Un decálogo para los nuevos inmigrantes (11 de julio de 2008)

NUEVA YORK 

Un decálogo para los nuevos inmigrantes 

Periodista peruano Gery Vereau publica una serie de recomendaciones y consejos para los nuevos inmigrantes en los Estados Unidos. 

Publicado en AYLLU TIMES el 11 de julio de 2008

El periodista peruano Gery Vereau, residente en Nueva Jersey, presentó recientemente ante un grupo de inmigrantes de diversas razas y nacionalidades, en el auditorio del Museo de Arte de Queens, Nueva York, el ‘Decálogo del Inmigrante’, una serie de recomendaciones para los nuevos inmigrantes neoyorquinos en particular y los nuevos inmigrantes estadounidenses en general. 
“No es una declaración de principios ni un manifiesto político tampoco es un grupo de leyes a cumplir a rajatabla, son simplemente una serie de recomendaciones que las personas son libres de tomar o dejar total o parcialmente, de acuerdo a su experiencia o nivel de asimilación a la sociedad estadounidense”, dijo Vereau.
El ‘Decálogo del Inmigrante’ incluye recomendaciones sobre finanzas personales, el uso del dinero, el pago de impuestos, la asimilación al nuevo país, invocación a formar parte de las actividades artísticas, el aprendizaje de una nueva profesión u oficio, derechos laborales, advertencias para manejarse con las autoridades y agencias locales, exhortación a tener fe en las potencialidades propias de cada persona y, en Dios, para los que creen en él. 
En efecto el decálogo consta de diez partes y fue elaborado el año 2005 pero permaneció engavetado hasta que el periodista lo desempolvó no sin antes agregarle o quitarle nuevos elementos. El Decálogo del Inmigrante empieza así: 
1) Aprende el idioma nativo. No desesperes si el trabajo te impide estudiar un nuevo idioma; es como aprender una nueva profesión o un nuevo oficio de manera que cuando más te demores en aprenderlo más demorarás en tener una nueva habilidad y comunicarte mejor. 
2) Respeta las leyes locales y paga tus impuestos. Estás en otra sociedad, las normas no son las mismas; un paso en falso y te hundes. Tal vez tus impuestos nunca los veas, pero ellos hacen que la nación funcione como tal, también puede ser que pagarlos te ayude algún día a formalizarte en tu nuevo país. 
3) Aprende la historia y respeta la cultura del país anfitrión. De esa manera sabrás cómo piensan tus vecinos. A la larga ellos también sabrán cómo piensas tú y se entenderán mutuamente. 
4) No te esmeres tanto en mimetizarte con la cultura local. No hay algo más sofocante que tener un impostado al lado de uno. Sé natural. Que aprender la forma de ser y estar local no te impida ser tú mismo. Y ten orgullo de tu país de origen pero no lo creas único. Es cierto, quien no ama sus raíces se desprecia a sí mismo, pero no hagas de tu amor patrio una bandera exclusivista. 
5) El arte eleva. La vida es dura, pero el amor y el arte nos salvan. Ama con sinceridad y confronta tus emociones y sentimientos a través del arte: serás más humano, y por lo tanto más hombre o mujer, cuando regreses de una experiencia artística. Busca aprender de otras culturas y de otras personas, ello te enriquecerá. 
6) Aprende algo nuevo, siempre. Cambiar de profesión y de oficio es muy común en Estados Unidos si tus habilidades u oficio no te funcionan no te aferres a ellos. Estate atento a los cambios, el mundo se mueve muy rápido si no te mueves a la misma velocidad trata de no ir muy rezagado. El que se detiene se hunde. Y, ya sea dentro o fuera del trabajo, cultiva tus amistades, que tus amigos sean más que tus enemigos. 
7) Cuida tu dinero. El dinero es importante cuídalo sin avaricia y gástalo con prudencia. Disfrútalo sin remordimientos, pero, recuérdalo siempre: la familia es primero. Y no olvides que en este país, el crédito es la palanca del desarrollo personal y empresarial. Consigue crédito. Pagarlo puntual es todo el secreto. 
8) Vela tus sueños. Algún día se te cumplirán, pero cuando avisen a tu puerta deben encontrarte preparado para abordarlos. 
9) Tienes derechos. A ser tratado dignamente. A que te paguen lo que te prometen. A que te paguen tus horas extraordinarias de trabajo. A no ser detenido injustamente. A permanecer en silencio, y no firmar nada, ante la policía o inmigración, si eres acusado de algo, antes de todo solicita hablar con un (tu) abogado. Empero, en cualquier circunstancia, nunca mientas a un oficial de la policía o a una agencia gubernamental. Con ellos mentir es delito. Y finalmente: 
10) Ten Fe. Ten fe en ti mismo, eso te dará aplomo en toda circunstancia: si tú puedes es porque crees en ti. Y, si crees en Dios, ten fe en él, porque somos apenas una partícula del inmenso universo creado por él, de manera que encomiéndate a Dios cada vez que tengas que cruzar la frontera de la vida. 
El periodista Gery Vereau tiene una trayectoria de 21 años en el periodismo, 15 en el Perú donde trabajó como corresponsal en la revista Caretas, el diario Gestión, La Industria de Chimbote, el Diario de Chimbote. Trabajó en los periódicos comunitarios Noticia Hispanoamericana, El Especial-El Especialito y fue columnista del diario Hoy de Nueva York de 2002 a 2006. Es freelance en Éxito Empresarial Magazine y Hora Hispana de Nueva York y escribe actualmente un blog de comunidades: www.comunidadesnynj.blogpost.com.


Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

“Sentí frustración, sentí rabia, vi el miedo y la desesperación de la gente” (10 de septiembre de 2021)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)