"El artista tiene que estar donde haya energía" (13 de marzo de 2009)
EVA AYLLÓN:
“El artista tiene que estar
donde haya energía”
En el inicio de una nueva gira por los Estados
Unidos, la extraordinaria Eva Ayllón habla de todo
en entrevista exclusiva con AYLLU TIMES.
Por Gery Vereau (publicado en AYLLU TIMES el 13 de marzo de 2009)
Horas antes de presentarse en el Queens Theatre on The
Park, por novena vez, conversamos con Eva Ayllón, que
estaba acompañada con su hermana Rosa, a pocos días de su
retorno a Estados Unidos luego de actuar en
Madrid y Barcelona. Dueña de una vitalidad fuera de lo común, dice antes de la
entrevista: “Yo no cuido mi garganta con
clara de huevos y esas cosas, a mí me basta
dormir bien y sola”. De todo lo demás
habla en esta entrevista.
-¿Por qué razón elegiste llamarte Eva
artísticamente?
-Bueno, a mí desde que tengo uso de razón,
siempre me llamaban Eva, mi abuela se
enteró que yo no me llamaba Eva cuando
fueron a bautizarme, tres años después de
mi nacimiento. En la escuela me decían
María Angélica y yo nunca volteaba porque
hasta ahora yo no reconozco llamarme
María Angélica, toda la vida me han dicho
Eva, Evita.
-Los nombres probablemente marcan a
las personas. Eva es un nombre bíblico,
¿a ti te pesa el nombre o te empuja hacia
adelante?
-Mira yo creo, también, en mi condición de
mujer a mí me hace ser muy ‘luchona’.
Caigo a veces en los abismos de la depresión, en los brazos de la tristeza, como todo
ser humano, pero salgo, salgo de eso.
-¿El Perú se siente más de lejos?
-Definitivamente sí, yo pensaba que no,
pero sí. Se extraña. Es cuando más te provoca un pisco sour, es cuando más te provoca
un ceviche o unos frijoles o una Kola Inglesa, o una Inca
Kola, qué sé yo.
-Como artista, ¿sientes que hay tristeza en el peruano que
vive en Estados Unidos?
-No, lo que siento es que se identifican con la música que
hacemos. Es como que están actualizados, pero ellos siempre
quieren escuchar lo de ayer. Vengo cantando, por ejemplo, ‘El
tributo a Los Kipus’, por más de diez años. Vengo cantando el
‘Homenaje a Lucha Reyes’, por más de diez años. Acabamos
de dejar de cantar ‘Que somos amantes’, pero por allí siempre
lo piden, lo vengo cantando por más de veinte años en mi
vida, ‘Mal Paso’ lo vengo cantando desde hace quince años.
Entonces, como digo, aceptan todo lo nuevo, pero siempre
siento como que se han quedado en el ayer.
-¿Sientes que, en el extranjero, la música de Eva Ayllón,
como la comida peruana, es algo que lo remite a la patria?
-Claro que sí. A mí misma me hace sentir eso.
-¿Van muchos no peruanos a tus conciertos?
-Va mucho público latinoamericano y mucho público
anglosajón, así como en Europa. Lo que nos falta es venta de
discos, es sonar un poco en la radio, tener un poco de vídeos,
pero ya tú sabes con la recesión que tenemos últimamente…
Hace algunos años, en el mismo Perú, por la piratería, no
podemos hacer absolutamente nada.
-¿Están trabajando para proteger los derechos de autor?
-Bueno, tenemos una institución pero que hagan valer los
derechos no tiene mucha fuerza que digamos, porque mandan
con un tractor a reventar todos los CD´s pero al día siguiente
los piratas lo reponen.
-Augusto Polo Campos dijo que no iba a componer más
por la piratería...
-Sí pues todo el mundo dice eso, pero al final tienen que trabajar y tienes que hacer lo tuyo.
-¿Cómo recibe el público la música negra?
-Muy bien, la música negra, en realidad, es más atractiva que
el vals, para el público extranjero.
-¿Ha superado a la música andina?
-No. No creo que la haya superado, más bien hemos resurgido. Estamos haciendo saber que también hay un Perú negro.
Más bien estamos haciendo conocer más al Perú. Que hay un
Perú negro, que hay un Perú serrano, que hay un Perú criollo,
que hay un Perú selvático. Entonces eso es por lo que, al
menos yo, estoy tratando de lograr: hacer conocer la diversidad de nuestro país.
-¿Crees que el peruano que ha emigrado es distinto, que
cambia?
-Sigue siendo peruano en cualquier parte del mundo en que
esté. A no ser que sea hijo de peruanos criados en alguna parte
del mundo (fuera del Perú) y que obviamente tienen otras costumbres, otro lenguaje, que jamás van a hablar bien el español
y van a amar a la tierra porque los padres le enseñan y van a
querer ir a conocer la tierra de sus padres, pero al final, se van
a sentir partidos por la mitad.
-¿El público de Estados Unidos, como de Europa o Asia,
es distinto? ¿Tienes que cantar cosas diferentes para cada
público?
