"Haya tocaba la puerta en la madrugada" (27 de agosto de 2010)

ENTREVISTA / CARLOS TELLO: 

“Haya tocaba la puerta en la madrugada”

Carlos Tello es natural de Barranca, médico de profesión, y aprista las 24 horas del día. Actualmente es coordinador general del APRA en Estados Unidos con funciones de secretario general, y de vez en cuando recibe uno que otro dardo de sus propias filas, que trata de esquivar con hidalguía y buen humor. Su familia ha estado entroncada firmemente al APRA histórico, aquí nos cuenta pasajes de su deslumbramiento por el fallecido líder Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido que gobierna el Perú, con el presidente Alan García Pérez.

Por Gery Vereau (publicado en AYLLU TIMES el 27 de agosto de 2010)

 “Haya de La Torre era asiduo visitante de mi familia desde sus años universitarios, en la época en que empieza a luchar por la Reforma Universitaria. En el año 1918 era estudiante en la Universidad Mayor de San Marcos. En ese mismo año muere Manuel González Prada, de quien era amigo y discípulo, y él carga su féretro. En el interín se había hecho amigo de mi tío Pablo Tello Bustamante, dos meses después Haya visita Barranca, mi ciudad natal, y se hospeda en casa de mi tío, algo que haría frecuentemente a lo largo de los años. Cuando Haya vivía en la clandestinidad porque el partido estaba proscrito -porque al APRA lo persiguió y prohibió sus reuniones y apresaban a sus dirigentes y militantes los gobiernos de Sánchez Cerro y Odría-, de repente aparecía en el momento menos pensado por mi casa o por casa de algunos de mis familiares en medio de la noche o en la más oscura madrugada. 
En esas ocasiones, cuando un toquido en la puerta podía significar que la policía o el ejército venían por algún miembro de la familia, Haya llamaba a la puerta con un santo y seña. 
Eran apenas dos palabras: Manuel Arévalo. 
Arévalo, nacido en Santiago de Cao, fue diputado constituyente en 1931, y un líder al que Haya quiso entrañablemente y de cuya muerte nunca se pudo recuperar. Él era un obrero sumamente inteligente, muy leído, amigo de Ciro Alegría, entonces aprista, y que hablaba de tú a tú con los intelectuales más versados del partido, y eso que en esa época el partido tenía verdaderas lumbreras del pensamiento como Luis Alberto Sánchez, autor de muchos libros de obligada consulta en el Perú o Manuel “el Cachorro” Seoane, magnífico orador e intelectual. 
Arévalo murió asesinado por la espalda, una gran pérdida porque Haya en su momento consideró que Arévalo era el indicado para asumir la jefatura del APRA. Fue en una reunión de Comité Ejecutivo Nacional en la clandestinidad en que Haya dijo que si él caía en la lucha y si su voto servía del más allá, su voto era porque Manuel Arévalo lo sucediera. 
La primera vez que vi directamente a Haya de La Torre, y después con los años tuve la suerte de conocerlo más, fue en La Campiña de Huacho, entre los años 56 y 57. Haya fue a dar una conferencia y la gente de Huacho con su proverbial hospitalidad prepara la conocida sopa huachana. 
Mi señor padre adquiere una foto de Haya y me dice “anda a que te la dedique el compañero Jefe” y yo me acerco a solicitarle la dedicatoria, el Jefe acepta y me pregunta ¿cómo te llamas? Carlos Tello, respondo yo. Ah Tello ¿Tello de Barranca, el compañero Tello es tu familiar?, me pregunta. Sí, es mi padre, le digo. Y me escribe en la foto: A Carlos Antonio Tello Alcázar, aprista infante, con mucho cariño de Víctor Raúl Haya de La Torre. 
¿Mi primera impresión de Haya? Fue extraordinaria, porque él era una persona de lo más sencilla, muy simple, paternal, que te daba una confianza única porque con su súper inteligencia inmediatamente se ponía a tu nivel y creaba entre tú y él un vínculo muy fuerte, un vínculo indisoluble. Todo lo contrario de lo que la gente pensaba, que él era un tipo complejo, sofisticado. 
Es que Haya era a la vez un intelectual y un hombre de acción como pocos líderes en el mundo, de la talla de Gandhi o Churchill. 
Haya hablaba inglés como un inglés, dijo alguna vez un norteamericano estudioso de su obra, John Gunter. Además tocaba piano, leía a Góngora, era amigo del científico alemán Albert Einstein de quien tomó su teoría de la relatividad para crear su filosofía del Espacio-Tiempo-Histórico y había viajado mucho por América Latina y el mundo, estudiando economía en Londres y viviendo y estudiando de cerca las democracias avanzadas de la Europa nórdica. Pero a la vez también era un organizador, un hacedor. Él funda y organiza el Partido Aprista, al que luego se suman células en todo Latinoamérica, eso que el APRA -lo reconocen los amigos y los oponentes históricos- es el primer partido moderno de la historia del Perú. Hasta hoy no tiene parangón en el Perú. 
De manera que fui chapista, japista, ya de joven asistía a las charlas del compañero Jefe, Los Coloquios Universitarios, cuando estudiaba medicina en la Universidad Mayor de San Marcos pero siempre estuve muy cercano a él. 
De otro de los líderes del APRA que yo recuerdo, y aprovecho para rendirle mi homenaje es al gran aprista y gran compañero, Ramiro Prialé, a quien Haya de La Torre, en su histórico discurso de 1962, felicitó por su rol de mágico mantenedor del diálogo y la conversación, la concordia y la convivencia entre peruanos de distintas maneras de pensar. Él fue el puente para que el Perú muchas veces no se descalabre en la anarquía. Prialé nos enseñó que conversar no es pactar. Mucha gente ignora que él convenció a Manuel Odria a que llame a elecciones en 1956. 
Por mi casa he visto desfilar a Haya, a Luis Alberto Sánchez, a Townsend Escurra, a Armando Villanueva del Campo con quien hablo frecuentemente, a Eliseo Reátegui, a Arnaldo Alvarado, el corredor de autos a quien le decían “El rey de las curvas”, yo los veía y conocía porque mi padre, Carlos Alberto Tello Velarde, era secretario general del APRA en Barranca, y durante su gestión adquirió el local propio del APRA en Barranca, y por entonces mi padre tenía una dedicación entera al partido. 
Mi padre trabajaba en el hospital de Barranca y con mi otro tío Gustavo Tello Velarde hacíamos obra de bien social, buscando medicinas para la gente que no tiene, hacíamos internados, atendíamos muchos casos especialmente tuberculosis y esa era la función. Lo mismo que hago yo en Nueva Jersey tratando de ayudar a todos mis compatriotas peruanos y latinoamericanos porque esa es la esencia de ser aprista”.

