultura, el aporte de nosotros hacia nuestro país es inmenso y creo que este es un justo reconocimiento a que nuestra comunidad peruana pueda tener, por lo menos a que nuestros representantes dentro del Congreso hablen por nosotros, que puedan velar por los intereses de los peruanos en el exterior y también habrá oportunidades de que los peruanos en el exterior podamos apoyar de otras maneras a nuestro país no solo económicamente sino podemos integrarnos políticamente, socialmente, con nuevos capitales de peruanos en el exterior o sea hay muchas cosas que podrían ser beneficiosas para nuestro país con esta ley que se acaba de firmar.
-Los críticos de esta ley dicen que no es necesaria, que es un gastro extra, que es más burocracia… Además el congresista no tiene injerencia en la política de otros países.
-Eso es falso, porque no va a crear ningún gasto ya que se están quitando dos congresistas de Lima que eran 36 ahora van a ser 34, por lo tanto, esos congresistas que cobraban sueldo representando a Lima, ahora van a cobrar el mismo sueldo, teniendo los mismos privilegios para peruanos en el exterior. En temas de gastos, que pueda viajar, quizás sean mínimos o quizás ni habrá. Ahora mismo el Congreso está teniendo reuniones virtuales, hace poco hemos tenido reuniones con congresistas peruanos y hemos conversado vía reunión virtual, vídeo. El congresista que re-presente a los peruanos en el exterior tendrá que vivir en Lima cuando sea elegido, eso es un requisito, y que de allá puede contactarse con los compatriotas en Asia, en América del Norte, en cualquier parte del mundo, de vez en cuando tendrá que viajar a fiscalizar a quien necesitemos fiscalizar distintos consulados o distintos trabajos de la cancillería así que tal vez tenga que viajar, pero no va a crear ningún gasto en absoluto.
Con referencia a que los congresistas peruanos no pueden tener injerencia, es falso ya que los peruanos americanos, tenemos doble naciona-lidad, podemos votar en Perú y podemos votar en los Estados Unidos, tuvimos un presidente, PPK, que era estadounidense.
-Estos congresistas podrán fiscalizar a los consulados y se creará un conflicto entre dos representantes del estado.
-No, en absoluto. Yo creo que esa será una de las mejores funciones que puede tener un congresista que venga a fiscalizar a los diferentes consulados que de verdad estén prestando el servicio que los peruanos en el exterior merecen y necesitan y si alguna deficiencia o si algún consulado necesita un mejor presupuesto para dar mejor servicio, pues él sería la voz que podría reclamar en cancillería. El congreso peruano es el que aprueba el presupuesto de todo el Perú y entre ellos el de cancillería. Los consulados peruanos no dan un servicio igual a los consulados mexicanos o ecuatorianos. El consulado mexicano por ejemplo tiene una línea 1-800 para cualquier asunto legal que un mexicano necesite, o un asistente social. Hay muchos peruanos que están en situaciones trágicas y no tenemos servicios en verdad que deben merecer los peruanos en el exterior. La fiscalización es una de las funciones importantísimas del congresista peruano.
Comments
Post a Comment