-No, yo canto lo mismo y me siento muy cómoda, pues,
como te estuve comentando, a mí me hacen el show muy
fácil. Yo tendría más bien que pararme en la
puerta y pagarle al público porque ellos,
desde el comienzo al final, son los que cantan, ellos son los que hacen el show.
-¿Sigues teniéndole miedo al escenario?
-Sí, aún le temo. Hasta la tercera canción,
después de la tercera canción ya no quiero
bajarme.
-¿Y eso es bueno o malo para una
artista?
-Yo creo que es bueno porque Chabuca
Granda me dijo que el día que yo no sintiera nervios que me dedicara a otra cosa,
porque desde ese día yo dejaría de ser una
artista. Y yo todavía siento nervios, muchos
nervios.
-¿Quiénes son tus compositores
favoritos?
-José Escadillo, Chabuca Granda, me gusta
Alicia Maguiña, me gusta Mario
Cavagnaro…
-¿Cómo es tu vida en Nueva Jersey, en
Estados Unidos?
-En cierta medida es una vida muy tranquila hasta cierto punto porque lo que
hago es llegar a mi casa, cambiar maletas
y volver a viajar. Estoy poco con mis
hijos, los disfruto muy poco. Estoy viajando 28 días del mes, todos los meses
del año, gracias a Dios, hasta ahora. Y
me siento muy contenta porque al menos
vigencia tengo y de eso es lo que yo vivo y es lo que paga
la casa.
-Cuéntanos de tu último concierto en España.
-Fue lindo, estuvimos en Madrid y en Barcelona fue toda una
maravilla porque el público nos recibió con muchas palmas,
es un aplauso prácticamente ensordecedor que me emociona y
me transporta a mi tierra. Me da la impresión de que estoy en
un concierto en Lima.
-¿Como fue tu experiencia en una universidad de Estados
Unidos?
-Maravillosa, tuve una clase maestra en la universidad de
Berkeley, en Boston, y estuve una semana. Fue una semana
extraordinaria donde aprendí muchas cosas, donde me
hicieron un homenaje. Donde yo iba me sentía como una
reina, por todos los aplausos, por toda la admiración y por
todo lo que tenía que conversar con los chicos que estudian
allí. Me sentí tan emocionada que quería ir a vivir allá, a estudiar, en esa bendita universidad. Porque allá hay mucho talento y mucha energía, y el artista debe estar donde hay mucha
energía.
-¿Un compositor preferido y una próxima producción?
-En realidad yo siempre le canto a muchos compositores. Está
por salir el 24 de marzo una producción que se llama
‘Quimba Fa´ Malambo Ñique’. Que son palabras muy negras,
muy de nuestros negros esclavos de hace 500 años. Son
expresiones muy criollas hasta cierto punto de vista, porque
quimba es el movimiento que los negros tenemos y malambo
es el lugar donde los negros se reunían a comer, algunas veces
a descansar y de allí salía la música.
-¿Qué compositores o temas tienes en esta nueva producción?
-Chabuca Granda, ‘María Sueños’ y ‘El Surco’ que lo toca mi
queridísimo Ramón Estagnaro; Victor Merino con ‘Quimba
Fa’ y ‘Adversaria Canela’; Gustavo Araníbar con ‘Mi Ritual’;
también hemos hecho un landó de un bolero de Armando
Manzanero que es ‘Adoro’ y, otro tema nuevo, que lo hemos
refrescado es ‘Akundum’ de Miki González; además hemos
refrescado ‘Ánimo y Aliento’ de Tulu, el grupo al que también pertenece Alex Acuña; el infaltable ‘Mal Paso’ y ‘El
Tributo a Los Kipus’.
Recuerdos de ayer y hoy
Chabuca Granda: Ella era muy enérgica, muy perfeccionista para todo.
Lucha Reyes: Ella era muy humilde, muy risueña y
le gustaba mucho el glamour.
Armando Manzanero: Él es una persona muy sencilla, yo tengo muchos recuerdos de él. Siempre ha
sido un placer encontrarme con él y mucho más
poder grabar.
Cheo Feliciano: Es el cantante de mis recuerdos.
Susana Baca: Es una compañera increíble.
Tania Libertad: Otra compañera muy buena.
Gian Marco: Es mi hijo. Yo soy su madre negra y él
es mi hijo blanco.
Gilberto Santa Rosa: El maestro de la salsa, le
tengo mucho respeto al maestro, por más que
hayamos conversado y hayamos estado en un
escenario juntos, siempre le guardo respeto.
Marc Anthony: Es mi otro hijo; muy querido. Él me
dice que soy como su madre cada vez que llega al
Perú.
A los peruanos
“Nosotros ya estamos viviendo una crisis emocional
por no estar viviendo en nuestra tierra. Algunos la
podremos haber superado y otros no pero en el
fondo de nuestro corazón siempre habrá una gotita
de sangre que es una lágrima por nuestro país, por
nuestra añoranza. Solamente para desearles mucha
salud para seguir adelante con nuestra meta, porque
el que llega aquí llega con una meta para seguir ayudando a los nuestros en el Perú”.
Comments
Post a Comment