Pudo ser ministro de Alan García
-¿Qué le ha dado el APRA al Perú? 
-El APRA le dio al Perú el Banco de la Nación que antes se llamaba la Caja de Consignaciones. El APRA le dio al Perú la regionalización. El voto a la mujer. El voto al ciudadano a los 18 años. Las principales leyes de derechos civiles en el Perú y otras más han sido dadas históricamente por el APRA.
-¿Qué le ha dado usted al APRA? 
-Todo lo que un buen seguidor de Haya debe dar: cumplir con su responsabilidad. 
-A veces sus compañeros lo fustigan… 
-Siempre habrá uno que otro, yo solo les digo que trabajen en sus bases, que hagan aprismo. 
-Se dice que usted iba a ser Ministro de Salud... 
-Sí, pero eso no depende de mí, depende de otras instancias. 
-Pero entonces ¿le llegó la propuesta? 
-Sí, no puedo decir que no. Una fue para el ministerio de Salud, otra en los institutos internacionales que representan al Perú. 
-¿Y qué pasó? 
-Bueno, algunos compañeros pensaron que ellos podían desempeñarse mejor que yo. 
-¿Pero usted estuvo dispuesto? 
-Yo siempre, siempre y cuando tenga la disponibilidad de mi tiempo para poder servir, pero si es que eso va en contra de mi trabajo, de mis ocupaciones, pues tendría que rechazarla. 
-¿Cómo ve el Perú hoy? 
-En los últimos tres meses yo he tenido una conferencia muy importante con una funcionaria del gobierno de Lula. Y ella me menciona que Brasil tiene un crecimiento muy fuerte, y tan fuerte que le presta dinero al Fondo Monetario Internacional y claro tiene sus problemas como las favelas, etc., pero ella me contaba que el país que viene tras Brasil y a quien Brasil ve con buenos ojos es el Perú. ¿Por qué? Por la cuestión geográfica. Porque el camino más corto que tiene Brasil para llegar al Pacífico es Perú, por eso es que se construye la carretera transoceánica. Entonces yo pienso y Dios quiera y nos escuche que el nuevo presidente que entre continúe lo que el presidente Alan García ha empezado. Porque el presidente García está poniendo la infraestructura para el futuro. 
-Michael Porter, estudioso de la universidad de Harvard, dijo en un evento en el Perú que el Perú sigue siendo un productor de materias primas y va a tener problemas de competitividad al futuro… 
-Eso es cierto. Como médico pienso que falta invertir en salud, educación y seguridad. Entonces lo importante es que hay posibilidad de hacerlo porque nuestra balanza económica es positiva, pero también veo positivo que se construyan hospitales que se refuercen las escuelas, pero por supuesto falta darle un impulso mas fuerte. 
-Hubo polémica con su nombramiento como Gran Mariscal de la Peruvian Parade… 
-Quiero enviar, a través de estas líneas, un saludo al presidente de la Peruvian Parade, el señor Héctor Delgado, y a sus directivos que me han honrado con este nombramiento. Siempre veo que nombran a Mariscales que vienen de otras regiones o del extranjero pero yo les recuerdo a todos los que observan esto, no porque haya sido nombrado Gran Mariscal, que aquí en Passaic County, hay también otras personas que realizan trabajo social superior o igual al mío que merecen ser distinguidos como yo. Veo que la Peruvian Parade está rompiendo mitos y eso me parece muy positivo para la comunidad peruana y eso me parece que es ejemplo para otras comunidades latinoamericanas.




Comments

Popular posts from this blog

Cielo te enseña el camino a la universidad (24 de julio de 2020)

El Bicentenario y los Peruanos en el Exterior (publicado en AYLLU TIMES el 23 de julio de 2021)

“Todo ese trabajo valió la pena”: Peruana Cielo Villa y su reacción tras ganar “The David Prize” (23 de octubre de 2020)